lunes, 22 de octubre de 2007

“ICONOLOGÍA DE LA MÚSICA METAL: UNA LECTURA DE CARÁTULAS QUE FUNCIONAN COMO FUENTE HISTÓRICA”



WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ1

“Oh remember the proud Hellenic civilization / the cradle of Europe where it all began/or the Portuguese and Spanish Armada/ Overwhelming Thy power, a tribute to the south” (Ancient Rites, song: Mother Europe).

0. INTRODUCCIÓN GENERAL

La investigación denominada “Iconología del Metal”2 tiene tres líneas de sentido, en las cuales se han incluido las siguientes taxonomías; imágenes alusivas a los elementos “Mitos e Historias”, así como a diversas apreciaciones del “Cristianismo”, “Anticristianismo”, Satanismo, “Misantropía”, “Filantropía”, “Licantropía” en las imágenes del Metal. Se ha optado por las anteriores clasificaciones, porque la distinción de las carátulas por géneros y estilos es problemática en los siguientes sentidos; no todos los iconos del Death, del Heavy, del Speed, del Thrash, del Black y del Power Melodic se pueden generalizar sólo en una tipología; por ejemplo, las carátulas de Deicide (que es Death) se acercan más al “Anticristianismo” que a la Misantropía, y la paradoja está en que las bandas del Death, generalmente, se aproximan más a la Misantropía que las del Black, mientras que, éstas se acercan más al Anticristianismo que a la Misantropía; a esto se suma, agrupaciones como los australianos Mortification que siendo musicalmente Death Metal se clasifican en el “Cristianismo e ideológicamente en el White Metal”. Por lo tanto, sería algo erróneo y reduccionista afirmar que los iconos de los grupos de Death son Misántropos, los de Heavy y Progressive Filántropos, los de Black Anticristianos y los de Power Melodic “Cristianos”, ya que no llegan a ser reglas, por sus innumerables excepciones. De ahí que sea más pertinente clasificarlos por temáticas y no por géneros, países y estilos.

De esta manera, en el presente trabajo se intentará sostener la siguiente tesis: “la música Metal puede ser usada como fuente historiográfica, porque representa en sus carátulas una reapropiación de personajes, memorias colectivas, mitos e historias, así como fenómenos como el cristianismo, el satanismo, el anticristianismo, la misantropía, la filantropía y la licantropía, lo que la hace medio de proselitismo, fuente documental y fin estético al mismo tiempo”. Para lograr dicho efecto el presente escrito se dividirá entre partes.

En el primer punto, denominado “Mitos e Historias en algunos iconos de la música Metal”, se mostrará la relación que hay entre algunos iconos del Metal con acontecimientos y personajes mitológicos e históricos, para llevar a cabo dicho efecto se va a tener en cuenta alguna Literatura Egipcia, Hebrea, Griega, Romana, Medieval, Vikinga, entre otras, ya que estos escritos literarios pueden ser usados como fuentes historiográficas, y a la vez, pueden ser comparados con otras fuentes, para repensar y reescribir algunos elementos de la Historia de Occidente e incluso del Antiguo Oriente. Lo anterior se realizará con el propósito indagar cómo las agrupaciones de la música Metal realizan una reapropiación de lo literario, lo histórico, lo simbólico y lo filosófico, para construir no sólo su semántica y su fonética musical, sino también su identidad colectiva, su manera de ver el mundo, así como sus diversas ideologías, todas ellas se hallan manifiestas, de cierta manera, en los iconos “representados” en sus trabajos discográficos.

En el segundo apartado se analizarán diversas imágenes alusivas a fenómenos como el “Satanismo”, el “Cristianismo”, el “Anticristianismo”. En este segmento no se van a desarrollar discusiones teológicas y filosóficas, ni se van a juzgar creencias en X o Y “dios”, sino que se va a explicar hasta qué punto en la música Metal confluyen una gran diversidad de símbolos, objetos culturales, prácticas discursivas y no discursivas, ideologías e imaginarios sociales; expresados a través de las portadas de los Discos Compactos. Igualmente se va a argumentar por qué una agrupación que por sus imágenes es clasificada como anticristiana, no es necesariamente “satanista”, atea, o irreligiosa. Para ello es indispensable matizar fenómenos como el satanismo, sobre el cual aún no hay en Colombia un estudio riguroso ello, ya que sólo ha habido interpretaciones maniqueístas por parte del catolicismo y de algunos de sus estudiosos.

En el último segmento se explicará cuál es el papel de conceptos como “Misantropía”, “Filantropía” y “Licantropía” en ciertos iconos del Metal. Para ello es importante no sólo aclarar en qué sentido se entienden dichos conceptos, sino mostrar cuál es su connotación iconológica, así como su papel en sociedades contemporáneas. Para el caso de la Misantropía y de la Filantropía vale preguntarse también ¿hasta qué punto ambas se oponen, desde diversas concepciones éticas y antropológicas en el ser humano? Este problema también conduce a intentar solucionar la tesis planteada en el presente trabajo.

Por otro lado, vale decir que la música Metal aún no se ha planteado como un objeto de estudio, es más, ni siquiera ha habido una indagación que pretenda ir más allá de una simple reseña biográfica y musical de grupos emblemáticos, ni más allá de simples fechas y datos de trabajos musicales, de conciertos y de anécdotas de los “artistas metaleros” en algunas páginas Web. Un cuestionamiento al respecto podría ser: ¿para qué presentar un trabajo de grado, en la carrera de Historia, sobre las iconologías de un género musical escuchado por minorías en Colombia? Es indispensable mostrar a comunidades académicas colombianas una reflexión con intenciones teóricas sobre los problemas, los conceptos y los objetos3 que constituyen el Metal como una forma de vida y como un fin estético de ciertas personas (más que todo jóvenes) y, al mismo tiempo, como un medio de proselitismo de diversas ideologías, para que con ello se perciba cuáles son los distintos fundamentos ideológicos en los que se basa este género musical, considerado por muchos como “el más pesado” y “fuerte” de los derivados del Rock, así como reducido por otros (como la Iglesia Católica) a ser simplemente un medio de las sectas imbuidas en el satanismo.

Por todo lo dicho, en la presente indagación se propone mostrar que la música Metal es un campo de estudio poco explorado y que no hay aún una iconología del Metal, ya que las pocas veces que ha sido indagado, ha tenido intereses de reducirlo a la síntesis algo equívoca: “Metal igual a Satanismo”, esto va en contraposición de este trabajo, el cual va a demostrar; por el contrario, que el Metal no se puede reducir y simplificar a una ideología nueva y postmoderna de “tribus urbanas”, casi a una nueva religión, que es considerada como fanática, peligrosa socioculturalmente, opuesta al cristianismo y adoradora de “Satanás”, porque el Metal, como movimiento seguido por la cultura en su mayoría juvenil denominada “metaleros”, tiene diversas ideologías más complejas y profundas de lo que comúnmente se ha creído. Es también pertinente argumentar: por qué la Iconología del Metal puede pensarse como un mecanismo simbólico de diferentes tendencias misantrópicas, filantrópicas, cristianas, anticristianas, satanistas e incluso puede usarse como fuente mitológica, sociológica, literaria e historiográfica.

