lunes, 22 de octubre de 2007

“CRISTIANISMO, ANTICRISTIANISMO Y SATANISMO EN ALGUNOS ICONOS DE LA MÚSICA METAL”
















Para analizar fenómenos como el satanismo, el cristianismo y el anticristianismo, en los iconos del Metal, es indispensable clarificar qué se entiende por ellos, en qué se fundamentan, cómo, por qué y para qué son reapropiados en las carátulas, cuál es su función y cuáles son los géneros del Metal que se encargan de enunciarlos como prácticas discursivas, para sedimentarlos como prácticas sociales.

1. LOS DIFERENTES SATANISMOS Y LA RELIGIÓN CATÓLICA EN COLOMBIA

Primero que todo vale preguntarse: ¿hasta qué punto el satanismo puede ser pensado como una religión y qué caracteriza una religión? ¿Por qué es mejor hablar de satanismos que de satanismo a secas? En presente apartado se mostrará que una cosa es el satanismo y que otra es el paganismo, aunque en el caso de algunos grupos de Black Metal nórdico a veces confluyen en sus líricas e iconos. No se explicará explícitamente cuáles son algunos matices que diferencian el satanismo laveyano, el “satanismo” de Aleister Crowler y los satanismos que se han sedimentado en países como Colombia, ni una síntesis histórica de dichos paradigmas, sino más bien un análisis de algunas de sus contribuciones, las cuales han sido usadas en algunas imágenes de los grupos de Metal.

El fenómeno del satanismo ha sido tergiversado de diversas maneras en Colombia y particularmente en Medellín por diversos grupos (como en ciertos sectores del periodismo tradicional, por la Iglesia Católica, por la sociedad en general, por ciertos "metaleros" que se creen "radicales"). He ahí la importancia de trabajarlo con rigor académico, conceptual, teórico e histórico, para que salga un poco de la vaguedad en la que se halla. En el presente escrito -como ya se dijo- no se pretende realizar una síntesis histórica del satanismo de Aleister Crowley, ni del laveyano ni del paganismo nórdico, sino más bien analizar el concepto de religión desde un punto de vista sociológico, antropológico e histórico, para así determinar ¿hasta qué punto el satanismo puede ser pensado como una religión? Este problema es más complejo de lo que parece, pero para analizar iconologías satanistas y anticristianas, en el Metal, es indispensable vislumbrar de una manera crítica diversas acepciones del concepto de satanismo (incluso en el contexto colombiano).

Carlos Arboleda Mora piensa que “el satanismo ha sido tratado de manera poco rigurosa en algunos ambientes periodísticos, religiosos y culturales. Ha caído en la categoría de lo fantástico y de lo morboso”2. Esto se debe a que Colombia es un país tradicionalmente católico, en el cual se ha defendido a ultranza el fenómeno de las tres erres: Riqueza, Región, Religión (en términos del filósofo e historiador Luis Javier Ortiz). De ahí que cualquier movimiento que ponga en cuestión sus doctrinas sea señalado de inmediato como “satánico”, como es el caso de los poetas nadaístas y de los rockeros en los 60´y 70´ y de los metaleros en los 80´y 90´. Se ha señalado a agrupaciones de Rock y de Heavy Metal de ser “satánicos” sin comprender cuáles son los matices filosóficos, socioculturales e históricos del satanismo, del anticristianismo y del anticlericalismo.

“Las llamadas sectas satánicas son un problema psicosocial y cultural, en el que se refleja una sociedad en proceso de cambio, precaria, excluyente y satanizadora"3. Este postulado implica pensar en las posibles “causas” del fenómeno del satanismo y no conduce a juzgar como “bueno” o como “malo” su existencia y sus consecuencias en sociedades contemporáneas. Al respecto, Carlos Arboleda Mora considera que “buscar el chivo expiatorio en el satanismo permite a la sociedad olvidar lo que realmente está sucediendo”4.

Algo análogo sucede con los denominados “Estados Modernos” que ven en grupos al margen de la ley sus chivos expiatorios, para justificar sus “Políticas de Seguridad Democrática”, cuyos medios y fines en nada se diferencian de los grupos ilegales. Así le ha pasado a la Iglesia Católica en torno a “la libertad de cultos” establecida en la Constitución de 1991: como ya no es ilegal jurídicamente no ser católico, hay que justificar desde acontecimientos aislados el satanismo como chivo expiatorio, esto significa que si algún psicópata viola y asesina a una persona de inmediato es atribuido por algunos medios masivos y por la institución eclesial a las “sectas satánicas” sin que se muestren pruebas de ello. En este sentido, Fray Marino Martínez Pérez decía en el 2000 que “una secta satánica envió a diferentes sacerdotes del país una botella de vino envenenado”5. Esta afirmación fue puesta en duda por Carlos Arboleda Mora en esa misma Revista: “crímenes como el envío de vino envenenado a sacerdotes católicos están en camino de investigación sin haber llegado aún a juicios y sentencias definitivos”6. Don Fray Marino Martínez Pérez juraba sin pruebas y de manera intuitiva que eran “sectas satánicas” las culpables. Casos como éste muestran que hay sectores eclesiásticos empeñados en desdeñar cualquier duda que ponga en cuestión sus dogmas de fe (como ellos mismos los denominan).

La música Rock y el Metal también han sido flancos y chivos expiatorios de diversas autoridades eclesiásticas. A grupos como Led Zeppelín, Black Sabbath, AC/DC, kiss, Iron Maiden se les ha acusado de promover el satanismo con el trillado “discurso de lo subliminal”, lo cual es falso… Y si fuese cierto en Colombia desde 1991 ya no sería ilegal. Los rockeros en los 70´ y 80´ tuvieron que pagar las consecuencias del conservatismo y de la ignorancia eclesial en torno a diversos grupos juveniles como los metaleros. Nadie niega que en Colombia: se han cometido múltiples actos delictivos, de hecho –como dice Arboleda Mora- “hay actos delictivos en algunos grupos satánicos, pero no son realizados por ser satánicos, sino que hay personas que los ejecutan y los justifican bajo la capa del satanismo”7. Casi siempre se comete el error del raciocinio de afirmar el todo sólo teniendo la parte: ahí nace el estereotipo errado del “sujeto satanista”.

