INTRODUCCIÓN A LA ICONOLOGÍA DEL METAL COMO OBJETO DE ESTUDIO
POR WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ1
Si bien la música Metal surge del Hard Rock y del Rock´n Roll en los años 80´ y tiene algunas hibridaciones estilísticas por una parte; por otra se constituye en un género bastante autónomo y complejo tanto en lo musical como en lo ideológico. He ahí la importancia de explicar algunos de sus conceptos. Es muy común escuchar en Medellín y en diversos municipios de Antioquia frases como “los metaleros son satánicos”, “los metálicos escuchan música de locos”, “son un peligro social”, “son misántropos”… Todas ellas son sólo opiniones emergidas de una “mirada” algo miope y alejada de lo que en realidad son los metaleros e incluso en muchas ocasiones no hay una distinción entre ellos, los punkeros, los hardcoreros, los grunge y otras personas que escuchan tendencias similares.
- OBJETIVOS
Mostrar a la comunidad (nororiental básicamente) algunos fundamentos filosóficos, sociales e históricos de la música Metal, así como algunas agrupaciones de Metal que son del sector.
a. Exponer algunos elementos históricos del Metal en general y del Metal en Colombia.
b. Distinguir conceptualmente entre diversas ideologías que se retoman en el Metal.
c. Argumentar por qué el Metal como forma de vida es una alternativa válida y útil, para diversas personas en la sociedad actual.
2.2 PROBLEMAS:
¿Por qué el Metal no se reduce al satanismo ni al anticristianismo?
¿Hasta qué punto es verosímil pensar el Metal como una nueva visión dionisíaca del mundo?
2.3 OBJETOS
El Metal como objeto de estudio.
El Metal como función vital.
El Metal como nueva metafísica interpretativa de la conciencia de la muerte.
El Death y sus subgéneros, el Black, el Thrash-Speed, el Heavy, y el Power Melodic poseen iconos diversos, que cumplen distintas funciones en los imaginarios de algunos jóvenes en la contemporaneidad. Además, estos grupos de Metal muestran contenidos mitológicos e histórico-literarios, así como también la representación de nuevas creencias y prácticas de la juventud actual. De ahí que sea relevante el análisis de estas imágenes como construcciones de subculturas contemporáneas.
2.4 ¿QUÉ METODOLOGÍA SE VA A DESARROLLAR PARA LOGRAR UNA INTERPRETACIÓN DE LAS CARÁTULAS DE LAS AGRUPACIONES?
Este trabajo tiene cuatro criterios para clasificar las imágenes (expuestos en el numeral 1.). Pero el primer paso para llevar a cabo el análisis iconológico y la descripción iconográfica de ellas es mostrar qué fuentes primarias y secundarias se van a utilizar.
1 Wilmer Alberto Zuleta López (wazuleta@gmail.com ) es estudiante del sexto semestre de Historia en
La investigación denominada “Iconología del Metal”2 tiene tres líneas de sentido, en las que se han incluido seis taxonomías; imágenes alusivas a las dicotomías “Cristianismo” vs. “Anticristianismo” y Satanismo, “Misantropía vs. Filantropía, así como al complemento: “Literaturas, Mitologías, Sociedades e Historias”
2 La investigación denominada "Iconología del Metal" surgió en julio de 2005, en el curso "Seminario Temático I: la imagen como fuente para
La música Metal aún no se ha planteado como un objeto de estudio ni tampoco se ha analizado "las mentalidades" y los símbolos usados por diversos metaleros, es más, ni siquiera ha habido una indagación que pretenda ir más allá de una simple reseña biográfica y musical de grupos emblemáticos, ni más allá de simples fechas y datos de trabajos musicales, de conciertos y de anécdotas de los “artistas metaleros” en algunas páginas Web. Un cuestionamiento al respecto podría ser: ¿para qué presentar un Ponencia, en un encuentro de estudiantes de Historia, sobre las iconologías de un género musical escuchado por minorías en Colombia? Es indispensable mostrar a comunidades académicas colombianas una reflexión con intenciones teóricas sobre los problemas, los conceptos y los objetos3 que constituyen el Metal como una forma de vida y como un fin estético de ciertas personas (más que todo jóvenes) y, al mismo tiempo, como un medio de proselitismo de diversas ideologías, para que con ello se perciba cuáles son los distintos fundamentos ideológicos en los que se basa este género musical, considerado por muchos como “el más pesado” y “fuerte” de los derivados del Rock, así como reducido por otros (como
Los criterios comparativos están basados en perspectivas fundamentalmente antropológicas, históricas, semióticas e iconológicas, puesto que el interés de la presente investigación es más enfocado en el sentido simbólico que en la estructura pictórica de las imágenes, ya que se indagará más sobre el fondo que sobre la forma. Por esta razón, se ha elegido la comparación, la significación y la simbolización iconológica más que la descripción y la iconografía o que la preiconografía, en este sentido E. Panofsky, para quien “la interpretación iconológica exige algo más que una simple familiaridad con los temas o conceptos específicos tal como nos los trasmiten las fuentes literarias… Para captar estos principios básicos de la iconología nos hace falta una facultad mental comparable a la del diagnóstico, una facultad que no podemos definir mejor que con el término, más bien desacreditado de “intuición sintética”, y que puede haberse desarrollado mejor en un profano de talento que en un sabio especialista”4. Así las cosas, en el presente texto se planteará el concepto “Iconología” en el sentido de Erwin Panofsky.