En este trabajo, en última instancia, se mostrarán algunas imágenes de ciertas agrupaciones y trabajos seleccionados, dicha delimitación se hace por motivos conceptuales y no por preferencias estéticas del autor del presente escrito, de este modo se intenta solucionar parte del problema que se planteó en los anteriores párrafos. Los criterios comparativos están basados en perspectivas fundamentalmente antropológicas, históricas, semióticas e iconológicas, puesto que el interés de la presente investigación está más enfocado en el sentido simbólico que en la estructura pictórica de las imágenes, ya que se indagará más sobre el fondo que sobre la forma, esto no implica que hayan cuatro métodos diferentes para abordar el problema planteado, sino que se ha seleccionado el método iconológico de la Historia del Arte, y a su vez, se han tomado prestados conceptos de los enfoques de la Antropología Estructural, de la semiótica, de la Psicología profunda, de la Historia Cultural de las representaciones colectivas. Por estas razones, se ha elegido una exploración más del significado que del significante, así como se ha preferido la comparación, la significación y la simbolización iconológica más que la descripción y la iconografía o que la preiconografía, en este sentido E. Panofsky, para quien “la interpretación iconológica exige algo más que una simple familiaridad con los temas o conceptos específicos tal como nos los trasmiten las fuentes literarias… Para captar estos principios básicos de la iconología nos hace falta una facultad mental comparable a la del diagnóstico, una facultad que no podemos definir mejor que con el término, más bien desacreditado de “intuición sintética”, y que puede haberse desarrollado mejor en un profano de talento que en un sabio especialista”4. Así las cosas, en el presente texto se planteará el concepto “Iconología” en el sentido de Erwin Panofsky.

0.1 INTRODUCCIÓN ESPECIAL (FUENTES)

El intento de análisis iconográfico, pero básicamente iconológico del presente escrito, se va a apoyar en algunos estudios teóricos que han relacionado la música con la “cultura”; por ejemplo, el trabajo que hizo Claude Lèvi-Strauss en sus conferencias compiladas en el texto “Mito y Significado”5. En el cual hay un capítulo (el cinco) dedicado a la relación entre mito y música. También es conveniente relacionar algunas ideologías expresadas en las carátulas con las mitologías que las inspiran; un caso que se puede traer a colación es el de los estadounidenses “Manowar”, quienes para realizar sus letras y portadas épicas se basan tanto en la Mitología Griega como en la Nórdica, o el caso de los Death Metal6 “Nile”, quienes se fundamentan en la Mitología, Simbología e Historia del Antiguo Egipto, o bien el de los polacos “Behemoth” quienes se basan en la Mitología Hebrea, para oponerse al cristianismo. Por lo tanto, en el desarrollo de estas temáticas se tendrán en cuenta algunos estudios de Antropología, ciertos conceptos filosóficos, algunos diccionarios y revistas sobre contenidos mitológicos, así como algunos conceptos semiológicos como significado y significante e iconológicos como tema y motivo.

Por todo lo dicho, el presente escrito se dividirá en las siguientes partes; en primera instancia se mostrará (grosso modo) qué es la música Metal, cuál es su Historia y cuáles son algunos de sus subgéneros. En segundo lugar se analizará cómo se relacionan algunas imágenes del Metal con acontecimientos y personajes históricos, con mitos diversos y con ciertas obras literarias. Finalmente se enunciarán algunas conclusiones parciales, puesto que en el Metal como objeto de estudio faltan muchos problemas por plantear y muchos más para solucionar.

0.2 ¿DE DÓNDE SURGE LA MÚSICA METAL?7 UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN CONCEPTUAL

Definir qué es el Metal es un asunto muy complejo, porque en él existen diversas tendencias, las cuales se oponen unas a otras (tanto en el plano musical como ideológico); por ejemplo no es lógico decir que todo Metal es pesado, porque existen subgéneros como el Power Melodic8, el Progressive, el Gothic que son armoniosos y que no se caracterizan por ser extremos. Más que definir el Metal, es importante mostrar brevemente cómo surgió, para así apreciar que no sale de la “Nada”.

El Metal surgió de otras tendencias musicales, entre ellas; el Hard Rock (Rock Duro) y el Rock´n Roll de los 70´; la música Metal se divide en el Heavy Metal (Metal Duro) de los 80´; el Speed (Metal Rápido) y el Thrash Metal (Metal de Golpiza) de los 80´. Aunque en los 80`algunos metaleros expresaban que las agrupaciones que sus líricas trataran sobre la muerte eran Death y las que utilizaban temáticas satanistas eran Black, en el caso de los metaleros de Medellín a todo género que no fuera Heavy le decían ultrametal. Esto en la década del 90 cambió, porque ambos subgéneros se instituyeron con cierta autonomía básicamente musical y adquirieron un ritmo que los empezó a caracterizar, no obstante siguen habiendo ciertas discusiones en las que se discute si una agrupación es Speed o es Thrash, o si un grupo es más Death o es más Black, éstas no serán analizadas en la presente investigación.

PARTE I: “MITOS E HISTORIAS EN ALGUNOS ICONOS DE LA MÚSICA METAL

  1. UNA RELACIÓN ENTRE MITOLOGÍA, METAL E HISTORIA

Claude Lèvi-Strauss muestra en su libro “Mito y Significado” que “la diferencia entre la mitología y la música está en que; la primera se encarga del sentido, mientras que, la segunda tiene como función el sonido”*. Sin embargo, es más útil para este trabajo la distinción que hace en su texto “Oberturas I y II”, entre ambas nociones cuando afirma que “el mito y la música son máquinas simbólicas de abolir tiempo, cada una a su manera y en su peculiar dirección”*. Al respecto, vale preguntarse ¿hasta qué punto el Metal puede pensarse como una máquina simbólica de abolir el tiempo? ¿Si en el Metal convergen mito y música, cómo es posible que dicho género sea concebido como un ruido reducido a la vana estridencia? ¿A dónde quedaría la concepción del Metal como fin estético? ¿Se reduciría, entonces, sólo a la perspectiva fonética y a la mitológica? Lèvi-Strauss aporta un concepto más susceptible de aplicar a la Iconología del Metal, la unidad mínima del mito: “el mitema” como estructura elemental del mito, cuya base es ir más allá de los contenidos. Entonces ¿cómo establecer “mitemas” en la Iconología del Metal? En este sentido, David García Bacca considera que “el mito es siempre un ideal, modelo, dechado que se lleva en el alma, y que espolea e impele a buscar en lo real, en lo concreto, un caso en que se verifique” (1972, p. XII)*.

La propuesta sobre el mito de David García Bacca se asemeja al concepto de arquetipo en Karl Gustav Jung, en tanto que desde Filón de Alejandría: el arquetipo aparece referido a la (Imago Dei) en el ser humano. “Cuanto más bella, más grandiosa, más completa es la imagen que se forma y se transmite, más lejos se aparta de la experiencia individual”*. De ahí que un arquetipo pueda ser cambiado por otro, pero la estructura del inconsciente colectivo pueda ser la misma (como lo muestra Jung), esto significa que lo que Lèvi-Strauss denomina “mitema” y García Bacca “modelo”; Jung lo llama inconsciente colectivo; los tres conceptos son “estructuras” y, a la vez, son análogos, un ejemplo de ello puede ser el cambio de “deidades” en religiones, mitologías e ideologías. A estas estructuras no se “disgrega” la Iconología del Metal como intentará mostrar en el presente trabajo. Para ello vale la pena empezar con el análisis de imágenes de algunos grupos de Metal.