Desde un enfoque teológico y bíblico: Satanás ha sido denominado como el acusador, el ángel de Yavé, el adversario de Dios, el calumniador, el censurador, el desordenador, el opositor… En el Satanismo Laveyano “Satán” sigue siendo eso, con la diferencia que ya no es una deidad, ni una entidad sobrenatural y metafísica, sino un poder terrenal, mundano, corporal y psicológico. La pregunta sería ¿si el satanismo Laveyano no está regido por una deidad, entonces por qué en dicha corriente se hacen rituales mágicos y de hechicería? Esta cuestión tiene que dilucidarse teóricamente, lo que sí está más claro es la posición ética de la Iglesia de Satán, puesto que en ella también está prohibido asesinar… ¿De dónde surgen las prácticas de drogadicción, exceso de licor, sexo desbordado y otros delitos en las “sectas satánicas”? Ellas son producto de la Historia, de la sociedad contemporánea y de sus imaginarios sociales, y no necesariamente del Satanismo Laveyano, ya que éste lo único que dice es “Satán representa todos los así llamados pecados, en tanto éstos lleven a la gratificación física, mental o emocional”8. ¿Este principio se contradice con el de no matar? Si a un asesino en serie le da gratificación física, mental y emocional matar… ¿En dónde queda la prescripción de no matar en el Satanismo Laveyano? De esto se puede concluir que el Satanismo de La Vey también ha sido tergiversado por algunos de sus seguidores, ya que sus principios se pueden confundir entre sí (como ha sucedido también con figuras como Marx y como Jesucristo).

Si se aplica la perspectiva sociológica de Emile Durkheim9 y antropológica de Clifford Geertz10 en lo metodológico, se puede deducir que el satanismo no es en sí una nueva religión, sino que tiene diversos esquemas religiosos (básicamente de culturas como la Egipcia, la Griega, la Romana y la Vikinga), ya que en él hay cultos a mitos antepasados, hay ritos a espíritus, hay poderes de adivinación y rituales de iniciación. No obstante, vale analizar si el arquetipo de Satanás constituye en diversas formas de satanismo poslaveyano un inconsciente colectivo, cuya base estructural no sea diferente de religiones como el cristianismo. Para solucionar dicha problemática es importante también pensarla desde argumentos psicoanalíticos.

Al respecto, Patricia Muñoz en su artículo “El retorno de Satán muestra, basándose en la teoría freudiana, que “el satanismo es la proliferación y el efecto de la caída de los grandes semblantes”, es decir, la caída de las “verdades absolutas” hasta entonces casi incuestionadas. Esto hace que se multipliquen nuevas ideologías, y por tanto, “se llega a la forclusión que sostiene el discurso de la ciencia, el declinar del padre y la multiplicación contemporánea de las sectas”. Sin embargo, Muñoz con su análisis generaliza en exceso, puesto que si bien algunas sectas “satánicas” practican el incesto, el asesinato y la violación, esto históricamente lo hicieron en la Roma Imperial y lo realizaron los teócratas medievales, es decir, dicha idea está fundamentándose en el euro y etnocentrismo occidental cristiano, para juzgar moralmente estas prácticas que también las han realizado los católicos.

Muñoz tiene razón cuando afirma que “la estructura de todas las sectas es igual, aunque sus fines son diferentes”. Aunque exagera cuando estigmatiza a los líderes de las sectas como locos, paranoides y canallas”, porque no hace la distinción entre satanista (satanismo luciferino), satánico (satanismo marginalista) y el for faris (fafarachoso: satanismo de curiosos), ni tampoco tiene en cuenta que los satanistas generalmente también se apoyan en otras mitologías. En otras palabras, no es “el retorno de Satán” lo que desata el satanismo, sino el regreso de una pugna histórico-medieval entre los vikingos y los católicos. Dicha autora también afirma que “la cuestión del deseo se plantea en el ser hablante puesto que no hay garantía de la verdad ni del saber”. En esta afirmación no se tiene en cuenta que el cristianismo le lleva al satanismo casi 2000 años de ventaja y hoy día el cristianismo tampoco da una garantía de la verdad ni del saber, e incluso a veces es tan ridículo que considera al conocimiento humano como una tentación de Satanás, ignorando que la creencia de ellos también es humana.

A lo anterior se suma el desconocimiento conceptual de ciertos seguidores de Cristo y de Satanás, quienes confunden los conceptos de Satán, Diablo, Demonio, Lucifer y Leviatán, entre otros. E igualmente no distinguen entre satánico, satanista, anticristiano, ateo, fafarachoso e irreligioso. Por lo tanto, se juzga jurídicamente a los adoradores de Satanás por sus prácticas ilegales (que no siempre lo fueron), mas no porque sus creencias sean erróneas o no. Quienes idolatran a Satán, casi nunca, se consideran una nueva religión, sino un poder mundano y pagano que busca placer en exceso. No obstante, antropológicamente a varios de ellos se les puede asignar el apelativo de religiosos y de dogmáticos, porque así no lo reconozcan, poseen fe en un Ser (que en la Biblia Cristiana representa el “mal”), creen en una Biblia Satánica a ciegas y adoran ciertos símbolos como el pentagrama y como la cruz cristiana invertida.

Finalmente, el satanismo en general es un asunto que es más complejo de lo que parece; el satanismo pagano y el de Aleister Crowley no se han analizado en el presente ensayo, puesto que dada su complejidad merecen un escrito con pretensiones más exhaustivas que el presente; el satanismo laveyano, en última instancia, se puede apreciar como una hibridación del hedonismo clásico (con su búsqueda insaciable de placer), del consumismo contemporáneo, del presentismo epicureísta, de ciertas concepciones filosóficas panteístas, deístas, agnósticas, nósticas, ateas y anticristianas, del individualismo capitalista, del vitalismo nietzscheano, del erotismo del Marqués de Sade, del maniqueísmo soroastrista… Todo ello pretende configurar más que una religión: una “nueva ética” en la que se exalta el ego y no se predica amor desinteresado al próximo como en el cristianismo.

2. EL ANTICRISTIANISMO Y EL ANTICRISTO DE NIETZSCHE

El concepto anticristiano ha generado interpretaciones polisémicas. No se trata de argumentar quién ha interpretado “bien” o “mal”, sino que el problema consiste en ir más allá de ambas nociones. El anticristo no es sinónimo de Satán, no es el contradictor ni opositor del Antiguo Testamento, no es igual a Diablo, ni a Demonio (ni siquiera en el sentido griego).

El anticristo, en Nietzsche, connota por una parte la afirmación de la vida por la vida, es decir, amar lo que ven nuestros sentidos, lo mundano, lo terrestre; amar la existencia y vivirla como si fuese una obra de arte. Por otra parte, significa la negación de mundos supraterrenales (por no decir metafísicos), en otras palabras, es el tercer principio dialéctico: negar aquello que niegue a la vida, por ofrecer otra mejor, es negar la escatología y la metafísica en términos teológicos. La filosofía nietzscheana, desde lo ontológico, se podría sintetizar en la aversión hacia tres conceptos; “fe”, “Dios”, y “esperanza”; el primero es creer lo que no hemos visto, o sea, que hay un “verdadero” origen desde un “Ser Primero”, el segundo es negar las creencias de otras culturas monoteístas y politeístas, a través de una supuesta “esencia” abstracta, nihilista, inmutable e incognoscible y el tercero es tener la ilusión utópica y apriorista de creer que después de la muerte viene algo mejor. (¿Esto algún día lo sabremos?) (Véase el aforismo 23 del Anticristo, Madrid, Alianza Editorial).

Por lo tanto, El anticristiano y el anticristo no son ateos ni satánicos, ni son necesariamente satanistas, porque tiene la creencia de que las religiones mienten. El anticristiano no es el contrario de Cristo, sino que es quien duda y sospecha de la verosimilitud de lo que afirman los “supuestos” seguidores de Jesús. Anticristiano y Anticristo pueden ser sinónimos, pero no lo son necesariamente, porque el primero se opone a los Cristianos y no a Cristo; en cambio, el segundo se opone a los dos, ya sea con o sin argumentos verosímiles. De ahí que quien se considere anticristo invirtiendo una cruz o quemándola es tan cristiano como quien la adora. La única regla para ser Anticristiano es no poner reglas y reírse de los dogmas sin crear nuevas doctrinas. El Anticristiano se ríe tanto de los que alaban a Satán como de los que le rezan a Dios. Primera conclusión: “el texto de Nietzsche se tenía que llamar “El Anticristiano” y no “El Anticristo”.

Finalmente, queda la siguiente hipótesis para reflexionar: Qué ocurriría si anticristo tuviese una connotación como la siguiente; si anti fuese igual a antes, es decir, a Antes de Jesucristo. En este sentido, Anticristiano podría significar alguien que desconfía de la tradición judeocristiana, y que opone a ésta la grecorromana.

3. EL CRISTIANISMO DESDE LA PERSPECTIVA DEL WHITE METAL

El White Metal (Metal Cristiano) usa géneros como el Heavy, el Black, el Death, el Thrash, el speed, para hacer un proselitismo cristiano. Es innegable su existencia como medio simbólico. Pero al respecto vale preguntarse ¿por qué se considera género musical, si repite los sonidos de los otros grupos seculares de Metal? Esta problemática presupone otra más general: ¿qué es lo que determina algo como género: es la música, la ideología o ambas? Algunas defensores del White Metal han argüido que la lírica es lo que determina el género, esto implica que el Metal Blanco hable del Dios cristiano, de Jesús y del cristianismo, así como el Black Metal trate de demonios y el Gore de aberraciones sexuales y de muertes sangrientas, pero si el género se determina por la lírica y no por el sonido, entonces la canción “La cuchilla” de las “Hermanitas Calle” es Gore, la canción que dice “el diablo es malo y nos corrompe…” Es White Metal, “Tengo la camisa negra” de Juanes es Dark…”

Por el contrario, la hipótesis que se intentará sostener en torno a ello es pensar el White Metal como un medio ideológico que usa diversos géneros musicales del Metal, para realizar proselitismo en pro de la de fe cristiana. Lo paradójico se halla en la existencia del Un-Black Metal que musicalmente es Black Metal, pero que tiene mensajes procristianos en sus líricas, ya que el Black nórdico fue diseñado, en primera instancia, para derrocar el cristianismo de los países escandinavos. Lo curioso está en que hay grupos vikingos como Crimson Moon Light y como Arvinger que tocan Un-Black (Black Metal Cristiano); mientras que hay grupos como Sorrowstorm (el proyecto del panameño Felipe Diez III) que tocan Un-Black, pero que se siguen maquillando con pinturas mortuorias, con lo que imitan a las antiguas tribus vikingas; lo extraño está en que se mezcla un cristianismo que está a favor de lo que hizo la Inquisición con accesorios de los nórdicos.

Otra discusión en torno a las perspectivas que muestran del cristianismo el White Metal y el Un-Black viene del lado de sectores tradicionales del cristianismo, quienes consideran que “el evangelio cristiano no se puede transmitir a través de unas músicas bullosas, malas y satánicas como el Rock y el Metal”. En este sentido, muchas carátulas del grupo converso al cristianismo Mortification fueron censuradas por cristianos, simplemente porque tenían algunas calaveras, aunque vale decir que para los cristianos que no son iconoclastas ese tipo de imágenes son símbolos satánicos.

El White Metal y más que todo el Un-Black han sido también criticados por algunos sectores de metaleros y blackeros radicales, quienes consideran que el Metal fue hecho sólo para exterminar el cristianismo, así como para reivindicar el paganismo vikingo, las ideas anticristianas y satanistas. Ellos no escuchan determinada agrupación sólo porque es ideológicamente declarada o autodeclarada como cristiana.

Hay otros metaleros que afirman no estar interesados si los grupos le cantan a Dios, a Satán, a Odín, a la muerte o a lo que sea, para ellos lo único que importa es el sonido; unos optan por un sonido técnico, limpio, armonioso; mientras que otros desean escuchar sonidos sucios, poco técnicos, estridentes. Pero tanto en quienes gustan del Metal técnico como melódico, así como del Metal poco técnico y poco melódico hay un interés más en el sonido que en el sentido de las letras y de las imágenes, este fenómeno es el que se ha nombrado en la presente investigación como el Metal como goce estético y no como medio de proselitismo. Todos estos debates y divergencias muestran que en torno al White Metal y al Un-Black no hay una concepción unilateral, sino que hay diversas concepciones: todas ellas contribuyen a pensar ambos como la representación del movimiento cristiano en el sentido ideológico del Metal, así no posean aún un sonido característico, ni una aceptación por parte de algunos sectores cristianos, anticristianos y satanistas.

Después de las anteriores aclaraciones conceptuales, es importante mostrar algunos casos en los que se puede percibir que hay en las imágenes elementos cristianos, anticristianos, satanistas, seculares y paganos. Para analizar los siguientes ejemplos se va a aplicar el concepto de mitema de Lèvi-Strauss, así como los conceptos de arquetipo e inconsciente colectivo de Karl Gustav Jung.


2 Carlos Arboleda Mora. “Del Satanismo en Colombia”. En: ALBORADA (La Revista de Padres y Educadores). Año XLVI, No 320, Medellín-Colombia, julio-agosto de 2000, p. 10.

3 Ibíd., p. 13.

4 Ibíd., p. 11.

5 Fray Marino Martínez Pérez. “Todos contra el Diablo”. En: ALBORADA (La Revista de Padres y Educadores). Año XLVI, No 320, Medellín-Colombia, julio-agosto de 2000, p. 3.

6 Op, Cit, Arboleda Mora, p. 10.

7 Ibíd., p. 13.

8 Véase el principio 8 del Satanismo Laveyano.

9 Emile Durkheim analiza las estructuras básicas de la religión desde las siguientes consideraciones: “en el fondo ninguna religión es falsa. Todas responden, aunque de formas distintas, a condiciones dadas de la existencia humana… Todas las religiones son comparables… Si la Filosofía y las Ciencias han nacido de la religión es porque ésta, a su vez, ha comenzado haciendo las veces de Ciencia y de Filosofía… La religión es una realidad eminentemente social” (Véase Emile Durkheim. “Las formas elementales de la vida religiosa”. Alianza Editorial, Madrid-España, pp. 30, 33, 39, 41). En dicho texto Durkheim no hace una diferencia explícita entre religión y mitologías, esto se puede apreciar cuando afirma: “nada más tosco que esos mitos compuestos de un solo tema que se repite sin cesar… El axioma de la mitología consiste en que la parte equivale al todo” (ibíd., pp. 39-41). El sociólogo, en términos de Durkheim, tiene la función de analizar diversos “hechos sociales” y hallar una manera de discernir las “causas” siempre presentes, de las cuales dependen las estructuras más relevantes de la práctica religiosa, puesto que “las categorías del pensamiento humano cambian según los lugares y los tiempos. La razón divina; por el contrario, es inmutable” (ibíd., p. 49). Esta proposición implica que se pueda presuponer un problema entre las denominadas “verdades del ojo de la razón” y del “ojo de la carne” respecto a las “verdades del ojo de la contemplación” –en términos de Ken Wilber- ya que las dimensiones lógicas, empíricas y espirituales tienen diversas explicaciones, las cuales en un momento dado pueden contradecirse, he ahí un dilema para el antropólogo, el sociólogo y el historiador de las religiones. En este sentido se puede plantear que el satanismo se ha intenta pensar desde las perspectivas materialistas de La Vey y de las perspectivas espirituales de la Iglesia Católica. De ahí que no haya sido explicado aún desde un enfoque dialéctico y teórico que no sea maniqueísta, éste trabajo se puede iniciar con el presente ensayo.

10 Clifford Geertz concibe la religión como parte simbólica de la cultura, para él “la cultura denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medios con los cuales los humanos comunican, perpetúan y desarrollan sus conocimientos y sus actitudes frente a la vida” (Véase Clifford Geertz. “La interpretación de las culturas”. Gediza, Barcelona-España, 1972, p. 88). En este sentido, él define el símbolo como “la esencia del pensamiento humano” y como “la posibilidad de transposición recíproca de modelos de y para la formulación que hace posible la característica distintiva de una mentalidad” (ibíd., p. 92). Cuando Geertz habla de “modelos de”, ello significa la relación entre el mundo y el yo, mientras que “modelos para” hace referencia a disposiciones mentales por el otro. ¿Este par de conceptos podrían aplicarse al satanismo? Eso se podrá determinar en próximas indagaciones, pero lo que sí se puede vislumbrar es el concepto de religión en Geertz: “en su trayectoria, la religión perturbó tanto como consoló y alegró” (Ibíd., p. 99). En esta premisa no se percibe la insoluble paradoja moral en la cual la concepción de los valores es inadecuada respecto a la experiencia, cuya existencia reconoce Geertz. Lo que sí no es paradójico es el axioma fundamental de la perspectiva religiosa que según él es “quien quiere saber, debe primero creer”. Si bien puede ser aplicable a diversas cosmogonías y teogonías, así como a ciertas prácticas cristianas y satanistas; por otra parte ella no necesariamente determina cuáles creencias contienen esquemas religiosos y cuáles no, en el caso del satanismo vale analizar con lupa dicho axioma como se intentará hacer en la presente indagación.

4. EL MITEMA Y EL ARQUETIPO DE “LA LEY DEL TALIÓN” EN EL VALHALLA

4.1 EL CASO DE ANCIENT RITES Y SU APOLOGÍA A LA CULTURA EUROPEA

La banda Belga de Black-Death Metal “Ancient Rites” trata igualmente temas mitológicos; un ejemplo que puede ilustrar este hecho es su canción “Valhalla”, término que se refiere al paraíso de los guerreros vikingos, al cual sólo van quienes mueran con honor en la guerra y sin rendirse. Otro elemento que se puede relacionar con la concepción de mitema.

“Victory! Last man standing! Valhalla!! Last man standing! Let the glory shine on thee Lift thy ancient legacy... into light! Lift thy legacy into light, so their spirits will Shine on bright... shine bright! Stand strong with clenched fists Withstand with all thy might Stand strong with clenched fists Until they are silenced... right!!!” (Victoria, el último hombre de pie, Valhalla, el último hombre de pie deja que la gloria brille, deja el legado antiguo, en la luz, deja el legado antiguo en la luz así sus espíritus brillarán…Brillarán. Párate fuerte con manos empuñadas, párate con todo el poder, párate fuerte con manos empuñadas hasta que éstas sean silenciadas).

Ancient Rites ha sido un grupo muy polémico no solamente por los enfrentamientos entre seguidores de su música y cristianos, sino también por su marcada difusión de mensajes misantrópicos, anticristianos y en pro de la reivindicación de la memoria colectiva pagana y nórdica en Bélgica. Ellos usan imágenes medievales como mecanismo para atacar la teocracia católica, para analizar dichos elementos vale mostrar una comparación entre Ancient Rites y Rhapsody como dos visiones diferentes del medioevo cristiano. Para ello importante analizar una carátula de cada uno de ellos, porque en ellas se ven dos imágenes contrarias sobre la época Medieval; la de las víctimas de la teocracia (Ancient Rites) y la de los “nobles” caballeros-guerreros (Rhapsody). La oscuridad de la primera y la luminosidad de la segunda develan, de cierta manera, la ideología de cada grupo. Ancient Rites –como ya se dijo- usan símbolos, mitos vikingos e imágenes de individuos ahorcados e incinerados, para desdeñar la imagen de los católicos medievales, pero esto es nada comparado con su mensaje en la canción “Total Misantropia” de su segundo álbum “Blasfemia Eternal”, en la que dicen: “Hate! Take the blood, take the blood Of my enemies. Total hate I want them to die. Total misantropia. Who needs weak flesh or family. Total misantropia. Say whatever you want. Meant for me to hear. Hate is the only thing I feel Destruction follows very where. Total misantropia. Hate! I don't need this love War! Bloodshed War! Hate! War! Bloodshed eternally. I don't understand (love) I don't want your love Only Darkness and Hate! Total misantropia! If I had only more time (to) Kill! Slaughter! Destroy! The beauty of the pain Destruction of the human race. Esta última frase resume la letra de la canción “Destrucción de la raza humana”, leer las líricas de este grupo conducen a pensar y a reflexionar esto: hasta qué punto ha llegado y puede llegar el Ser Humano, que prefiere de la idea de acabar con todo, a través del odio, la guerra y el deseo de la destrucción de la especie, es decir, hasta de sí mismo, a soportar una enigmática vida llena de misterios, que las religiones, las teogonías y las cosmologías “científicas” intentan aclarar, pero que con ello no logran convencer al misántropo.

Por el contrario, para los integrantes del grupo italiano de Power Melodic Epic Hollywood Metal Rhapsody si debe haber esperanza e ilusión en la humanidad, porque: “la maldad está en todas partes pero nunca ganará mientras hayan esos hombres con la suficiente bravura para pelear contra ella, con la fuerza cósmica de una voluntad buena, que grita su saña mediante la conciencia de cada hombre con dignidad..."21. Esta comparación muestra por qué se puede considerar los iconos épicos de Rhapsody como filántropos y los de Ancient Rites como misántropos. Esta consideración será ampliada la última parte de este escrito, en la sección de Misantropía, Filantropía y Licantropía.

4.2 HACIA UNA EVOCACIÓN DE UN PROBLEMA HISTÓRICO: VIKINGOS VS. CATÓLICOS MEDIEVALES

Cualquiera puede creer, desde el sentido común, que la pugna ideológica entre las bandas de Death y Black Metal anticristianas contra las del White Metal (Cristiano) es ahistórica, en este apartado se mostrará que es al contrario, puesto que los anticristianos, muchas veces, retoman a la mitología vikinga, mientras los cristianos, casi siempre, se inspiran en la hebrea. La anterior contraposición de ideas es sólo un volver analógico a la invasión de los nórdicos a los monasterios romanos en la Alta Edad Media. En el siglo VII, como lo evoca el grupo de Black-Death Belfhegor en su video "Vomit Upon The Cross" del álbum "Necrodaemon Terrorsathan": los paganos del norte llegaron con una flota de naves, se extendieron en todas las direcciones hundiendo, robando, destruyendo y asesinando a sacerdotes, animales, monjes y monjas. Vinieron a la Iglesia de Lindesfarne, apuñalaron a todo ser vivo, acabaron los altares y tomaron los tesoros clericales”22.

Belphegor se asemeja a Dark Funeral en que ambas muestran imágenes heterodoxas y sadomasoquistas para atacar el cristianismo, desde su concepción “pagana” del mundo (así como lo ha hecho también la Iglesia de Satán en San Francisco EE. UU, pero desde su satanismo laveyano y luciferino; una muestra de lo dicho también es el video “Vomit upon the cross” en el que no sólo atacan una Iglesia cristiana y la incineran, sino que muestran como una monja se masturba con una cruz y el vocalista de la banda le dispara a un Cristo crucificado en el templo.

Algunos géneros del Metal muestran las contradicciones mitológicas y morales, que hacen volver a ciertas reminiscencias del Alto Medioevo; una emulación de las invasiones vikingas de dicha época la hizo el grupo organizado de bandas de Black Metal escandinavo autodenominado “Inner Circle”, el cual incineró 22 Iglesias cristianas en los años 90´. No obstante, la idea es mostrar qué papel tienen en la cultura occidental estas relaciones entre mitos , música e ideología, así como también analizar hasta qué punto la heterodoxia de los anticristianos y de las satanistas (tanto paganos como laveyanos) puede convertirse en una nueva ortodoxia. He ahí el complejo problema del satanismo en relación con la iconología del Metal, el cual será analizado en el último numeral del presente escrito.

Ahora bien, ¿cómo explicar el problema entre mito y música en el Metal antropológica e históricamente de una manera más estructurada? Claude Lèvi-Strauss muestra en “Mito y Significado” que “la diferencia entre la mitología y la música está en que; la primera se encarga del sentido, mientras que, la segunda tiene como función el sonido”23. Sin embargo, es más útil para este trabajo la distinción que hace en su texto “Oberturas I y II”, entre ambas nociones cuando afirma que “el mito y la música son máquinas simbólicas de abolir tiempo, cada una a su manera y en su peculiar dirección”24. En esta distinción la música no se reduce a la noción saussureana de significante y los mitos a la de significado, sino que los dos se vislumbran como máquinas simbólicas, que ayudan a construir objetos culturales, prácticas, identidades e imaginarios, fundamentalmente en las culturas de Occidente. Aunque es conveniente aclarar que las agrupaciones que son anticristianas, como Deicide, no necesariamente usan mitos nórdicos, y las que son satanistas como Acheron tampoco. Así como también es pertinente anotar que varias bandas de Metal Cristiano y de Death Metal (crítica social) como Masacre, critican sólo a la Iglesia Católica y no al Cristianismo en general (que incluye la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Protestantismo, entre otras). A continuación se hará una comparación entre dos grupos del mismo género, pero que en su iconología defienden y atacan presupuestos mitológicos e históricos diferentes.

4.3. DEICIDE Y MORTIFICATION: DOS VISIONES DISTINTAS DE JESÚS Y DEL CRISTIANISMO

Para comparar a estos dos grupos de Death Metal es pertinente citar primero un par de canciones de ambos grupos con sus respectivas carátulas, en las cuales el símbolo “Jesucristo” es protagonista y antagonista. Los estadounidenses Deicide en su disco “Serpents Of The Light” (1997) tienen una canción titulada “Bastard Of Christ”, en la que realizan una crítica heterodoxa que no distingue la diferencia entre Jesús (como ser humano) y Cristo (como icono de los católicos): “Bastard of the cross relentlessly/ strike fear preaching of his coming here/ scriptures twisted words to provocate/ rupture from the lord your god so great… Bastard of Christ-Die!!! He fucked himself to save you-put to death, masochist/ for this his words berate truth-agonized, prophesized/ revive the book of fiction-blasphemy, gluttony to deceive you and me. In battled disposition-hang the bitch on the cross/ entitle his convictions-blasphemous, lunatic. You heart is full of hatred- BASTARDS DIE, FUCK YOUR CHRIST, WILL SURVIVE, KILL YOUR SELF… DIE!!!!!!!!!”25.

Deicide desde sus inicios en 1987 hasta hoy día ha sido objeto de escándalos; en el 1990 por dedicar en su primer c.d, llamado igual que la banda, la canción “Lunatic Of God`s Creation” al asesino en serie norteamericano Charles Manson.

En 1992, su vocalista y bajista Glen Benton se hizo con una cuchara caliente, en su frente, una cruz invertida, para recalcar su anticristianismo, como se puede apreciar en la siguiente imagen. El “Legion” (1992) es considerado, incluso por algunos cristianos, el álbum más blasfemo del Metal.

En 1993, recopilan sus primeros demos en un trabajo, que hace honor al dios egipcio Amón.

El Death Metal de Deicide también se caracteriza por ir acompañado de líricas exageradas, en las que se intimidan no sólo a la imagen de Cristo, sino que se ridiculiza a la Biblia Cristiana, y en trabajos como el “Once Upon The Cross”(1995), en el cuarto track: “Kill The Christian”, como su nombre lo indica amenazan a los cristianos de muerte, o bien en álbum “Legion” (1992), en el cual “incitan” a sus fans, para que decapiten a los profetas (Beheading The Prophets, track 7 del Legion).

La otra cara de la moneda la constituyen los australianos Mortification, quienes musicalmente hacen unos sonidos similares a los Deicide, pero que ideológicamente son totalmente contrarios, porque adoran a Cristo y a su Dios. Una muestra de ello es su canción “Martyrs” de su album “Hammer of God”: “Evil man killing the Christians, Satan gives him the false abuse, but as he reads the Bible truth, he converts to the Christian Faith, taken to the evil leaders, he is a disgrace thrown into a slime filled pit, eaten by rats for his new Faith”26. Mortification es un grupo converso, no siempre fueron cristianos, pero tampoco anticristianos, ya que sus líricas hablaban de la muerte y de ciertas enfermedades físicas y psicológicas en un sentido general y sin tomar una postura teológica, cósmica, mitológica o metafísica.

Al respecto vale preguntarse por qué los de Mortification se convirtieron al cristianismo, la respuesta es sencilla y a la vez compleja: el líder de Mortification Steve Rowe, en 1996, se salvó de perecer por leucemia, cuando médicamente estaba 99 % muerto. Desde entonces su banda se hizo cristiana.

En Mortification hay una apología a la estrella de David, la cual denota su adhesión a un cristianismo mezclado con muchos elementos hebreos, lo que algunos pensadores como Nietzsche han denominado como “un cristianismo primitivo”. Aunque dicha estrella en la Antigüedad judía no tenía asociaciones religiosas, sino que poseía connotaciones políticas en tanto que el rey David se volvió importante porque con su inteligencia venció al poderoso monstruo Goliat y porque desde su época se convirtió en símbolo de identidad nacional para los semitas, no obstante la estrella de David se volvió el símbolo más significativo sólo en el siglo XIX, ya que hasta entonces dicha estrella connotaba el enfrentamiento de los poderes mágicos con los demonios, así como también representaba para los judíos su trinidad conformada por “Dios” (creación); Israel (revelación) y Mundo (redención), así como también dicho pentagrama significa en sus triángulos de arriba la relación entre hombre y fuego y en los de abajo la conexión entre mujer y agua, como elementos análogos al in yang de los taoístas en tanto son contrarios, y a la vez, complementarios ambos elementos, pero era el Menorá uno de sus símbolos principales. Al respecto vale preguntarse ¿por qué Mortification retoma dicho símbolo de los semitas? En varias canciones de ellos se puede observar que su cristianismo reprocha cualquier tipo de Inquisición, de ahí que su cristianismo esté más orientado a lo judaíco y a lo protestante que a lo católico-medieval o que a lo ortodoxo (en el sentido ruso); mientras que en la imagen de Deicide aparece Cristo con su lengua de serpiente (símbolo del “mal” en la literatura artúrica y en la cultura judeocristiana como se enunció en el análisis que se hizo de la iconología de Nile); sumado a esto, su Biblia Cristiana llena de bichos y cachos.

Deicide quiere señalar, con dicha carátula, la doble moral que hay en el cristianismo cuando se muestran como los más “buenos”, rezan, pero no prometen lo que cumplen. En el “Serpents Of The Light”, hay dos canciones que muestran esta crítica “Believe The Lie” y “The Truth Above”, en la primera muestran a la Biblia Cristiana como un libro que ha sido interpretado por hipócritas y ponen en cuestión la libertad de los feligreses de esta religión cuando dicen: “When is life worth a religion", además, realizan una reflexión existencial que duda de la Biblia Cristiana: “Take your life, be a true christian/ for the lies of existence/ Sacrifice rendered unable/ book of god is a fable”. Con esto último, es decir, “el libro de Dios es una fábula” recuerdan el pasaje de Nietzsche en el “Crepúsculo de los Ídolos”, cuando muestra: “Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula y en la Historia de un error”27. Con ello él no sólo muestra su interpretación en las cual se presupone que el “cristianismo ha falseado parte de la Historia Occidental, sino que también lo hicieron los teólogos enmascarados y los positivistas –como él los denomina- en este sentido, la canción de Deicide “The Truth Above” es quizás la que tiene la letra más filosófica e interesante, en ella dejan ver también su idea sobre “end of God”28 (el fin de Dios), pero aportan algo coherente cuando dicen: “Unidentified evolution/ fallen truth, break the god illusion/ out of faith will revive with reason/ synchronize this world we live in”. (Evolución no identificada, la verdad caída rompe la ilusión de Dios, fuera de fe vivirá con razón, sincroniza con el mundo en el que vivimos), esta canción pretende afirmar la vida de los sentidos por encima de la metafísica del “más allá”, algo análogo hizo Nietzsche.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que hay agrupaciones que creen en el Dios cristiano y en la Biblia Hebrea, pero no en el cristianismo (más que todo en el catolicismo: el caso de los españoles Mago de Oz., al igual, hay grupos como los antioqueños “Masacre”, que sin ser ni cristianos ni anticristianos, critican sucintamente a la Iglesia Católica (más que todo al enriquecimiento que ostenta el Sumo Pontífice y el Vaticano). Para ello vale analizar en el próximo numeral algunos iconos de estos tres grupos.

4.4 LOS CASOS DE DARK FUNERAL, MAGO DE OZ Y MASACRE Y SUS DIVERSAS CONCEPCIONES DEL CRISTIANISMO

Dark Funeral sueca y Mago de Oz (española) son dos bandas de Black y de Power Melodic, respectivamente, las cuales se oponen de cierta manera en su ideología, pero se basan, en varias ocasiones, para sus propósitos en la misma mitología hebrea y vikinga. Por ejemplo, Dark Funeral dice en su canción del disco “Vobiscum Satanas” llamada “Enriched By Evil” lo siguiente: I am the one, let me be your son. A prince of evil, father. I am the one, let me be your son. A prince of evil, Satan”. En donde declaran hijos de Satán, el opositor de Dios Antiguo Testamento, también tienen canciones en las que hablan del armaguedón o de la Ice Land (la tierra del hielo) escandinava.

Por el lado de Mago de Oz, en su trabajo “Jesús de Chamberí”, hay ciertos cantos que aluden no sólo a Cristo, sino a sus apóstoles, aunque su crítica es poder de la Iglesia Católica y no contra las figuras de “Dios” o de “Cristo” como en Dark Funeral; unas muestras de ello son las siguientes canciones: JUDAS: “desde el Vaticano prefieren que los jóvenes mueran de sida antes que utilizar el "demoníaco” condón. Su estúpido machismo niega a la mujer el sacerdocio; y el oro de sus iglesias y sus vírgenes, no sirven para alimentarbocas.

También Mago de Oz aporta una idealización de la figura de cristo en su canción y álbum: Jesús de Chamberí: era una fría noche de abril. El cielo se cubrió de sombras, la lluvia hacía el amor acariciando madrid y el verbo se hizo carne y habitó en Chamberí. De su profundo sueño despertó "tumbao" en un banco en medio de la plaza envuelto entre sábanas de frío y cartón a flor de piel su rabia y en su mirada la razón. Escuchad mi palabra un mandamiento nuevo os doy: derribad las naciones, con tolerancia y a golpes de amor". mi reino no es de este mundo y en mi patria no se pone el sol donde la paz aborta nacen sus fronteras mi ejército el instinto y por juez el corazón. Mi política es la libertad, y soy el rey de los oprimidos por cada preso de conciencia que encarceláis el miedo y la ignorancia a vuestra piel encadenáis: escuchad mi palabra un mandamiento nuevo os doy: derribad las naciones, con tolerancia y a golpes de amor". en un callejón sara vende su amor alquila sida hasta las dos rogando a dios que calme su dolor. huid del sexo -dice un predicador- porque es maligno y fuente de pecado, os dejo un mandamiento nuevo: haced el amor, y no pongáis al campo puertas que no he puesto yo. como discípulos a doce eligió: dos prostitutas, cinco ex-presidiarios, dos inmigrantes negros y un poeta de rock, a pedro el vagabundo (en “la canción de pedro”, se puede vislumbrar a un ex-obispo que se gana la vida tocando el acordeón, él será el elegido por jesús para establecer un nuevo orden de revolución. y a un toxicómano menor”. dice pedro: sobre esta piedra montaré un nuevo orden de revolución, tiraremos los muros de oro que la iglesia en nombre de mi padre robó ¡cuando yo me vaya tú serás mi voz!

En estas canciones se puede percibir que la crítica de este grupo español es anticlerical y antieclesial, pero no anticristiana. Aunque, tanto Dark Funeral como Mago de Oz creen en un “Ser Supremo”: Satán y Dios, respectivamente. Pero ambas critican elementos algo distintos; los primeros al cristianismo en general y en abstracto; mientras que los segundos solamente a la Iglesia Católica



27 Friedrich Nietzsche. “El crepúsculo de los ídolos”. Alianza Editorial, cuarta edición, Madrid, 1980, pp. 51.

28 Deicide es un vocablo latino que significa “Deicida”: “el Asesino de Dios”, pero hay que tener en cuenta que esto no necesariamente equivale a la sentencia lapidaria de Friedrich Nietzsche cuando dice: “Dios ha muerto”, puesto que así ambas se refieran al Dios de los cristianos, en Nietzsche la muerte de Dios denota la afirmación de la vida por encima de la negación de la misma , que es lo que hace la metafísica “cristiana”; en cambio, en Deicide se asesina a Dios y no se afirma la existencia. Esto se puede percibir en la canción sacrificial suicide del álbum Deicide (1990), en la que se narra un suicidio de alguien en el nombre de Satanás. Para los de Deicide, Satán representa el “odio” y la “maldad” y quizás no una deidad.

Otro elemento que se podría analizar es la imagen del estereotipo del Black Metal promedio, quien según ciertos blackeros, tiene que poseer accesorios como maquillaje mortuorio (o Corpse paint), cruz invertida, tetragrámaton invertido, convertido en Baphomet, el cual debe configurar una machocabrío que es un símbolo que denota el “mal” para ellos y para los cristianos; la diferencia se halla en que los primeros muchas veces le denominan como símbolo de fertilidad sexual y de “maldad”; mientras que ciertos cristianos interpretan el machocabrío como una burla que se le hace al cordero que aparece en la Biblia Cristiana.

La imagen también muestra que agrupaciones como Dark Funeral e Immortal tienen algunas manillas con taches, lo cual permite que se muestre más relevante ante los amantes de este género musical. Tanto es así, que es común ver algunos jóvenes blackeros en el Centro Comercial de la Playa; comprando discos compactos de grupos que quizás no han escuchado, varios de ellos solamente los adquieren, porque les gusta su apariencia “brutal”, o como dicen ellos su “pinta” de “Black Metal radical”. En este sentido, se puede plantear un problema para un próximo trabajo: ¿hasta qué punto se puede relacionar “la pasión por el Metal”, con algunos mecanismos de consumo de la aldea global en la contemporaneidad?

Después de lo dicho, Dark Funeral y Mago de Oz se constituyen como unas agrupaciones que defienden imaginarios distintos, pero con algo en común: retoman la época de Cristo y la Edad Media, de ahí que sea común que los títulos de sus canciones estén muchas veces en latín. Asimismo, Mago de Oz, retoma, algo del Barroco, a Don Quijote de Cervantes y le rinde un homenaje dedicándole una serie de canciones como “La leyenda de la mancha” y “Ancha de astilla”.

Otra agrupación que, como Mago de Oz, no critica a todo lo que sea cristiano, sino a la Iglesia Católica es Masacre, esto lo hace fundamentalmente en su álbum “Sacro” (1996), en su canción “MÁS ALLÁ DEL DOLOR” (Líricas: Alex Oquendo – Música: Juan C. Gómez). Estás hecho a imagen del mundo de estiércol, tierra, paraíso Infierno!!! De rodillas tus cabezas esclavas perdonadas, bendecidas, están salvadas despierten, reflexionen, son esclavos atados a los altares y al pecado. Engañados con silencio todo aquí ha acabado diezmos, adiciones, sacrificios riquezas, abstinencias ofreces... Más allá del dolor... Más allá del dolor... Rezaré, pedirás Más allá del dolor... Más allá reiré... Más allá del dolor pediré, rezaré. Más allá del dolor rezaré, pedirás, reiré... Bienvenidos a los altares donde el oro y la riqueza encabezan sus iglesias con la sangre de los fieles más allá del dolor, pedirás, rezarás, sufrir, pecar, alma penar”.

Los antioqueños de Masacre ven a la religión católica como símbolo de explotación y esclavitud hacia la humanidad, esto lo muestran en la canción número once de su “Sacro”: “Buscando arrasar con la estúpida fe de que todo es bondad una falsa doctrina más... En los actos de verdad una mentira de engañosos cuentistas disfrazados con su túnica moral profetas, sacerdotes...Moral esclava Moral esclava Moral esclava Moral esclava. Hablar del mundo sin enfrentarlo. Hablar de hambre y tú llenando. Hablar de guerra mas no evitando. Hablar de moral y esclavizando. Hablar de fe y tú pecando. ¿Quién puede darme el perdón al blasfemar, acaso será pecar decirte la verdad?”Sin embargo, la crítica social de Masacre se basa fundamentalmente en contra de la guerra, la cual es no sólo para Colombia, sino para todo el mundo, esto es lo más constante en sus trabajos musicales; entre sus primeros demos está “El cáncer de nuestros días” (1990), en su canción “Termonuclear” plantean lo siguiente: “¡Termonuclear!!! Hombres ocupan el cetro, potencias armadas de veneno destruyen tierra y cielo. Reacción acción termonuclear sed de poder en la guerra, hambre de matar carnicera. Termonuclear acción reacción”.

El análisis de las imágenes cristianas, anticristianas y satanistas en el Metal conducen a la pregunta por las concepciones filantrópicas, misantrópicas y licantrópicas, de ahí que vale la pena finalizar el presente trabajo con una explicación desde algunas perspectivas éticas y antropológicas para indagar cuáles son las lógicas de dichas visiones, ya que en el Metal se proponen diversas ideas del ser humano, por las cuales vale la pena indagar.




26 “Hombres malignos matando los cristianos, Satán ofrece su falso abuso, pero lee mucho la verdadera Biblia, transforma a la fe cristiana, une a los líderes malignos, él es un desgraciado que los arrojó a un fango de completo abismo, digirió ratas para su fe nueva” .




23 Op, cit, Lèvi-Strauss, Mito y significado, p. 76.

24 Ibíd., p. 67.

25 “¡Bastardo de la cruz inexorablemente atacado de miedo predicando escrituras de su futuro acá, palabras torcidas para provocar la ruptura del Señor tu dios así grandioso. Bastardo de Cristo- Muere!!!! Él te ha culeado para salvarte- pone tu muerte, masoquista por tus palabras reprende la verdad-agonizado, profetizado resucita el libro de ficción, blasfemia, glotón, engáñate y engáñame. En disposición de batalla- cuelga la prostituta en la cruz. Autoriza sus convicciones-blasfemas, lunático. Tu corazón está lleno de odio- Muere Bastardo, culeate a tu Jesús”…




22 Joakim Hansson. La era vikinga. En: Agenda Cultural “Alma Mater”, Universidad de Antioquia, No 82, Medellín (Antioquia) -Colombia, septiembre de 2002, p. 7.

1 comentario:

licandro dijo...

Willmer , tu blog rebosa calidad . Es bien importante lo que decís al reconocer que el satanismo Laveyano no se puede confundir con los "satanismos" Crowleyano y pagano y tu mismo dejas claro que requerirían un espacio aparte .
Mi intervención va dirigída a atacar al satanismo Laveyano o moderno que se presenta como una supuesta "filosofía" y como una "contraparte" del cristianismo , intentaré demostrar tal falsedad .
Antes de Lavey el satanismo NO EXISTÍA ; lo unico de lo que se puede dar auténtica documentación histórica es del "satanismo" INVENTADO por la misma iglesia católica , de las explosiones
de histéria colectiva, de manifestaciones psiquíatricas y de pequeños clubs de SATANISMO LUDICO como los hellfire clubs o skull and bones .
La tendencia del thelemismo de Crowley , puede que tenga cierta relación con el satanismo posterior , pero es claro , que esta facciòn del ocultismo no tuvo nada que ver con satanismo y que el mismo Lavey trató de forma irónica a Crowley en su "bíblia satánica" . Si vamos ha hablar de las influencias tomadas por la Vey , no terminariamos nunca , pero esto no le resta originalidad a su obra ; efectívamente , nunca había existido una conceptualización definida y doctrinal bajo el nombre de "satanismo" .
No es pertinente ahora , entrar en detalles sobre los argumentos , ya muy conocidos de Lavey con su satanismo , lo que me intereza dejar claro es que esa doctrína de masas COINCIDE con un contexto general de la cultura que es algo anterior a la Vey . Me refiero a la progresíva PSEUDO-transmutación de los valores que occidente viene viviendo desde principios del siglo 20 cuando los valores cristianos , valores artificiales e hipòcritas , son progresívamente reemplazados por OTROS pseudo-valores , estos de tipo liberal , progresista , hedonista , materialista , consumista , usurero , mercantilista , etc .
En un efécto de "gato por liebre" a los amèricanos , que no tenemos porque cargar con los mismos errores y pantomìmas de occidente , se nos quiere ahora hacer participes de esa pseudo-transvaloración de los valores cristianos . Todo , cuando nosotros no tendriamos porque ver nada en el asunto ; no somos la cabìna de mando de occidente , no inventamos el cristianismo , que nos fue impuesto màs bien y además, nuestras sociedades AFORTUNADAMENTE no han llegado al nivel de civilización donde la técnica desculturiza a la sociedad trayendo la decadencia total como ocurre en los primeros mundos .
Aquí , para combatir al cristianismo , no necesitamos remedios peores que la misma enfermedad como es el caso del satanismo laveyano y la hollywoodense yuppie-filia que lo sustenta , aquí tenemos una religión pre-cristiana que rescatar y no tenemos porque darle importancia al tal "satán", (invento del cristianismo para fortalecerlo dialécticamente) , ya sea el diablo como ENTE(propio del diabolismo) o del diablo-simbolo(del laveyismo).....y es que en ambos casos , el sistema cristiano no se trasciende para nada , en el segundo , puede dar la impresiòn que sì , pero lo cierto es que mientras el simbolo del diablo permanezca como la apoyatùra de un sistema mìstico , el esquema cristoide tambièn permenecerà , asì se niege desde la razòn que el diablo exista como tal .....