domingo, 19 de agosto de 2007

UNA RELACIÓN ENTRE MITOLOGÍA, METAL E HISTORIA

  1. UNA RELACIÓN ENTRE MITOLOGÍA, METAL E HISTORIA

Claude Lèvi-Strauss muestra en su libro “Mito y Significado” que “la diferencia entre la mitología y la música está en que; la primera se encarga del sentido, mientras que, la segunda tiene como función el sonido”*. Sin embargo, es más útil para este trabajo la distinción que hace en su texto “Oberturas I y II”, entre ambas nociones cuando afirma que “el mito y la música son máquinas simbólicas de abolir tiempo, cada una a su manera y en su peculiar dirección”*. Al respecto, vale preguntarse ¿hasta qué punto el Metal puede pensarse como una máquina simbólica de abolir el tiempo? ¿Si en el Metal convergen mito y música, cómo es posible que dicho género sea concebido como un ruido reducido a la vana estridencia? ¿A dónde quedaría la concepción del Metal como fin estético? ¿Se reduciría, entonces, sólo a la perspectiva fonética y a la mitológica? Lèvi-Strauss aporta un concepto más susceptible de aplicar a la Iconología del Metal, la unidad mínima del mito: “el mitema” como estructura elemental del mito, cuya base es ir más allá de los contenidos. Entonces ¿cómo establecer “mitemas” en la Iconología del Metal? En este sentido, David García Bacca considera que “el mito es siempre un ideal, modelo, dechado que se lleva en el alma, y que espolea e impele a buscar en lo real, en lo concreto, un caso en que se verifique” (1972, p. XII)*.

La propuesta sobre el mito de David García Bacca se asemeja al concepto de arquetipo en Karl Gustav Jung, en tanto que desde Filón de Alejandría: el arquetipo aparece referido a la (Imago Dei) en el ser humano. “Cuanto más bella, más grandiosa, más completa es la imagen que se forma y se transmite, más lejos se aparta de la experiencia individual”*. De ahí que un arquetipo pueda ser cambiado por otro, pero la estructura del inconsciente colectivo pueda ser la misma (como lo muestra Jung), esto significa que lo que Lèvi-Strauss denomina “mitema” y García Bacca “modelo”; Jung lo llama inconsciente colectivo; los tres conceptos son “estructuras” y, a la vez, son análogos, un ejemplo de ello puede ser el cambio de “deidades” en religiones, mitologías e ideologías. A estas estructuras no se “disgrega” la Iconología del Metal como intentará mostrar en el presente trabajo. Para ello vale la pena empezar con el análisis de imágenes de algunos grupos de Metal.


0.1 UN ACERCAMIENTO AL CASO DE LOS BRITÁNICOS IRON MAIDEN

En el presente texto se va a tener en cuenta alguna literatura vikinga, egipcia, griega, romana, entre otras. Pues estas imágenes literarias serán comparadas con acontecimientos históricos que muestran elementos de la historia de occidente e incluso de las antiguas civilizaciones orientales como la egipcia. Lo anterior se realizará con el propósito indagar cómo las agrupaciones de la música metal se apoyan tanto en lo literario como en lo histórico, para construir su semántica y su fonética musical, manifestadas de cierta manera en los iconos “representados” en sus trabajos discográficos. En este punto, vale comenzar con una de las bandas más emblemáticas de la nueva ola británica del heavy metal: Iron Maiden. En sus líricas e imágenes hay ciertas referencias a la Historia y a la Literatura, esto es algo bastante característico de su estilo, una pequeña reseña de los comienzos de esta banda podría empezar así: “La historia de Iron Maiden comienza en 1971, cuando Steve Harris con 15 años de edad, inspirado por Wishbone, Jethro Tull y Génesis, compró un bajo Telecaster por unas 40. Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, había un montón de jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales. A pesar de ello, él continuó entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión: la música. Esto condujo a la formación de una banda que llamó "Influence" que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy´s kiss”9. Iron Maiden representa iconos claves de la historia y de la literatura, a través del heavy metal. Las canciones que se podrían referenciar podrían ser las siguientes:

a. Gengis Khan, del álbum killers, este tema instrumental lleva el nombre del conquistador mongol, nacido en 1162 y muerto en 122610. En los cuentos orientales de Margarite Yourcenar, la única persona que amó al príncipe Genghi fue la Dama-del-pueblo-de–las-flores-que-caen. Ella sufrió porque nunca fue correspondida como quería; él ni siquiera se enteró a pesar de haber convivido 18 años con ella, para Genghis fue un objeto sexual del montón; en cambio el príncipe para la Dama fue el amor de su vida. ¿Por qué Genghis no se enamoró de ella? Quizás porque no cumplía con requisitos que para él eran indispensables, pues a ella con relación a sus demás amantes y esposas “le faltaba belleza física, talento y linaje”11. No obstante, la Dama-del-pueblo-de-las-flores-que-caen siempre lo aceptó y a lo amó pese a sus cambios, así estuviera ya viejo, casi ciego, solo: ella lo seguía amando con igual o mayor intensidad. De ahí que muchas veces se diga que “el amor es ciego e incondicional”. Por ello se puede afirmar que Genghis si a alguien estuvo lejos de amar fue a la Dama-del-pueblo-de-las-flores-que-caen, ya que el Eros se siente o no se siente, pero no se compra, ni se roba, ni se pide e incluso muchas veces ni se gana con méritos abstractos como los de dicha Dama. Iron Maiden usa su imagen para rescatar su importancia histórica para los mongoles en su lucha con el Imperio Chino medieval.

bEl tema “invaders” (invasores) del álbum “the number of the beast” hace referencia a las invasiones que los vikingos hicieron a Inglaterra: “Longboats have been sighted the evidence of war has begun Many Nordic fighting men their swords and shields all gleam in the sun Call to arms defend yourselves get ready to stand and fight for your lives Judgement day has come around so be prepared don't run stand your ground They're coming in from the sea they've come the enemy” (Largos barcos dejan ver la evidencia de que la Guerra ha comenzado, muchos guerreros nórdicos, sus espadas y escudos todos brillan con el sol, llaman a las armas, defiéndanse ustedes mismos, estén listos para pararse y pelear por sus vidas, el día del juicio ha llegado así que estén preparados, no corran, párense ellos vienen del mar, viene el enemigo). Aquí Iron Maiden no sólo quiere destacar su amor por Inglaterra, sino que muestran la importancia de saber defenderla, así sea militarmente, pues para ellos el fin justifica los medios.

b.1 De la canción “The number of the beast” (El número de la bestia), del álbum que lleva el mismo nombre, se puede extraer una referencia a la concepción judeocristiana del Demonio y de la simbología que puede tener un número como es el 666. Aunque vale aclarar que en ella no se hace apología a esa figura, sino que se muestra como un arquetipo del “mal” al que se debe combatir. Al principio de la canción se recita un fragmento del libro bíblico del Apocalipsis que dice así: “Woe to you, Oh Earth and Sea, for the Devil sends the beast with wrath, because he knows the time is short... Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six”. (OH tierra y cielo, pues el Diablo manda la bestia con furia, pues el sabe que el tiempo es corto. aquellos que tengan entendimiento, reconozcan el numero de la bestia, pues este es un número humano, su número es seiscientos sesenta y seis) FRAGMENTO DEL LIBRO BÍBLICO DEL APOCALIPSIS (13-18). Esta lírica muestra que quienes creían el Metal se reduce al Satanismo y al Anticristianismo están equivocados. De hecho desde una lectura preiconográfica, se podría creer que en la imagen el Diablo rojo es un símbolo y una apología al satanismo, pero desde lo iconológico se puede demostrar que no es eso, sino lo contrario. Esto no quiere decir que los integrantes de Iron Maiden son cristianos, sino que no son anticristianos ni satanistas.

