viernes, 15 de agosto de 2008

“IMÁGENES DE LA MÚSICA METAL COMO FUENTE HISTÓRICA Y COMO MEDIO DE PROSELITISMO DE IMAGINARIOS COLECTIVOS”



RESUMEN

La presente indagación se propone argumentar, mediante el método iconológico en el sentido de Erwin Panofsky y de Peter Burke, que las imágenes de la música Metal han sido poco exploradas y que, además, pueden pensarse como un campo de estudio específico. De hecho, no hay aún una reflexión teórica y académica sobre ellas, cuyo propósito sea explicar su pertinencia como documento histórico y como dispositivo estético para construir procesos identitarios en algunas culturas de masas contemporáneas. Este vacío teórico ha posibilitado que el Metal –en algunos sectores de países industrializados y en vías de desarrollo- haya sido reducido a la presunción: “Metal igual a Satanismo”. La hipótesis del presente Trabajo contrapone el anterior presupuesto, porque el Metal no se simplifica a dicha ideología, ya que posee imaginarios colectivos diversos que no se reducen a una discusión maniquea entre seguidores del Cristianismo y del Satanismo, puesto que las imágenes en el Metal tienen otros matices que funcionan como mecanismos simbólicos de diferentes tendencias misantrópicas, filantrópicas, paganas, anticlericales y anticristianas.