1.1 UN ACERCAMIENTO A LA ICONOLOGÍA DE LOS BRITÁNICOS IRON MAIDEN

En el presente texto se va a tener en cuenta alguna literatura vikinga, egipcia, griega, romana, entre otras. Pues estas imágenes literarias serán comparadas con acontecimientos históricos que muestran elementos de la historia de occidente e incluso de las antiguas civilizaciones orientales como la egipcia. Lo anterior se realizará con el propósito indagar cómo las agrupaciones de la música metal se apoyan tanto en lo literario como en lo histórico, para construir su semántica y su fonética musical, manifestadas de cierta manera en los iconos “representados” en sus trabajos discográficos. En este punto, vale comenzar con una de las bandas más emblemáticas de la nueva ola británica del Heavy Metal: Iron Maiden. En sus líricas e imágenes hay ciertas referencias a la Historia y a la Literatura, esto es algo bastante característico de su estilo, una pequeña reseña de los comienzos de esta banda podría empezar así: “La historia de Iron Maiden comienza en 1971, cuando Steve Harris con 15 años de edad, inspirado por Wishbone, Jethro Tull y Génesis, compró un bajo Telecaster por unas 40. Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, había un montón de jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales. A pesar de ello, él continuó entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión: la música. Esto condujo a la formación de una banda que llamó "Influence" que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy´s kiss”9. Iron Maiden representa iconos claves de la historia y de la literatura, a través del heavy metal. Las canciones que se podrían referenciar podrían ser las siguientes:

a. Gengis Khan, del álbum killers, este tema instrumental lleva el nombre del conquistador mongol, nacido en 1162 y muerto en 122610. En los cuentos orientales de Margarite Yourcenar, la única persona que amó al príncipe Genghi fue la Dama-del-pueblo-de–las-flores-que-caen. Ella sufrió porque nunca fue correspondida como quería; él ni siquiera se enteró a pesar de haber convivido 18 años con ella, para Genghis fue un objeto sexual del montón; en cambio el príncipe para la Dama fue el amor de su vida. ¿Por qué Genghis no se enamoró de ella? Quizás porque no cumplía con requisitos que para él eran indispensables, pues a ella con relación a sus demás amantes y esposas “le faltaba belleza física, talento y linaje”11. No obstante, la Dama-del-pueblo-de-las-flores-que-caen siempre lo aceptó y a lo amó pese a sus cambios, así estuviera ya viejo, casi ciego, solo: ella lo seguía amando con igual o mayor intensidad. De ahí que muchas veces se diga que “el amor es ciego e incondicional”. Por ello se puede afirmar que Genghis si a alguien estuvo lejos de amar fue a la Dama-del-pueblo-de-las-flores-que-caen, ya que el Eros se siente o no se siente, pero no se compra, ni se roba, ni se pide e incluso muchas veces ni se gana con méritos abstractos como los de dicha Dama. Iron Maiden usa su imagen para rescatar su importancia histórica para los mongoles en su lucha con el Imperio Chino medieval.

El tema “invaders” (invasores) del álbum “the number of the beast” hace referencia a las invasiones que los vikingos hicieron a Inglaterra: “Longboats have been sighted the evidence of war has begun Many Nordic fighting men their swords and shields all gleam in the sun Call to arms defend yourselves get ready to stand and fight for your lives Judgement day has come around so be prepared don't run stand your ground They're coming in from the sea they've come the enemy” (Largos barcos dejan ver la evidencia de que la Guerra ha comenzado, muchos guerreros nórdicos, sus espadas y escudos todos brillan con el sol, llaman a las armas, defiéndanse ustedes mismos, estén listos para pararse y pelear por sus vidas, el día del juicio ha llegado así que estén preparados, no corran, párense ellos vienen del mar, viene el enemigo). Aquí Iron Maiden no sólo quiere destacar su amor por Inglaterra, sino que muestran la importancia de saber defenderla, así sea militarmente, pues para ellos el fin justifica los medios.

b.1 De la canción “The number of the beast” (El número de la bestia), del álbum que lleva el mismo nombre, se puede extraer una referencia a la concepción judeocristiana del Demonio y de la simbología que puede tener un número como es el 666. Aunque vale aclarar que en ella no se hace apología a esa figura, sino que se muestra como un arquetipo del “mal” al que se debe combatir. Al principio de la canción se recita un fragmento del libro bíblico del Apocalipsis que dice así: “Woe to you, Oh Earth and Sea, for the Devil sends the beast with wrath, because he knows the time is short... Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six”. (OH tierra y cielo, pues el Diablo manda la bestia con furia, pues el sabe que el tiempo es corto. aquellos que tengan entendimiento, reconozcan el numero de la bestia, pues este es un número humano, su número es seiscientos sesenta y seis) FRAGMENTO DEL LIBRO BÍBLICO DEL APOCALIPSIS (13-18). Esta lírica muestra que quienes creían el Metal se reduce al Satanismo y al Anticristianismo están equivocados. De hecho desde una lectura preiconográfica, se podría creer que en la imagen el Diablo rojo es un símbolo y una apología al satanismo, pero desde lo iconológico se puede demostrar que no es eso, sino lo contrario. Esto no quiere decir que los integrantes de Iron Maiden son cristianos, sino que no son anticristianos ni satanistas.

c. The Flight Of Icaro del álbum “Piece Of Mind” (1984) muestra el rol de Ícaro: hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta y de una esclava. Dédalo fue encarcelado junto a él en una torre de creta por el rey de la isla, Minos. Véase el siguiente fragmento: “Fly on your way, like an eagle, Fly as high as the sun, On your way, like an eagle, Fly and touch the sun”. (Vuela en tu camino como un águila, vuela tan alto como el sol, en tu camino como un águila, vuela y toca el sol). Esta canción también representa pensar la existencia como fenómeno estético, ya que Ícaro murió por la pasión de escuchar los cánticos de los pájaros. Es muy común en las bandas de Heavy los himnos dedicados a la libertad y a la creación; una muestra de ello, es el trabajo Louis VI de Croming Rose, en dicho trabajo no se hace una apología al monarca que redujo la nobleza a dóciles cortes, que restó poder al parlamento y al clero con políticas impositivas, que centralizó la administración pública, que controló la producción agraria, las manufacturas, el comercio exterior, que consolidó el absolutismo monárquico con la equivalencia entre Monarquía y Estado, que luchó por el “prestigio” de Francia y por su hegemonía en Europa, sino que en dicho trabajo Croming Rose destaca la importancia de la Revolución Francesa, para efectos de cambiar ciertas concepciones del Antiguo Régimen por los principios “universales” como libertad, fraternidad e igualdad. Obviamente se refieren a los efectos de la primera etapa de dicha Revolución y no al período jacobino ni a sus consecuencias.

d. El trabajo Power Slave de Iron Maide (producido en 1985) es dedicado a la cultura egipcia. Esto no sólo se puede apreciar en su carátula principal, sino específicamente en su canción que le da título álbum: Into the abyss I’ll fall, the eye of Horus. Green is the cat’s eye that glows in this temple. Enter the risen Osiris, risen again. Caeré en el abismo, el ojo de Horus. En los ojos de la noche, viéndome ir. Verde es el ojo de gato que resplandece en este templo. Entra el Osiris resucitado, resucitado de nuevo. Chorus: Tell me why I had to be a powerslave. I don’t wanna die, I’m a god, why can’t I live on? When the life giver dies, all around is laid waste. And in my last hour, I’m a slave to the power of death. Estribillo: Dime por qué habría de ser un siervo del poder. No quiero morir, soy un dios, ¿por qué no puedo seguir viviendo? Cuando el dador de vida muere, todo alrededor queda arrasado. Y en mi última hora soy siervo del poder de la muerte”. Aquí no se alaba ni se ataca a los dioses egipcios Horus e Isis, sino que se narra de una manera literaria el temor a la muerte, que ya veía en los faraones egipcios y en sus divinidades por la mordedura de la serpiente. Este asunto se analizará en el punto 1.2 del presente escrito.

e. En la canción “Alexander the great” hay una alusión a un personaje histórico (Alejandro Magno)12, la cual constituye uno de los tracks de su álbum “Somewhere in time”. Iron Maiden hace referencia a este personaje en estrofas como la siguiente: “By the Tigris river. He met King Darius again And crushed him again in the battle of Arbela Entering Babylon And Susa, treasures he found. Took Persepolis the capital of Persia Alexander the Great His name struck fear into hearts of men Alexander the Great Became a God amongst mortal men” (Por el río Tigris, encontró al rey Darius otra vez y chocó contra él en la batalla de Arbela, entrando a Babilonia y Susa encontró tesoros, se tomó Persepolis, la capital de Persia. Alejandro Magno, su nombre sembró el miedo en el corazón de los hombres, Alejandro Magno, se volvió un dios sobre todos los mortales). Al respecto vale preguntarse en un próximo escrito con pretensiones más exhaustivas que el presente: ¿por qué Iron Maiden destaca y apologiza el papel de Alejandro Magno? Mientras tanto vale decir que la figura del conquistador macedonio es destacada por Iron Maiden, dada su fuerza guerrera y de amor patrio que es análogo al de ellos por Inglaterra, también lo destacan por su precocidad y por la huella que dejó en la Historia cuando afirman en su canción “Alexander The Great” que él “se volvió un dios entre los hombres, puesto que “asumió a los veinte años el reino de Macedonia y al morir, a los treinta y dos, dejó un imperio que no ha sido superado por ningún hombre; por eso, 2300 años después se sigue hablando de él”*. En este sentido, vale decir que Alejandro fue considerado como semidiós por unos, así como tirano por otros, por eso la figura de este conquistador macedonio se constituye según el nivel de idealización que de él se tenga.

Desde las líricas de Iron Maiden también se piensa el imperio de Alejandro como “un imperio de mentes más que un imperio físico”, porque él motivó a sus soldados a realizar lo que sea con tal de lograr sus objetivos militares y políticos, entre los que se encontraba el sueño del lejano oriente, cuya base era la unión de Europa y Asia, esto sólo se lograría con la claudicación del Imperio más poderoso del mundo en ese momento: el Persa.

Alejandro Magno emprendió una campaña militar con 40 mil soldados (entre ellos estaban Parmenio, Filotas, Ptolomeo, Cassander, Antífonas, Cleitos, Hefestión), con el fin de derribar el Imperio Persa. Increíblemente derrotaron a 240 mil hombres de Babilonia, con lo cual dejan al rey persa Darío solo y perdido en los montes y sin ejército, él fue traicionado y asesinado por su misma gente; por el contrario, Alejandro halló a sus 25 años la gloria al derrocar el Imperio más grande del mundo hasta entonces y al ser querido y admirado por sus proezas, era comparado con Aquiles y Hércules e incluso con dioses como Zeus y como Amón. Este momento es el que más destaca Iron Maiden de la vida de dicho conquistador, y no aquel en el cual le acaecen peripecias a Alejandro en su búsqueda de mayor poder, riquezas y conquistas, ya que sus soldados (en su mayoría) estaban cansados de tanta sangre y muerte, así como de estar tantos años alejados de sus familias, aquí se notaba una pugna entre la demagogia belico-militar de Alejandro y el deseo filial de gran parte de su hueste, el cual se percibía en sus anhelos de regresar a Macedonia. Pero Alejandro no se daba por satisfecho y quería conquistar los territorios de Egipto, así para lograrlo le tocase arrasar a todas las tribus que le hicieran resistencia, de hecho mandó a liquidar a Cleitos, quien antes le había salvado la vida, sólo porque defendió la memoria de Filipo, puesto que Alejandro afirmaba de una manera jactanciosa y megalomaníaca que su padre no era tan importante y que a su lado nada tenía que hacer.

En este sentido, Alejandro no descansó hasta lograr el objetivo de conquistar dichos terruños. En efecto, los macedonios lograron a través de una batalla muy sangrienta su sueño oriental del este: conquistando desde el río Nilo hasta Egipto, allá fundaron nuevas ciudades, con ello se terminó de constituir el nuevo Imperio Macedonio, Alejandro y su hueste estaban felices no sólo por sus éxitos políticos y militares, sino porque Alejandro decidió que era el momento para que todos regresaran a sus casas; se fueron por el oeste, porque era la ruta más corta para dirigirse a Babilonia. No obstante estos acontecimientos no son destacados por Iron Maiden.

“Somewhere In Time” (1986). Ésta es la carátula de Iron Maiden que más riqueza simbólica posee, ya que no sólo es una mezcla de todas las anteriores, sino que además tiene 34 significados distintos. (Véase la Web: http://www.webironmaiden.com/webironmaiden/curiosidadesSIT.asp). Aquí por cuestiones de tiempo y espacio no se hará un análisis de ellos.

f. En el trabajo “The seventh son of a seventh son” (1988) (El séptimo hijo del séptimo hijo) del álbum que lleva el mismo nombre. Iron Maiden trata nuevamente, de una manera casi imparcial, las creencias religiosas y especialmente el tema de las profecías: “Today is born the seventh one Born of woman the seventh son and he in turn of a seventh son He has the power to heal He has the gift of the sechond sight He is the chosen one. So it shall be writte. So it shall be done”.

(Hoy ha nacido el séptimo, de una mujer, el séptimo hijo, y a la vez de el séptimo hijo. El tiene el poder de curar, el tiene el regalo de la segunda vista, el es el elegido, que así sea escrito, que así sea dicho). Después de analizar algunas canciones de los siete primeros trabajos de Iron Maiden se puede apreciar que tienen ciertos intereses intelectuales, en este sentido un docente que desee dar una cátedra de Historia, Literatura o Mitología puede tomar las carátulas y las líricas de Iron Maiden y usarlas como medio didáctico. El arquetipo, el mitema y el modelo de Iron Maiden es el amor por su patria: Inglaterra. Un trabajo que faltaría por realizar: una didáctica de la Iconología del Metal.

0.1 NILE Y SU TRIBUTO A LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Andrés Padilla aporta el siguiente comentario sobre la banda Norteamericana Nile: “Formados en 1993 por Kart Sanders -guitarra y voz-, Chief Spires -bajo y voz-, Pete Hammoura -batería-, NILE gastó su tiempo combinando su interés en la historia y cultura Egipcia, pero además la mezcló sabiamente con la ferocidad del Death Metal Moderno” (Nile- The Blessed Dead. “In Their Darkened Shrines”. En: www.nilecatacombs.com). En efecto, Nile, a parte de ser un Death Metal demoledor, es un Death extraño, porque son muchas las bandas que trabajan otras mitologías como la griega, la romana, la celta o la hebrea, pero con la egipcia, en terrenos Del Death, solamente está Nile: ello los hace exóticos. Con sólo dos demos (que años después saldrían editados en CD bajo el nombre "In The Beginning"), su CD debut "Amongst The Catacombs Of Nephren-Ka" (1997), Nile es un testimonio monumental de furia y despliegue. Luego llegó "Black Seeds Of Vengueance" (1999), placa que fue sólo un pequeño empujón dentro de la agitada y exponencial carrera de NILE. Sin embargo, tras escuchar los tracks "In Their Darkened Shrines"*, "Execration Test", "Sarchophagous" o "Destruction Of The Temple" son himnos de guerra y violencia (Ibíd. www.nilecatacombs.com). Este grupo sorprende por su contundencia que parece progresiva según algunos críticos, y fundamentalmente por su fusión entre una simbología egipcia y ciertos imaginarios occidentales (como lo es el Exotic Brutal Death Metal).

Por tanto, Nile evoca, en muchas de sus canciones y portadas de sus discos, la imagen de los “dioses paganos” del Antiguo Egipto como Isis, Amón13 (al igual que la agrupación de Death Deicide), Ra, Khnum14, Ptah de Menfis, Osiris, Horus, Seth, entre otros. Para los integrantes de Nile, estos dioses son símbolo de fuerza, como en el caso de Amón (dios invisible u oculto) cuando dice: “Yo te doy la fuerza victoriosa sobre todos los países”, Desde el Imperio Medio, Amón fue un dios político y de aspiraciones expansionistas15. Amón era para los dioses egipcios16; lo que Nile es para otras bandas del Death Metal, es decir, que se destaca por su potencia. Nile también se enorgullece de las pirámides de Egipto, muestra de ello, es la canción de su primer álbum, “Amongs The Catacombs Of Nephren-Ka”, denominada “Beneath Eternal Oceans Of Sand”, en la que dicen: “I know that light is not for me Save that of the moon over the rock tombs of Neb Nor any debauchery save the unknown feasts of Nitokris Beneath the great pyramid”.

Nile desde sus inicios en 1993 hasta el presente ha continuado con su Exotic Brutal Death Metal y con sus ideas e imágenes que evocan el Antiguo Egipto. Un ejemplo de ello es el tributo que en la canción “Ramses Bringer Of War” le hacen al reconocido faraón de la dinastía XIX Ramsés II (en el Antiguo Testamento de la Biblia se le denomina Rameses)17, en dicho track destacan por una parte el poder generador de guerra; y por otra, el papel peligroso que representa la serpiente en la antigua civilización egipcia. Ramsés II estuvo aproximadamente 67 años en el poder, tuvo cinco esposas y alrededor de 100 hijos, su Imperio iba de Sudán hasta el Mediterráneo y de Libia hasta Orontes. Nile lo destaca también porque ve en él un símbolo de poder, de ahí que la música extrema de Nile no sea inconsecuente con la fortaleza que representaba dicho faraón, así como la trinidad divina de los antiguos egipcios: “Amón” de Tebas que es el nombre; “Ra” de Heliópolis que es el rostro y “Ptah” de Menfis que es el cuerpo, todo ello constituye y legitima el poder del faraón como representante de los dioses en el antiguo Egipto. En este sentido vale analizar varios de sus trabajos discográficos en los que destacan también a otras divinidades zoomorfas y a diversas figuras teratomórficas entre el período menfita y tebano fundamentalmente.

En “AMONGS THE CATACOMBS OF NEPHREN-KA” (1998) Nile le rinde un homenaje al “Ka”, el cual es uno de los tres elementos espirituales independientes en el Antiguo Egipto18, cuyas características principales son su condición inaprehensible, su función protectora después de la muerte, su carácter metafísico, sobrenatural, pero ante todo su símbolo de fortaleza para el faraón, quien a través del “Ka” intenta evitar molestias y sentirse respaldado por el dios protector Knum, para que la serpiente (símbolo de muerte) no lo muerda. “Ka” también simboliza dos brazos alzados de victoria y constituye los ritos dirigidos a los cuerpos momificados. Al respecto podría preguntarse ¿por qué Nile considera al elemento espiritual “Ka” como símbolo de fuerza? Nile se apoya en la cultura antigua egipcia para “oponer” sus ritos y mitos a la tradición judeocristiana, los cuales para ellos son símbolos de debilidad; por el contrario “divinidades” como Knum significan para ellos protección y fuerza vital.

En el trabajo “Black Seeds of Vengeance” (2000), Nile destaca el papel del poderoso Ra (Helios en los griegos) quien es el sol y representa la pregunta por el origen de los seres y de las cosas, la importancia e Thoth en los escritos en papiro y en los idiomas (hierático, demótico, egipcios, neoegipcio o griego según la época, así como el papel protector de la diosa Nepthys (hija de Ra, hermana de Isis y Osiris y mujer de Seth).

Hay algo más interesante que se puede comprender en las líricas e imágenes de Nile: la relación que establecen entre la serpiente y el origen de la muerte, no sólo porque su música sea Metal de la Muerte (exótica y brutal), sino porque su concepción del Antiguo Egipto (la civilización de la muerte) se combina con cuentos sobre lo misterioso y lo terrorífico como los de Howard Philips Lovecraft, en la canción “In Their Darkened Shrines” (2001, llamada igual que el álbum) en la parte IV “Ruins”: The passage that tells of the descruction and demise of the rebel fiends is reminiscent of the magickal/religious ceremony in The Book of Overthrowing Apep, in which the terrible monster serpent Apep is forever crushed by the Sun god, Ra, never to rise up again. In the aftermath, all that is left of the Temple, the Serpent Cult and their subterranean catacombs of the tombs is a mass of rubble and forgotten ruins which are eventually covered over by the sands of time, explainined in a passage that borrows quite literally from The Nameless City by H.P. Lovecraft”. En esta canción se le canta no sólo a algunos pasajes del libro de los muertos, sino que se destaca nuevamente la figura de la serpiente, la cual en el Antiguo Testamento de los hebreos se constituye en una alegoría del “mal”, al ser considerada como portadora de engaños para Eva y símbolo de pecado, así como equivalente a Satanás (el opositor de Jehová). Sin embargo entre los antiguos egipcios también existía Aha, quien se destacaba por ser una serpiente “benéfica”, en tanto era guardiana de la entrada a los templos, pirámides, santuarios, sarcófagos, tumbas y monumentos; por el contrario, se hallaba la serpiente “maligna” Serket (diosa escorpión), que se representa en el libro de los muertos con dos cuernos, dos alas y dos piernas, además alegóricamente simboliza el peligro y destrucción enfrentados a la magia del dios Geb (quien a su vez es considerado padre de la serpiente). Por ello a Serket “Ra la maldice, Isis la ata, Nephthys la encadena”19 como lo muestra Christian Jacq.

Seth es la personificación “divina” y a la vez “maligna” de la serpiente, salido de los muslos de Isis, ha asesinado a su hermano Osiris y se enfrentó con Horus (dios del fuego) por ocupar el trono que dejó Osiris. Christian Jacq respecto a esto dice lo siguiente: “no se temerá el encuentro con la serpiente calificada de negra de rostro ciega de los dos ojos, de ojo blanco, que avanza retorciéndose. El reptil está identificado con Seth, salido de los muslos de Isis”20. En última instancia, Nile muestra por qué la Egiptología es una ciencia que crece progresivamente, así mismo denota una nueva fuente historiográfica para leer la Antigua Civilización Egipcia, con diversas imágenes alegóricas. Amón, Horus, Osiris e Isis son los arquetipos y los modelos, pero éstos no son los “mitemas”, ya que en la narrativa de Nile sobre la antigua cultura egipcia se da es el “mitema” de “la ley del talión” y de “la venganza” como se puede vislumbrar en las líricas de su trabajo musical “Black Seeds of Vengeance".





19 Christian Jacq. “El saber mágico en el Antiguo Egipto”. Editorial Edaf, S. A., Madrid-España, 1991-1998, p. 178.





17Ramsés II es el tercer faraón de la dinastía XIX de Egipto, gobernó durante 67 años, entre el 1290 y el 1224 Antes de Cristo, aproximadamente. Es nieto de Ramsés I e hijo de Setos.

18 Los otros dos elementos espirituales independientes son Ba que denota el alma y se representa con un pájaro que tiene cabeza humana y con Akh que representa una superioridad de lo celeste sobre lo terrenal, así como la equivalencia entre tierra y cuerpo.




* Así se titula igualmente su tercer álbum, al que se suman sus sencillos “Ramses Bringer Of War” (1997) y “Festivals Of Atonement” (1995) y sus últimos trabajos discográficos “Saurian Meditation” (2004) y “Annihilation Of The Wicked” (2005).

13 “My Father Amon what carest Thee For the Vile and Ignorant of God My Father Amon what carest Thee For these Effeminate ones”. (Éste es un segmento de la canción Ramses Bringer Of War del trabajo “Amongs The Catacombs Of Nephren-Ka”

14 “The God Khnum is my Protector Ushabti Tekenu Ushabti”.

15 Arne Eggebrecht. “El Antiguo Egipto. 3000 años de historia y cultura del imperio faraónico”. Plaza &Janés Editores, S.A., Barcelona, 1984, pp. 254 y 256.

16 “Sin embargo, cuando los asirios devastaron a Tebas, Amón perdió definitivamente su papel relevante”. (Ibíd., p. 257).




12Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia) nació en agosto de 356 antes de Cristo y murió, a punto de cumplir los 33 años, el 30 de junio de 323 a. C. en Babilonia1. Su nombre se ha derivado de las palabras griegas αλέξω (repeler, proteger) y ανήρ (hombre), significa Protector de los hombres (Véase esta información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno ) Alejandro Magno fue“hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la princesa Olimpia, perteneciente a la familia real del Epiro, Alejandro nació en el mes de agosto de 356 a. C. La sucesión al trono macedonio correspondía a un hermanastro llamado Arrideo, hijo de Filipo y una bailarina, pero fue tajantemente rechazado por su deficiencia mental. Esta situación ponía a Alejandro en primera línea sucesoria. El mejor amigo de Alejandro sería Hefestión, su mano derecha y un fiel aliado, descubridor de varios complots contrarios a Alejandro lo que motivaría el fortalecimiento de la amistad. Hefestión fallecería víctima de los abusos de la bebida, rehusando los consejos médicos que le aconsejaban moderació, aunque en la película Alexander se muestra que la causa de su muerte fue la fiebre tifoidea. La muerte de Hefestión dejó tocado a Alejandro, quien intentó dispensar a su buen amigo honores divinos. Alejandro era visto por todas las ciudades griegas como un auténtico tirano, el peor cáncer para Grecia, consiguiendo un amplio número de enemigos que no llegaron a actuar por la temprana muerte del rey. Aquí debemos encontrar las bases para el desarrollo de una auténtica leyenda negra en torno a la figura de Alejandro, presentado desde ese momento como una persona excesivamente aficionada a la bebida, de promiscua ambigüedad sexual, cruel y megalómana. A punto de cumplir los 33 años, el 30 de junio de 323 a. C., fallecía Alejandro en Babilonia” (En: www.artehistoria.com/historia/personajes/4186.htm). Lo paradójico está en que ha sido considerado por otras personas como una leyenda negra y como alguien “excesivamente aficionado a la bebida, de promiscua ambigüedad sexual, cruel y megalómano”. Mientras que, por otra parte, ha sido considerado como un héroe de los más significativos de toda la Historia de la humanidad. Ariano (1.15.8) Plutarco (50.6) y Diodoro (17.20.6-7) narran la escena en la cual Alejandro estuvo cerca de la muerte, pues un persa trató de asesinarlo por la espalda, pero salvó la vida, gracias a Clito, su fiel amigo, que de un sablazo derribó al agresor. No obstante, Alejandro posteriormente asesinó a Clito: “Alejandro arrebató una lanza a uno de los guardias y mató a Clito, que se desplomó en medio del estupor de los presentes. Arrepentido del crimen, pasó tres días encerrado en su tienda y algunos afirman que hasta trató de suicidarse a consecuencia de la muerte de su amigo” (En: Op, cit, http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno). Alejandro estuvo tres días encerrado, porque tenía sentimiento de culpa por haber asesinado a su fiel amigo. Por otra parte, es evidente que él fue un conquistador exitoso, ya que “los extranjeros que vivían en Persia se sintieron identificados con Alejandro y se comprometieron con él para venerarle como nuevo gobernante, además Alejandro tenía la noble idea de liberar a los más de 10.000 griegos que se encontraban bajo poder persa en Asia Menor para que se unieran al resto del mundo heleno, como era el plan de su padre” (Ibíd., http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno). Alejandro también se le recuerda porque fundó múltiples ciudades a las cuales denominó con su nombre. De ahí que las discusiones en las cuales se polemiza su bisexualidad pueden considerarse anacrónicas, en tanto que en los griegos antiguos y clásicos no eran prohibidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Aquí se hallan las bases para un análisis histórico más profundo acerca de la figura de Alejandro Magno, el cual no emite juicios de valor moral, sino que intenta comprender y explicar las costumbres de dicha cultura. Alejandro Magno, pese a ser educado por personajes como Aristóteles, poco a poco abandonó sus costumbres griegas, adoptando el lujo y los honores orientales. Instaló como forma de gobierno la monarquía absoluta de derecho divino, en la que él era el rey designado por los dioses. Alejandro cambió la organización política en un tiempo muy corto; pero no había intentado cambiar la religión de los pueblos conquistados. Continuó el zoroastrismo persa, que ha sobrevivido a través de los siglos. Los egipcios, los judíos y los griegos conservaron sus religiones; pero el pensamiento de la humanidad en todo el mundo mediterráneo fue afectado por la propagación de las ideas helenísticas y por el concepto que tenía Alejandro de un imperio mundial de razas y pueblos unidos por un idioma, literatura y cultura comunes. El período helenístico iniciado por Alejandro preparó el camino para la civilización greco-romana. Finalmente tras la muerte de Alejandro, surge la cultura helenística, resultado de la fusión de las culturas griega y oriental a través de influencias recíprocas. Una de las características de esta nueva cultura fue la aparición de una lengua en común, derivada del dialecto ático y enriquecida por elementos orientales, que recibió el nombre de koiné (En: En: http://marcohistoricodelnt.blogspot.com/2007/01/203-alejandro-magno.html “El adjetivo heleno significa "griego". Se refiere a la historia o cultura de Grecia. Helenístico se aplica a la fusión de las civilizaciones helénica y oriental, indicada por Alejandro. El período helenístico se extendió hasta el tiempo de la supremacía romana”). Un mes antes de cumplir sus 33 años “Alejandro guarda cama; su estado se degrada día a día, con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, cansancio extremo; no obstante, nunca pierde el sentido y duerme con frecuencia, en junio 13 es su última jornada, rodeado de sus amigos… Muere a la puesta del sol” (Véase esta información en: Roger Caratini. “Alejandro Magno”. Plaza & Janés Editores, S.A. Primera edición, Barcelona-España, octubre de 2000, p. 482, anexos). Hay varias hipótesis sobre la muerte de Alejandro, la más común es afirmar que él murió un mes antes de cumplir sus 33 años (según la película “Alexander” de Oliver Stone) sufriendo una brutal fiebre tifoidea, y decepcionado de saber que su madre Olimpia asesinó a su padre Filipo y a otras personas más, a esto se suma que Cassander también resultó ser un traidor. En la película “Alexander” también se muestra que prácticas como la guerra, el matrimonio y los hijos son, desde esa época, instituciones que contribuyen a conseguir riquezas, conquistas y poder, pero no necesariamente la felicidad.

* Federico Echavarría Olarte. “Alejandro Magno casi un dios”. Editorial Panamericana, primera edición enero de 2005, Bogotá-Colombia (contraportada del libro). Cuando Alejandro y su ejército macedonio estaban triunfantes y situados en Babilonia: se encontraron con paisajes y lugares muy bellos. La princesa Stateira (hija de Átalos) le suplicó a Alejandro que no lastimara a su familia, él la trató de una manera muy amable y le dijo que la actuaría con ella y con los suyos como se merecen, es decir, con la debida nobleza. Ambos empezaron a gustarse y se casaron (Alejandro recibió el consentimiento de su amigo amado: Hefestión). Por el matrimonio de Alejandro con Stateira, el rey macedonio fue criticado duramente (más que todo por su madre Olimpia y por algunos hombres de su hueste), porque les parecía inconcebible que el hombre más poderoso del mundo se casase con una esclava de su Imperio.




10 Genghis Khan ha“nacido en las proximidades del lago Baikal, era hijo de Yesugei, cabecilla de los Kiyat, una pequeña tribu nómada del Este de Mongolia, vasalla del Imperio chino. De nombre auténtico Temudjin, sus seguidores le otorgaron el título principesco de Gengis Khan. Huérfano a los diez años, pasó a formar parte del servicio del señor de los Kereit, Ong Qan Togril. A los trece años se convirtió en jefe tribal y, tras derrotar a los merkits y a los tártaros, se proclamó gobernante de la Mongolia oriental en 1203 y de la occidental en 1206. Agrupó en torno a sí a las diferentes tribus mongoles, lo que le facultó para emprender la guerra contra el poderoso imperio chino, llegando hasta las puertas de Pekín en 1211 y obligando al emperador Si-Hia a declararse vasallo suyo. Su marcha victoriosa obligó a China a firmar la paz, si bien la guerra se reanudó en 1215, tomando Pekín y conquistando las áreas central y meridional de China. Intentó entonces extender sus dominios hacia el oeste, logrando invadir regiones como el Kharizim, Turkestán, la Tranxosiana, el Khorasan y el Quersoneso entre 1218 y 1225. Sus dominios se extendías por áreas de las actuales China, Corea, India, Irán, Irak, Turquía, parte de Rusia y algunos países europeos. Después de estas conquistas, una parte de su ejército, dirigida por su primogénito, continuó las conquistas hacia el oeste, mientras él se dirigía a completar la invasión de China. Sin embargo, murió en la provincia de Kan-Su antes de ver cumplido su objetivo. Su última campaña se produjo contra el reino Tangut de Si-Hia, al nordeste de China, cuya población fue asesinada a los pocos días de morir el gran Khan. Considerada una de las figuras militares más importantes de la historia, su imperio apenas le sobrevivió, mantenido por sus hijos Giuci, Jagatai, Ogadai y Tului, al no dejar una estructura política asentada” (En: www.artehistoria.com/historia/personajes/4186.htm).

11 Marguerite Yourcenar. “Cuentos orientales”. Suma de Letras, España, segunda edición: febrero de 2001, p. 74.




1 Wilmer Alberto Zuleta López (wazuleta@gmail.com ) es estudiante del octavo semestre de Historia en la Unal-Med. Él le agradece a su compañero de Historia Héctor Jaime Gómez sus aportes en el 2005, para que surgiera este Proyecto…

2 La investigación denominada "Iconología del Metal" surgió en julio de 2005, en el curso "Seminario Temático I: la imagen como fuente para la Historia" de la Unal-Med. Entre el escrito que surgió por dicha época y el de hoy hay marcadas diferencias, así como las habrá entre el presente y el que se realizará para diciembre de 2008 como trabajo de grado. Más que hablar del trabajo: es importante mostrar algunos de sus resultados (qué tienen de innovación), cuáles son sus metodologías (en qué se fundamentan sus afirmaciones), sus problemas (qué importancia tiene su planteamiento a la luz de la sociedad actual de "la aldea global" y de la escena del Metal en contextos como el de Medellín). Este propósito apenas se empezará a lograr con la presente Ponencia.

3 Los problemas se entienden en la acepción epistemológica del pensamiento del afuera Michel Foucault, puesto que significan preguntas generales y cuestiones que aún no se han hecho nombrables ni descriptibles, desde el punto de vista teórico, por ende, son problemáticas cuyas posibles respuestas se constituirían en hipótesis (y aún no en tesis) sobre las temáticas desarrolladas en los iconos de la música Metal (véase el texto Michel “El pensamiento del afuera”. Pre-Textos, tercera edición, Valencia-España, octubre de 1993). A su vez, los conceptos denotan –en el sentido de W. Wartofsky Marx- “las herramientas de trabajo del pensamiento científico y los modos en que el científico ha aprendido a comprender los fenómenos complejos, así como a darse cuenta de sus relaciones mutuas y a representarlos en forma comunicable” (en: “Introducción a la Filosofía de la Ciencia”, 1973-76, Alianza Editorial, p. 21). Vale aclarar que en el presente escrito no se pretende aún plantear una nueva ciencia de la música Metal, sino enunciar por lo menos un campo inexplorado desde el ámbito teórico. Los objetos se entienden en el sentido de la “Arqueología del Saber” de Michel Foucault, es decir, como prácticas discursivas y no discursivas, Foucault en dicho trabajo muestra como caso el discurso psiquiátrico, para exponer cómo se forman los objetos. Él establece algunos pasos para construir objetos como las superficies primeras de su emergencia, en las que se delimitan los umbrales “para definir de qué se habla, para darle estatuto al objeto, y por lo tanto, hacerlo aparecer, volverlo nominable y descriptible” (p. 61). El segundo paso lo constituyen “ciertas instancias de delimitación como la medicina, la justicia penal, la autoridad religiosa y la crítica literaria y artística” (pp. 62-63). Y, por último, las rejillas de especificación que “son sistemas según los cuales se separa, se opone, se entronca, se reagrupa, se clasifican, se hacen derivar unas de otras las diferentes “locuras” como objetos del discurso psiquiátrico” (p. 63). Las rejillas de especificación, según Foucault, han sido en el siglo XIX el alma, el cuerpo, la vida, la historia de los individuos, los juegos de las correlaciones neuropsicológicas (p. 63). La Iconología del Metal también se podría hacer nominable y descriptible como objeto de estudio, éste será el principal propósito de la presente investigación.

4 Erwin Panofsky. “El significado en las artes visuales”. Madrid, Alianza Editorial, 1985, pp. 56-57. El nivel iconológico tiene un carácter más sintético que el iconográfico. No obstante tanto éste como el preiconográfico contribuyen a la interpretación del iconológico como se intentará mostrar en los próximos numerales.

5 Claude Lèvi-Strauss. “Mito y Significado”. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1987.

6 El Death Metal más que un estilo musical es una tendencia ideológica, en la que, por lo general, los grupos se inspiran en el mayor enigma del drama humano: la muerte. Este subgénero del Metal reconstruye situaciones que no describen la muerte en sí, sino que dan un acercamiento a la idea que cada compositor tiene de ella. En otras palabras, se describen historias sangrientas y horroríficas, que expresan y celebran concepciones sobre la muerte, las mentalidades consideradas moralmente como “dementes” y “patológicas”. Por lo tanto, en él no sólo se comunica una descomposición física, sino también psicológica; cuyo objeto es mostrar el axioma oculto y carnal, las pasiones mórbidas y la sexualidad aberrante. El Death Metal, por otra parte, configura la combinación de sonidos fuertes y ALGO estridentes para quienes no están acostumbrados a escucharlos. Por ello, este género “supuestamente” disonante, es una contundente corriente sonora, que está combinada con voces guturales, desgarradas que parecen inhumanas. Los rifs de las guitarras, además, son rápidos, por ello, requieren más distorsión; así mismo, el toque de la batería, por lo general, es veloz y su sonido es complejo, porque se siente “un ruido como cuando rajan la calle”, es decir, se siente un martilleo duro y profundo; el cual forma combinaciones fonéticas con el bajo eléctrico que aporta fuerza y, a esto se suma, los rasgos fónicos y la potencia de la voz gutural. No obstante, algunos grupos utilizan la técnica vocal “rasgada” o “desgarrada” en fusión con la “baja” o “gutural”, pero ésta última con mayor proporción básicamente en el Death estadounidense. Por lo tanto, con la unión de los anteriores elementos se busca un conjunto lleno de “fluidez” que exprese horror, terror, sacrificio, ruinas y la muerte sentida desde un enfoque común, y cuyo objeto es perderle el temor al “fin de la existencia humana”. En google por palabra clave se pueden encontrar otras concepciones sobre el Death, si bien lo que se dice de este subgénero tiene una tendencia con cierta carga subjetiva; hay un artículo (que a mi modo de ver) condensa una síntesis algo objetiva: es la que se halla en la Web: http://www.mundogamers.com/foros/thread20767.html), ya que en ella se muestran los tipos de Death Metal según la procedencia geográfica de las agrupaciones y según su estilo musical e ideológico.

7 Diana Carolina Londoño Mosquera realizó una tesis denominada “Desarrollo de producciones multimediales periodísticas. Caso multimedia la historia del rock metal en la ciudad de Medellín”. Para lograr el título de Especialista en Diseño de Multimedia, en la Universidad Nacional de Colombia (Medellín). Facultad de Arquitectura, 2006. Este trabajo se basa en testimonios orales de diversos metaleros medellinenses, pero no se ocupa de la Historia del Metal en un contexto mundial, ni tampoco analiza las diversas carátulas de los grupos. En dicha tesis la Historia del Metal en Medellín no constituye un objeto de estudio, sino sólo un caso –como su mismo título lo indica- ya que lo que D. C. Londoño analiza es el Desarrollo de producciones multimediales periodísticas. No obstante, dicho trabajo puede ser de cierta relevancia para quienes estén interesados en apreciar algunos datos de la Historia del Rock-Metal en Medellín y de algunos de sus actores. Para lo que a la presente investigación respecta, no se tomarán datos de la mencionada tesis, ya que el interés principal de esta ponencia no es la Historia del Metal (ni mucho menos del Metal en Medellín), sino la Historia y la Literatura en los diversos iconos del Metal. La información innovadora sobre Historia del Metal en el contexto mundial es escasa, a pesar de existir innumerables artículos en Internet, porque sobre el tema no hay teorías ni hipótesis –como ya se ha dicho- sino reseñas biográficas y musicales de agrupaciones en algunas revistas especializadas en Metal y en páginas Web, las cuales no pasan de fechas, datos y lugares comunes. Por tanto, el autor de este escrito se basa más en experiencias personales, para describir los diferentes estilos musicales. La mayoría de los comentarios de este texto son extraídos de conversaciones sostenidas por su escritor, con personas que escuchan Metal desde la década del 80´ y también son tomados de la información que contiene ciertos cassettes, long play’s, discos compactos y algunas páginas Web, que sean relativamente confiables.

8 El Power Melodic surge del Heavy Metal, pero se diferencia de éste porque tiene teclados, más técnica y más melodía. Aunque ideológicamente es muy semejante, ya que, usan como en el Heavy, elementos de la mitología grecorromana y de la literatura medieval. Una de las bandas representativas del Power Melodic son los italianos Rhapsody, quienes fusionan en su música algo del Heavy Clásico, del Épico y de la ópera: formando así, un Epic Hollywood Metal”. (Véase más información en: www.fortunecity.com).

* Op, cit, Lèvi-Strauss, “Mito y significado”, p. 76.

* Ibíd., p. 67.

* Véase el estudio preliminar que David García Bacca realiza de

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