c. The Flight Of Icaro del álbum “Piece Of Mind” (1984) muestra el rol de Ícaro: hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta y de una esclava. Dédalo fue encarcelado junto a él en una torre de creta por el rey de la isla, Minos. Véase el siguiente fragmento: “Fly on your way, like an eagle, Fly as high as the sun, On your way, like an eagle, Fly and touch the sun”. (Vuela en tu camino como un águila, vuela tan alto como el sol, en tu camino como un águila, vuela y toca el sol). Es muy común en las bandas de Heavy los himnos dedicados a la libertad; una muestra de ello, es el trabajo Louis VI de Croming Rose en el cual se destaca la importancia de la Revolución Francesa, para efectos de cambiar ciertas concepciones del Antiguo Régimen por los principios “universales” como libertad, fraternidad e igualdad.

d. El trabajo Power Slave (de 1985) es dedicado a la cultura egipcia. Esto no sólo se puede apreciar en su carátula principal, sino específicamente en su canción que le da título álbum: Into the abyss I’ll fall, the eye of Horus. Green is the cat’s eye that glows in this temple. Enter the risen Osiris, risen again. Caeré en el abismo, el ojo de Horus. En los ojos de la noche, viéndome ir. Verde es el ojo de gato que resplandece en este templo. Entra el Osiris resucitado, resucitado de nuevo. Chorus: Tell me why I had to be a powerslave. I don’t wanna die, I’m a god, why can’t I live on? When the life giver dies, all around is laid waste. And in my last hour, I’m a slave to the power of death. Estribillo: Dime por qué habría de ser un siervo del poder. No quiero morir, soy un dios, ¿por qué no puedo seguir viviendo? Cuando el dador de vida muere, todo alrededor queda arrasado. Y en mi última hora soy siervo del poder de la muerte”. Aquí no se alaba ni se ataca a los dioses egipcios Horus e Isis, sino que se narra de una manera literaria el temor a la muerte, que ya veía en los faraones egipcios y en sus divinidades por la mordedura de la serpiente. Este asunto se analizará en el punto 1.2 del presente escrito.

e. En la canción “Alexander the great” hay una alusión a un personaje histórico (Alejandro Magno)12, la cual constituye uno de los tracks de su álbum “Somewhere in time”. Iron Maiden hace referencia a este personaje en estrofas como la siguiente: “By the Tigris river. He met King Darius again And crushed him again in the battle of Arbela Entering Babylon And Susa, treasures he found. Took Persepolis the capital of Persia Alexander the Great His name struck fear into hearts of men Alexander the Great Became a God amongst mortal men” (Por el río Tigris, encontró al rey Darius otra vez y chocó contra él en la batalla de Arbela, entrando a Babilonia y Susa encontró tesoros, se tomó Persepolis, la capital de Persia. Alejandro Magno, su nombre sembró el miedo en el corazón de los hombres, Alejandro Magno, se volvió un dios sobre todos los mortales). Al respecto vale preguntarse en un próximo escrito con pretensiones más exhaustivas que el presente: ¿por qué Iron Maiden destaca y apologiza el papel de Alejandro Magno?

“Somewhere In Time” (1986) es la carátula de Iron Maiden que más riqueza simbólica posee, ya que no sólo es una mezcla de todas las anteriores, sino que además tiene 34 significados distintos। (Véase la Web: http://www.webironmaiden.com/webironmaiden/curiosidadesSIT.asp). Aquí por cuestiones de tiempo y espacio no se hará un análisis de ellos.

f. En el trabajo ”The seventh son of a seventh son” (1988) (El séptimo hijo del séptimo hijo) del álbum que lleva el mismo nombre. Iron Maiden trata nuevamente, de una manera casi imparcial, las creencias religiosas y especialmente el tema de las profecías: “Today is born the seventh one Born of woman the seventh son And he in turn of a seventh son He has the power to heal He has the gift of the sechond sight He is the chosen one. So it shall be writte. So it shall be done”.

(Hoy ha nacido el séptimo, de una mujer, el séptimo hijo, y a la vez de el séptimo hijo. El tiene el poder de curar, el tiene el regalo de la segunda vista, el es el elegido, que así sea escrito, que así sea dicho). Después de analizar algunas canciones de los siete primeros trabajos de Iron Maiden se puede apreciar que tienen ciertos intereses intelectuales, en este sentido un docente que desee dar una cátedra de Historia, Literatura o Mitología puede tomar las carátulas y las líricas de Iron Maiden y usarlas como medio didáctico. El arquetipo, el mitema y el modelo de Iron Maiden es el amor por su patria: Inglaterra. Un trabajo que faltaría por realizar: una didáctica de la Iconología del Metal).

