viernes, 15 de agosto de 2008

“IMÁGENES DE LA MÚSICA METAL COMO FUENTE HISTÓRICA Y COMO MEDIO DE PROSELITISMO DE IMAGINARIOS COLECTIVOS”



RESUMEN

La presente indagación se propone argumentar, mediante el método iconológico en el sentido de Erwin Panofsky y de Peter Burke, que las imágenes de la música Metal han sido poco exploradas y que, además, pueden pensarse como un campo de estudio específico. De hecho, no hay aún una reflexión teórica y académica sobre ellas, cuyo propósito sea explicar su pertinencia como documento histórico y como dispositivo estético para construir procesos identitarios en algunas culturas de masas contemporáneas. Este vacío teórico ha posibilitado que el Metal –en algunos sectores de países industrializados y en vías de desarrollo- haya sido reducido a la presunción: “Metal igual a Satanismo”. La hipótesis del presente Trabajo contrapone el anterior presupuesto, porque el Metal no se simplifica a dicha ideología, ya que posee imaginarios colectivos diversos que no se reducen a una discusión maniquea entre seguidores del Cristianismo y del Satanismo, puesto que las imágenes en el Metal tienen otros matices que funcionan como mecanismos simbólicos de diferentes tendencias misantrópicas, filantrópicas, paganas, anticlericales y anticristianas.

2 comentarios:

El Demonio dijo...

Me encantaría poder leer el artículo completo, pues trabajo en una temática parecida para mi tesis de licenciatura. Si se interesa en compartir su trabajo le agradecería contactarse conmigo mediante el mail chanchoenmisa@gmail.com. De antemano gracias.

El Demonio dijo...

Me encantaría poder leer el artículo completo, pues trabajo en una temática parecida para mi tesis de licenciatura. Si se interesa en compartir su trabajo le agradecería contactarse conmigo mediante el mail chanchoenmisa@gmail.com. De antemano gracias.