domingo, 19 de agosto de 2007

Introducción al Metal como objeto de estudio

INTRODUCCIÓN A LA ICONOLOGÍA DEL METAL COMO OBJETO DE ESTUDIO

POR WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ1

Si bien la música Metal surge del Hard Rock y del Rock´n Roll en los años 80´ y tiene algunas hibridaciones estilísticas por una parte; por otra se constituye en un género bastante autónomo y complejo tanto en lo musical como en lo ideológico. He ahí la importancia de explicar algunos de sus conceptos. Es muy común escuchar en Medellín y en diversos municipios de Antioquia frases como “los metaleros son satánicos”, “los metálicos escuchan música de locos”, “son un peligro social”, “son misántropos”… Todas ellas son sólo opiniones emergidas de una “mirada” algo miope y alejada de lo que en realidad son los metaleros e incluso en muchas ocasiones no hay una distinción entre ellos, los punkeros, los hardcoreros, los grunge y otras personas que escuchan tendencias similares.

Por lo tanto, el presente Proyecto intentará solucionar el siguiente problema: ¿hasta qué punto son erradas algunas concepciones que se tienen del metalero delimitaciones geográficas como Colombia y Antioquia? Esta problemática se plantea porque es indispensable una concientización sobre el Metal como género musical e ideológico de diversos jóvenes en la época denominada “postmoderna”, de modo que el Metal pueda ser percibido de otra forma que no sea tan unilateral.

  1. OBJETIVOS

GENERAL

Mostrar a la comunidad (nororiental básicamente) algunos fundamentos filosóficos, sociales e históricos de la música Metal, así como algunas agrupaciones de Metal que son del sector.

ESPECÍFICOS

a. Exponer algunos elementos históricos del Metal en general y del Metal en Colombia.

b. Distinguir conceptualmente entre diversas ideologías que se retoman en el Metal.

c. Argumentar por qué el Metal como forma de vida es una alternativa válida y útil, para diversas personas en la sociedad actual.

2. CONTENIDO

2.1 INTRODUCCIÓN: ALGUNOS ANTEDENTES HISTÓRICOS DEL METAL

2.2 PROBLEMAS:

¿Por qué el Metal no se reduce al satanismo ni al anticristianismo?

¿Hasta qué punto es verosímil pensar el Metal como una nueva visión dionisíaca del mundo?

2.3 OBJETOS

El Metal como objeto de estudio.

El Metal como función vital.

El Metal como nueva metafísica interpretativa de la conciencia de la muerte.

El Death y sus subgéneros, el Black, el Thrash-Speed, el Heavy, y el Power Melodic poseen iconos diversos, que cumplen distintas funciones en los imaginarios de algunos jóvenes en la contemporaneidad. Además, estos grupos de Metal muestran contenidos mitológicos e histórico-literarios, así como también la representación de nuevas creencias y prácticas de la juventud actual. De ahí que sea relevante el análisis de estas imágenes como construcciones de subculturas contemporáneas.

2.4 ¿QUÉ METODOLOGÍA SE VA A DESARROLLAR PARA LOGRAR UNA INTERPRETACIÓN DE LAS CARÁTULAS DE LAS AGRUPACIONES?

Este trabajo tiene cuatro criterios para clasificar las imágenes (expuestos en el numeral 1.). Pero el primer paso para llevar a cabo el análisis iconológico y la descripción iconográfica de ellas es mostrar qué fuentes primarias y secundarias se van a utilizar.

FUENTES PRIMARIAS: discos compactos, demos, discos long play, entrevistas de música Metal.

FUENTES SECUNDARIAS: revistas, libros sobre literatura, antropología, mitología, sociología, Semiología, etnología e iconología y algunas páginas Web (oficiales de grupos de Metal).

El enfoque de este trabajo va a ser comparativo, es decir, vamos a mostrar diferencias y semejanzas, por ejemplo, entre los iconos del Gore y del Épico, del Heavy y del Black, del Thrash y del Gótico. También, interpretaremos estas imágenes a la luz de estudios culturales contemporáneos, o bien para relacionarnos con lo que representan del marco literario e histórico. Este estudio tiene un excesivo método empírico-abductivo, ya que, no hay teorías sistemáticas e iconológicas sobre la música Metal (con sus diversos géneros).