0.2 NILE Y SU TRIBUTO A LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Andrés Padilla aporta el siguiente comentario sobre la banda Norteamericana Nile: “Formados en 1993 por Kart Sanders -guitarra y voz-, Chief Spires -bajo y voz-, Pete Hammoura -batería-, NILE gastó su tiempo combinando su interés en la historia y cultura Egipcia, pero además la mezcló sabiamente con la ferocidad del Death Metal Moderno” (Nile- The Blessed Dead. “In Their Darkened Shrines”. En: www.nilecatacombs.com). En efecto, Nile, a parte de ser un Death Metal demoledor, es un Death extraño, porque son muchas las bandas que trabajan otras mitologías como la griega, la romana, la celta o la hebrea, pero con la egipcia, en terrenos Del Death, solamente está Nile: ello los hace exóticos. Con sólo dos demos (que años después saldrían editados en CD bajo el nombre "In The Beginning"), su CD debut "Amongst The Catacombs Of Nephren-Ka" (1997), Nile es un testimonio monumental de furia y despliegue. Luego llegó "Black Seeds Of Vengueance" (1999), placa que fue sólo un pequeño empujón dentro de la agitada y exponencial carrera de NILE. Sin embargo, tras escuchar los tracks "In Their Darkened Shrines"*, "Execration Test", "Sarchophagous" o "Destruction Of The Temple" son himnos de guerra y violencia (Ibíd. www.nilecatacombs.com). Este grupo sorprende por su contundencia que parece progresiva según algunos críticos, y fundamentalmente por su fusión entre una simbología egipcia y ciertos imaginarios occidentales (como lo es el Exotic Brutal Death Metal).

Por tanto, Nile evoca, en muchas de sus canciones y portadas de sus discos, la imagen de los “dioses paganos” del Antiguo Egipto como Isis, Amón13 (al igual que la agrupación de Death Deicide), Ra, Khnum14, Ptah de Menfis, Osiris, Horus, Seth, entre otros. Para los integrantes de Nile, estos dioses son símbolo de fuerza, como en el caso de Amón (dios invisible u oculto) cuando dice: “Yo te doy la fuerza victoriosa sobre todos los países”, Desde el Imperio Medio, Amón fue un dios político y de aspiraciones expansionistas15. Amón era para los dioses egipcios16; lo que Nile es para otras bandas del Death Metal, es decir, que se destaca por su potencia. Nile también se enorgullece de las pirámides de Egipto, muestra de ello, es la canción de su primer álbum, “Amongs The Catacombs Of Nephren-Ka”, denominada “Beneath Eternal Oceans Of Sand”, en la que dicen: “I know that light is not for me Save that of the moon over the rock tombs of Neb Nor any debauchery save the unknown feasts of Nitokris Beneath the great pyramid”.

Nile desde sus inicios en 1993 hasta el presente ha continuado con su Exotic Brutal Death Metal y con sus ideas e imágenes que evocan el Antiguo Egipto. Un ejemplo de ello es el tributo que en la canción “Ramses Bringer Of War” le hacen a Ramsés II17, en la cual destacan por una parte el poder generador de guerra; y por otra, el papel peligroso que representa la serpiente en la antigua civilización egipcia. En este sentido vale analizar varios de sus trabajos discográficos en los que destacan también a otras divinidades zoomorfas y a diversas figuras teratomórficas entre el período tebano fundamentalmente.

En “Amongs The Catacombs Of Nephren-Ka” (1998), Nile le rinde un homenaje al “Ka”, el cual es uno de los tres elementos espirituales independientes en el Antiguo Egipto18, cuyas características principales son su condición inaprehensible, su función protectora después de la muerte, su carácter metafísico, sobrenatural, pero ante todo su símbolo de fortaleza para el faraón, quien a través del “Ka” intenta evitar molestias y sentirse respaldado por el dios protector Knum, para que la serpiente (símbolo de muerte) no lo muerda. “Ka” también simboliza dos brazos alzados de victoria y constituye los ritos dirigidos a los cuerpos momificados. Al respecto podría preguntarse ¿por qué Nile considera al elemento espiritual “Ka” como símbolo de fuerza? Nile se apoya en la culturbolos de debilidad; por el contrario “divinidades” como Knum significan para ellos protección y fuerza vital.