0.1 INTRODUCCIÓN ESPECIAL (FUENTES)
El intento de análisis iconográfico, pero básicamente iconológico del presente escrito, se va a apoyar en algunos estudios teóricos que han relacionado la música con la “cultura”; por ejemplo, el trabajo que hizo Claude Lèvi-Strauss en sus conferencias compiladas en el texto “Mito y Significado”5. En el cual hay un capítulo (el cinco) dedicado a la relación entre mito y música. También es conveniente relacionar algunas ideologías expresadas en las carátulas con las mitologías que las inspiran; un caso que se puede traer a colación es el de los estadounidenses “Manowar”, quienes para realizar sus letras y portadas épicas se basan tanto en
Por todo lo dicho, en la línea "Mitos e Historias en Metal" se planteará en un escrito que se dividirá en las siguientes partes; en primera instancia se mostrará (grosso modo) qué es la música Metal, cuál es su Historia y cuáles son algunos de sus subgéneros. En segundo lugar se analizará cómo se relacionan algunas imágenes del Metal con acontecimientos y personajes históricos, con mitos diversos y con ciertas obras literarias. Finalmente se enunciarán algunas conclusiones parciales, puesto que en el Metal como objeto de estudio faltan muchos problemas por plantear y muchos más para solucionar.
6 El Death Metal más que un estilo musical es una tendencia ideológica, en la que, por lo general, los grupos se inspiran en el mayor enigma del drama humano: la muerte. Este subgénero del Metal reconstruye situaciones que no describen la muerte en sí, sino que dan un acercamiento a la idea que cada compositor tiene de ella. En otras palabras, se describen historias sangrientas y horroríficas, que expresan y celebran concepciones sobre la muerte, las mentalidades consideradas moralmente como “dementes” y “patológicas”. Por lo tanto, en él no sólo se comunica una descomposición física, sino también psicológica; cuyo objeto es mostrar el axioma oculto y carnal, las pasiones mórbidas y la sexualidad aberrante. El Death Metal, por otra parte, configura la combinación de sonidos fuertes y ALGO estridentes para quienes no están acostumbrados a escucharlos. Por ello, este género “supuestamente” disonante, es una contundente corriente sonora, que está combinada con voces guturales, desgarradas que parecen inhumanas. Los rifs de las guitarras, además, son rápidos, por ello, requieren más distorsión; así mismo, el toque de la batería, por lo general, es veloz y su sonido es complejo, porque se siente “un ruido como cuando rajan la calle”, es decir, se siente un martilleo duro y profundo; el cual forma combinaciones fonéticas con el bajo eléctrico que aporta fuerza y, a esto se suma, los rasgos fónicos y la potencia de la voz gutural. No obstante, algunos grupos utilizan la técnica vocal “rasgada” o “desgarrada” en fusión con la “baja” o “gutural”, pero ésta última con mayor proporción básicamente en el Death estadounidense. Por lo tanto, con la unión de los anteriores elementos se busca un conjunto lleno de “fluidez” que exprese horror, terror, sacrificio, ruinas y la muerte sentida desde un enfoque común, y cuyo objeto es perderle el temor al “fin de la existencia humana”. En google por palabra clave se pueden encontrar otras concepciones sobre el Death, si bien lo que se dice de este subgénero tiene una tendencia con cierta carga subjetiva; hay un artículo (que a mi modo de ver) condensa una síntesis algo objetiva: es la que se halla en la Web: http://www.mundogamers.com/foros/thread20767.html), ya que en ella se muestran los tipos de Death Metal según la procedencia geográfica de las agrupaciones y según su estilo musical e ideológico.
7 Diana Carolina Londoño Mosquera realizó una tesis denominada “Desarrollo de producciones multimediales periodísticas. Caso multimedia la historia del rock metal en la ciudad de Medellín”. Para lograr el título de Especialista en Diseño de Multimedia, en
8 El Power Melodic surge del Heavy Metal, pero se diferencia de éste porque tiene teclados, más técnica y más melodía. Aunque ideológicamente es muy semejante, ya que, usan como en el Heavy, elementos de la mitología grecorromana y de la literatura medieval. Una de las bandas representativas del Power Melodic son los italianos Rhapsody, quienes fusionan en su música algo del Heavy Clásico, del Épico y de la ópera: formando así, un “Epic Hollywood Metal”. (Véase más información en: www.fortunecity.com).
4 Erwin Panofsky. “El significado en las artes visuales”. Madrid, Alianza Editorial, 1985, pp. 56-57.
3 Los problemas se entienden en este contexto en una acepción epistemológica, puesto que significan preguntas generales, cuyas posibles respuestas se constituirían en tesis e hipótesis sobre las temáticas desarrolladas en los iconos de la música Metal. A su vez, los conceptos denotan –en el sentido de W. Wartofsky Marx- “las herramientas de trabajo del pensamiento científico y los modos en que el científico ha aprendido a comprender los fenómenos complejos, así como a darse cuenta de sus relaciones mutuas y a representarlos en forma comunicable” (en: “Introducción a
3 comentarios:
OPETH, CYNIC, ATHEIST, ANTHITESIS, BIOMECHANICAL, MNEM Y TOOTH SON BANDAS DE DEATH PROGRESIVO QUE PODRÍAN SER TENIDAS EN CUENTA...
METAL EXTREMO
TRUE
LO QUE QUIERO CON ESTE COMENTARIO ES HACERLO MAS FACIL PARA EL PAISA,BUCARAMANGA,BARRANCA...
METAL EXTREMO:TRUE Y ESTETICA!
-SADUS: CHEMICAL EXPOSURE
-DEATH EDITA EL ÁLBUM, LEPROSY EN 1988.
-TSJUDER: DESERT NORTHERN HELL
-SPEED METAAL
-POWER METAL
-BLASPHEMY EDITA SU PRIMER DEMO, BLOOD UPON THE ALTAR EN 1989.
-DEMON BELL EVOKED
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