1 Wilmer Alberto Zuleta López (wazuleta@gmail.com ) es estudiante del sexto semestre de Historia en la Unal-Med y de Licenciatura en Educación Básica, énfasis en Lengua Castellana. Wilmer le agradece a su compañero de Historia Héctor Jaime Gómez sus aportes en el 2005, para que surgiera este Proyecto…

La investigación denominada “Iconología del Metal”2 tiene tres líneas de sentido, en las que se han incluido seis taxonomías; imágenes alusivas a las dicotomías “Cristianismo” vs. “Anticristianismo” y Satanismo, “Misantropía vs. Filantropía, así como al complemento: “Literaturas, Mitologías, Sociedades e Historias”



2 La investigación denominada "Iconología del Metal" surgió en julio de 2005, en el curso "Seminario Temático I: la imagen como fuente para la Historia" de la Unal-Med. Entre el escrito que surgió por dicha época y el de hoy hay marcadas diferencias, así como las habrá entre el presente y el que se realizará para diciembre de 2008 como trabajo de grado. Más que hablar del trabajo: es importante mostrar algunos de sus resultados (qué tienen de innovación), cuáles son sus metodologías (en qué se fundamentan sus afirmaciones), sus problemas (qué importancia tiene su planteamiento a la luz de la sociedad actual de "la aldea global" y de la escena del Metal en contextos como el de Medellín). Este propósito apenas se empezará a lograr con la presente Ponencia.

3. PLANTEAMIENTO DEL PRIMER PROBLEMA: ¿POR QUÉ PUEDE PENSARSE LA ICONOLOGÍA DE LA MÚSICA METAL COMO UN NUEVO OBJETO DE ESTUDIO?

La música Metal aún no se ha planteado como un objeto de estudio ni tampoco se ha analizado "las mentalidades" y los símbolos usados por diversos metaleros, es más, ni siquiera ha habido una indagación que pretenda ir más allá de una simple reseña biográfica y musical de grupos emblemáticos, ni más allá de simples fechas y datos de trabajos musicales, de conciertos y de anécdotas de los “artistas metaleros” en algunas páginas Web. Un cuestionamiento al respecto podría ser: ¿para qué presentar un Ponencia, en un encuentro de estudiantes de Historia, sobre las iconologías de un género musical escuchado por minorías en Colombia? Es indispensable mostrar a comunidades académicas colombianas una reflexión con intenciones teóricas sobre los problemas, los conceptos y los objetos3 que constituyen el Metal como una forma de vida y como un fin estético de ciertas personas (más que todo jóvenes) y, al mismo tiempo, como un medio de proselitismo de diversas ideologías, para que con ello se perciba cuáles son los distintos fundamentos ideológicos en los que se basa este género musical, considerado por muchos como “el más pesado” y “fuerte” de los derivados del Rock, así como reducido por otros (como la Iglesia Católica) a ser simplemente un medio de las sectas imbuidas en el satanismo. Además, es pertinente argumentar también ¿por qué la Iconología del Metal puede pensarse como un mecanismo simbólico de diferentes tendencias misantrópicas, filantrópicas, cristianas, anticristianas, satanistas e incluso puede usarse como fuente mitológica, sociológica, literaria e historiográfica?

Los criterios comparativos están basados en perspectivas fundamentalmente antropológicas, históricas, semióticas e iconológicas, puesto que el interés de la presente investigación es más enfocado en el sentido simbólico que en la estructura pictórica de las imágenes, ya que se indagará más sobre el fondo que sobre la forma. Por esta razón, se ha elegido la comparación, la significación y la simbolización iconológica más que la descripción y la iconografía o que la preiconografía, en este sentido E. Panofsky, para quien “la interpretación iconológica exige algo más que una simple familiaridad con los temas o conceptos específicos tal como nos los trasmiten las fuentes literarias… Para captar estos principios básicos de la iconología nos hace falta una facultad mental comparable a la del diagnóstico, una facultad que no podemos definir mejor que con el término, más bien desacreditado de “intuición sintética”, y que puede haberse desarrollado mejor en un profano de talento que en un sabio especialista”4. Así las cosas, en el presente texto se planteará el concepto “Iconología” en el sentido de Erwin Panofsky.

0.1 INTRODUCCIÓN ESPECIAL (FUENTES)

El intento de análisis iconográfico, pero básicamente iconológico del presente escrito, se va a apoyar en algunos estudios teóricos que han relacionado la música con la “cultura”; por ejemplo, el trabajo que hizo Claude Lèvi-Strauss en sus conferencias compiladas en el texto “Mito y Significado”5. En el cual hay un capítulo (el cinco) dedicado a la relación entre mito y música. También es conveniente relacionar algunas ideologías expresadas en las carátulas con las mitologías que las inspiran; un caso que se puede traer a colación es el de los estadounidenses “Manowar”, quienes para realizar sus letras y portadas épicas se basan tanto en la Mitología Griega como en la Nórdica, o el caso de los Death Metal6 “Nile”, quienes se fundamentan en la Mitología, Simbología e Historia del Antiguo Egipto, o bien el de los polacos “Behemoth” quienes se basan en la Mitología Hebrea, para oponerse al cristianismo. Por lo tanto, en el desarrollo de estas temáticas se tendrán en cuenta algunos estudios de Antropología, ciertos conceptos filosóficos, algunos diccionarios y revistas sobre contenidos mitológicos, así como algunos conceptos semiológicos como significado y significante e iconológicos como tema y motivo.


Por todo lo dicho, en la línea "Mitos e Historias en Metal" se planteará en un escrito que se dividirá en las siguientes partes; en primera instancia se mostrará (grosso modo) qué es la música Metal, cuál es su Historia y cuáles son algunos de sus subgéneros. En segundo lugar se analizará cómo se relacionan algunas imágenes del Metal con acontecimientos y personajes históricos, con mitos diversos y con ciertas obras literarias. Finalmente se enunciarán algunas conclusiones parciales, puesto que en el Metal como objeto de estudio faltan muchos problemas por plantear y muchos más para solucionar.



5 Claude Lèvi-Strauss. “Mito y Significado”. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1987.

6 El Death Metal más que un estilo musical es una tendencia ideológica, en la que, por lo general, los grupos se inspiran en el mayor enigma del drama humano: la muerte. Este subgénero del Metal reconstruye situaciones que no describen la muerte en sí, sino que dan un acercamiento a la idea que cada compositor tiene de ella. En otras palabras, se describen historias sangrientas y horroríficas, que expresan y celebran concepciones sobre la muerte, las mentalidades consideradas moralmente como “dementes” y “patológicas”. Por lo tanto, en él no sólo se comunica una descomposición física, sino también psicológica; cuyo objeto es mostrar el axioma oculto y carnal, las pasiones mórbidas y la sexualidad aberrante. El Death Metal, por otra parte, configura la combinación de sonidos fuertes y ALGO estridentes para quienes no están acostumbrados a escucharlos. Por ello, este género “supuestamente” disonante, es una contundente corriente sonora, que está combinada con voces guturales, desgarradas que parecen inhumanas. Los rifs de las guitarras, además, son rápidos, por ello, requieren más distorsión; así mismo, el toque de la batería, por lo general, es veloz y su sonido es complejo, porque se siente “un ruido como cuando rajan la calle”, es decir, se siente un martilleo duro y profundo; el cual forma combinaciones fonéticas con el bajo eléctrico que aporta fuerza y, a esto se suma, los rasgos fónicos y la potencia de la voz gutural. No obstante, algunos grupos utilizan la técnica vocal “rasgada” o “desgarrada” en fusión con la “baja” o “gutural”, pero ésta última con mayor proporción básicamente en el Death estadounidense. Por lo tanto, con la unión de los anteriores elementos se busca un conjunto lleno de “fluidez” que exprese horror, terror, sacrificio, ruinas y la muerte sentida desde un enfoque común, y cuyo objeto es perderle el temor al “fin de la existencia humana”. En google por palabra clave se pueden encontrar otras concepciones sobre el Death, si bien lo que se dice de este subgénero tiene una tendencia con cierta carga subjetiva; hay un artículo (que a mi modo de ver) condensa una síntesis algo objetiva: es la que se halla en la Web: http://www.mundogamers.com/foros/thread20767.html), ya que en ella se muestran los tipos de Death Metal según la procedencia geográfica de las agrupaciones y según su estilo musical e ideológico.

7 Diana Carolina Londoño Mosquera realizó una tesis denominada “Desarrollo de producciones multimediales periodísticas. Caso multimedia la historia del rock metal en la ciudad de Medellín”. Para lograr el título de Especialista en Diseño de Multimedia, en la Universidad Nacional de Colombia (Medellín). Facultad de Arquitectura, 2006. Este trabajo se basa en testimonios orales de diversos metaleros medellinenses, pero no se ocupa de la Historia del Metal en un contexto mundial, ni tampoco analiza las diversas carátulas de los grupos. En dicha tesis la Historia del Metal en Medellín no constituye un objeto de estudio, sino sólo un caso –como su mismo título lo indica- ya que lo que D. C. Londoño analiza es el Desarrollo de producciones multimediales periodísticas. No obstante, dicho trabajo puede ser de cierta relevancia para quienes estén interesados en apreciar algunos datos de la Historia del Rock-Metal en Medellín y de algunos de sus actores. Para lo que a la presente investigación respecta, no se tomarán datos de la mencionada tesis, ya que el interés principal de esta ponencia no es la Historia del Metal (ni mucho menos del Metal en Medellín), sino la Historia y la Literatura en los diversos iconos del Metal. La información innovadora sobre Historia del Metal en el contexto mundial es escasa, a pesar de existir innumerables artículos en Internet, porque sobre el tema no hay teorías ni hipótesis –como ya se ha dicho- sino reseñas biográficas y musicales de agrupaciones en algunas revistas especializadas en Metal y en páginas Web, las cuales no pasan de fechas, datos y lugares comunes. Por tanto, el autor de este escrito se basa más en experiencias personales, para describir los diferentes estilos musicales. La mayoría de los comentarios de este texto son extraídos de conversaciones sostenidas por su escritor, con personas que escuchan Metal desde la década del 80´ y también son tomados de la información que contiene ciertos cassettes, long play’s, discos compactos y algunas páginas Web, que sean relativamente confiables.

8 El Power Melodic surge del Heavy Metal, pero se diferencia de éste porque tiene teclados, más técnica y más melodía. Aunque ideológicamente es muy semejante, ya que, usan como en el Heavy, elementos de la mitología grecorromana y de la literatura medieval. Una de las bandas representativas del Power Melodic son los italianos Rhapsody, quienes fusionan en su música algo del Heavy Clásico, del Épico y de la ópera: formando así, un Epic Hollywood Metal”. (Véase más información en: www.fortunecity.com).



4 Erwin Panofsky. “El significado en las artes visuales”. Madrid, Alianza Editorial, 1985, pp. 56-57.




3 Los problemas se entienden en este contexto en una acepción epistemológica, puesto que significan preguntas generales, cuyas posibles respuestas se constituirían en tesis e hipótesis sobre las temáticas desarrolladas en los iconos de la música Metal. A su vez, los conceptos denotan –en el sentido de W. Wartofsky Marx- “las herramientas de trabajo del pensamiento científico y los modos en que el científico ha aprendido a comprender los fenómenos complejos, así como a darse cuenta de sus relaciones mutuas y a representarlos en forma comunicable” (en: “Introducción a la Filosofía de la Ciencia”, 1973-76, Alianza Editorial, p. 21). Vale aclarar que en el presente escrito no se pretende aún plantear una nueva ciencia de la música Metal, sino enunciar por lo menos un campo inexplorado desde el ámbito teórico. Los objetos se entienden en el sentido de la “Arqueología del Saber” de Michel Foucault, es decir, como prácticas discursivas y no discursivas, Foucault en dicho trabajo muestra como caso el discurso psiquiátrico, para exponer cómo se forman los objetos. Él establece algunos pasos para construir objetos como las superficies primeras de su emergencia, en las que se delimitan los umbrales “para definir de qué se habla, para darle estatuto al objeto, y por lo tanto, hacerlo aparecer, volverlo nominable y descriptible” (p. 61). El segundo paso lo constituyen “ciertas instancias de delimitación como la medicina, la justicia penal, la autoridad religiosa y la crítica literaria y artística” (pp. 62-63). Y, por último, las rejillas de especificación que “son sistemas según los cuales se separa, se opone, se entronca, se reagrupa, se clasifican, se hacen derivar unas de otras las diferentes “locuras” como objetos del discurso psiquiátrico” (p. 63). Las rejillas de especificación, según Foucault, han sido en el siglo XIX el alma, el cuerpo, la vida, la historia de los individuos, los juegos de las correlaciones neuropsicológicas (p. 63). La Iconología del Metal también se podría hacer nominable y descriptible como objeto de estudio, este será el principal propósito de la presente investigación.

3 comentarios:

Wilmer Alberto Zuleta López dijo...

OPETH, CYNIC, ATHEIST, ANTHITESIS, BIOMECHANICAL, MNEM Y TOOTH SON BANDAS DE DEATH PROGRESIVO QUE PODRÍAN SER TENIDAS EN CUENTA...

Unknown dijo...

METAL EXTREMO
TRUE

Unknown dijo...

LO QUE QUIERO CON ESTE COMENTARIO ES HACERLO MAS FACIL PARA EL PAISA,BUCARAMANGA,BARRANCA...

METAL EXTREMO:TRUE Y ESTETICA!

-SADUS: CHEMICAL EXPOSURE
-DEATH EDITA EL ÁLBUM, LEPROSY EN 1988.
-TSJUDER: DESERT NORTHERN HELL
-SPEED METAAL

-POWER METAL

-BLASPHEMY EDITA SU PRIMER DEMO, BLOOD UPON THE ALTAR EN 1989.
-DEMON BELL EVOKED

72295119