En el trabajo “Black Seeds of Vengeance” (2000), Nile destaca el papel del poderoso Ra (Helios en los griegos) quien es el sol y representa la pregunta por el origen de los seres y de las cosas, la importancia e Thoth en los escritos en papiro y en los idiomas (hierático, demótico, egipcios, neoegipcio o griego según la época, así como el papel protector de la diosa Nepthys (hija de Ra, hermana de Isis y Osiris y mujer de Seth).

En la imagen principal del trabajo “Black Seeds of Vengeance” (2000). En la cual se puede apreciar que hay algo más interesante que se puede comprender en las líricas e imágenes de Nile: la relación que establecen entre la serpiente y el origen de la muerte, no sólo porque su música sea Metal de la Muerte (exótica y brutal), sino porque su concepción del Antiguo Egipto (la civilización de la muerte) se combina con cuentos sobre lo misterioso y lo terrorífico como los de Howard Philips Lovecraft, en la canción “In Their Darkened Shrines” (2001, llamada igual que el álbum) en la parte IV “Ruins”: The passage that tells of the descruction and demise of the rebel fiends is reminiscent of the magickal/religious ceremony in The Book of Overthrowing Apep, in which the terrible monster serpent Apep is forever crushed by the Sun god, Ra, never to rise up again. In the aftermath, all that is left of the Temple, the Serpent Cult and their subterranean catacombs of the tombs is a mass of rubble and forgotten ruins which are eventually covered over by the sands of time, explainined in a passage that borrows quite literally from The Nameless City by H.P. Lovecraft”. En esta canción se le canta no sólo a algunos pasajes del libro de los muertos, sino que se destaca nuevamente la figura de la serpiente, la cual en el Antiguo Testamento de los hebreos se constituye en una alegoría del “mal”, al ser considerada como portadora de engaños para Eva y símbolo de pecado, así como equivalente a Satanás (el opositor de Jehová).

Sin embargo entre los antiguos egipcios también existía Aha, quien se destacaba por ser una serpiente “benéfica”, en tanto era guardiana de la entrada a los templos, pirámides, santuarios, sarcófagos, tumbas y monumentos; por el contrario, se hallaba la serpiente “maligna” Serket (diosa escorpión), que se representa en el libro de los muertos con dos cuernos, dos alas y dos piernas, además alegóricamente simboliza el peligro y destrucción enfrentados a la magia del dios Geb (quien a su vez es considerado padre de la serpiente). Por ello a Serket “Ra la maldice, Isis la ata, Nephthys la encadena”19 como lo muestra Christian Jacq.

Seth es la personificación “divina” y a la vez “maligna” de la serpiente, salido de los muslos de Isis, ha asesinado a su hermano Osiris y se enfrentó con Horus (dios del fuego) por ocupar el trono que dejó Osiris. Christian Jacq respecto a esto dice lo siguiente: “no se temerá el encuentro con la serpiente calificada de negra de rostro ciega de los dos ojos, de ojo blanco, que avanza retorciéndose. El reptil está identificado con Seth, salido de los muslos de Isis”20

a antigua egipcia para “oponer” sus ritos y mitos a la tradición judeocristiana, los cuales para ellos son sím. En última instancia, Nile muestra por qué la Egiptología es una ciencia que crece progresivamente, así mismo denota una nueva fuente historiográfica para leer la Antigua Civilización Egipcia, con diversas imágenes alegóricas. Amón, Horus, Osiris e Isis son los arquetipos y los modelos, pero éstos no son los “mitemas”, ya que en la narrativa de Nile sobre la antigua cultura egipcia se da es el “mitema” de “la ley del talión” y de “la venganza” como se puede vislumbrar en las líricas de su trabajo musical “Black Seeds of Vengeance”.

No hay comentarios: