lunes, 4 de febrero de 2008

MISANTROPÍA Y FILANTROPÍA EN EL METAL

1. CANNIBAL Y MASACRE (COLOMBIA)

En el Death son pocas las bandas que están a favor de la paz en el planeta, aunque Increíblemente, Jack Owen, guitarrista de Cannibal Corpse, dice lo siguiente en una entrevista de 1991: “formamos una banda de Death Metal para salvar al mundo de una guerra nuclear. Deseamos la paz del mundo y no el derrame de sangre (sí, bien). Sólo queríamos hacer ruido y fastidiar a la gente”32.

Si es cierta la anterior afirmación, derrumba en parte aquella hipótesis en la cual se afirma que Cannibal es un grupo totalmente misántropo, pero todavía nos queda un argumento desde el álbum “Galery Of Suicide” (1998), cuando cantan: “Pile the bodies set them aflame the human RACE... Sentenced to burn...” (Conjunto de cuerpos todos colocados e incinerados de la raza humana... Sentenciado para ser incinerado). “Warfare begins cities are ablaze tortured screams skin turning black. Carbonization they will all burn, mass execution, they will all die”. (Empieza la guerra, las ciudades están en llamas, gritos de torturados, el pellejo oscuro desviado. Carbonización, todos ellos van a quemarse, ejecución de masas, ellos morirán”. En el video de esta canción se muestra, por ejemplo, a un individuo que es capturado, para ser incinerado. Por todo lo dicho, se puede decir que Cannibal Corpse no es del todo misántropo, pero tampoco parece ser antibélico como lo afirma Owen en la entrevista.

En cambio, Masacre rinde tributo a la utopía de la paz, aunque en su trabajo “Muerte verdadera Muerte” (2001), muestra también que está en contra de la explotación capitalista a ciertas tribus indígenas y a los campesinos colombianos. En su séptima canción denominada “masacrados” dicen: “Pensando sólo en riquezas, pensando como explotarlos, pensando en su petróleo, olvidando sus pertenencias... Masacrados (4 veces), olvidando sus derechos, explotando su cultura, masacrando su pueblo entero, violando la raza pura... Masacrados (4 veces). Discriminación racial, Colombia india tribal intereses de por medio, explotación, riqueza petróleo, sangre derramada por el dólar”. En cuanto al asunto de los campesinos desplazados por la violencia en Colombia, Masacre dedica su canción “Éxodo” que dice: “Éxodo campesino en tierra de vándalos aún recuerdo verlos morir hay miedo al llegar la noche, el amanecer de un nuevo día trae silencio, miedo, angustias... Disfrazada con dinero la puta justicia impune atrae la guerra, pasos en falso para la paz, la sangre vencerá el anhelo de vida, derramándose por sus campos la sangre... Éxodo, éxodo, éxodo...”. Lo más interesante de la ideología de Masacre es su amor por Colombia.

Masacre es una de las bandas de Metal que le se le reconoce un marcado amor por los símbolos patrios. Aunque no todo es dicha, como dice el adagio: “nadie es profeta en su tierra”; Masacre ha triunfado más en Europa que en Latinoamérica, a su vez, ha triunfado más en Argentina que en Colombia y más en Bogotá que en Medellín. De hecho, Masacre cada día es más reconocido en la escena del Metal mundial, aunque lo curioso es ver que esta banda colombiana se ha inspirado en grupos como Morbid Angel, Deicide, Cannibal Corpse y Slayer, entre otras, agrupaciones muy disímiles ideológicamente a Masacre, aunque muy compatibles musicalmente.

Por su parte, Cannibal Corpse siempre ha generado polémicas, básicamente con la Policía Moral de EE. UU, país en donde ha sido prohibido en varios Estados sus discos, con sólo consultar en la página de su disquera la Metal Blade, vemos que también están “PROHIBIDOS en Australia, Nueva Zelanda y Corea… PROHIBIDO interpretar material de sus primeros tres álbumes en Alemania, donde la venta de "Butchered At Birth" es ilegal. Aunque, esto no afectó las ventas de la banda, ni inhibió sus posibilidades de crecer”33.

En la página Web oficial de los Brutal Death-Gore Cannibal Corpse, también se muestra que “han debutado como la única banda de Death Metal ranqueada en los TOP 200 de la revista Billboard, figurado en las portadas de prácticamente todas las revistas de metal en el Mundo y girado alrededor del Globo en forma casi rutinaria. Y todo esto con cero cobertura de las radios comerciales y de MTV, exceptuando las periódicas controversias en los segmentos de noticias”34. Solamente quienes adquirieron los discos de Cannibal Corpse hace varios años, han tenido acceso a la versión de sus carátulas no censuradas, porque ahora hasta en su página oficial se omiten las de sus dos primeros trabajos y las demás son material ya censurado. Pero, ¿por qué causan tanto escándalo estas imágenes en las sociedades posmodernas? Indudablemente, porque por ahí ronda aún esa idea de exaltar al Ser Humano como el Centro de la Naturaleza y como el animal más bello e inteligente, y dichas carátulas al mostrar la decadencia humana ponen en cuestión esa concepción antropocéntrica.

Respecto a lo anterior es importante preguntarse ¿hasta qué punto el observador de diversos fenómenos sociales, culturales e históricos analiza tomando como base los sistemas de pensamiento, las creencias y las costumbres de su cultura como medida para reflexionar sobre una cultura que no tiene o no tenía historia ni escritura? En este sentido, Roger Bartra propone que “los hombres salvajes son una invención europea que obedece esencialmente a la naturaleza interna de la cultura occidental”35. Para Bartra la fórmula estructural de Lèvi-Strauss puede pensarse también como una manifestación moderna del antiguo mito sobre el salvaje. Por tanto, en el presente trabajo así mismo vale preguntarse ¿hasta qué punto el mito del salvaje ha sido indispensable para sostener imaginarios europeos tales como “la idea de un progreso”, apoyada en concepciones evolucionistas y biologicistas? Cuyo propósito es “elaborar una visión coherente de las diferentes etapas por las que ha transcurrido la humanidad en su paso del salvajismo a la barbarie y de la barbarie a la civilización… Puesto que cada civilización propende a sobrestimar la orientación de su pensamiento”36. Por ello, se puede afirmar desde las concepciones de Lévi-Strauss y de Roger Bartra que la tradicional dicotomía entre “hombre salvaje” y “hombre civilizado”, se puede concebir de una manera más dialéctica, puesto que lo “civilizado” existe gracias a que se ha determinado las características de lo “salvaje” y viceversa, y por ende, su relación puede ser más de complementariedad que de contrariedad como en Rousseau.

Hay grupos como Cannibal Corpse que también se oponen al concepto de “civilización” como opuesto a lo “salvaje”, no sería raro que los integrantes de esta banda se hayan inspirado en el ensayo de Montaigne en el XVI “De los Caníbales”, en el cual hay un reconocimiento que propone lo siguiente: “cada cual llama barbarie a lo que es ajeno a sus costumbres”37. Este postulado presupone que “el pensamiento del salvaje” que es el de lo concreto no es ni más ni menos que “el pensamiento científico” moderno. Para Lèvi-Strauss ambos son dos formas de pensamiento diferente, así como igualmente válidos en su cultura y momento histórico. En las imágenes de Cannibal Corpse no hay tal equilibrio, sino que se intenta reivindicar lo “bárbaro” y lo “salvaje” por encima de “lo civilizado”. De ahí que aquella hipótesis en la que se piensa gran parte del Metal como una crítica severa a la “civilización occidental” sea plausible y verosímil desde estos puntos de vista, ya que así sea desde el egipcianismo de Nile, el anticristianismo de Deicide, el paganismo y el satanismo de Ancient Rites y Dark Funeral, el anticlericalismo de Mago de Oz y de Masacre, la misantropía y el antieurocentrismo de Cannibal Corpse y de Mortician e incluso desde la filantropía de Rhapsody, de Iron Maiden y de Stratovarius hay algo que se desea cambiar y hay un cuestionamiento de lo occidental.

Las imágenes de grupos como Cannibal Corpse, Ancient Rites, Belphegor, Nile y Mortician se puede observar cierta influencia de la literatura, cantos y poesías del siglo XIX del Conde de Leatremont (Isidore Lucien Ducasse), del Marqués de Sade, de Charles Baudelaire, de Howard P. Lovecraft. En el caso de Cannibal Corpse y de muchos grupos de su género se puede ver un documento histórico, el cual muestra con pocos iconos un proceso complejo como lo ha sido la antropofagia en diversas culturas y épocas. De ahí que la perspectiva de Peter Burke sea muy relevante para analizar las imágenes del Metal como testimonio mitológico e histórico, en sus palabras: “las imágenes comunican con rapidez y claridad los detalles de un proceso muy complejo… Ayudan a los historiadores a reconstruir elementos perdidos de la cultura material… Las imágenes deben leerse no literal, sino simbólicamente… Permiten situar los artefactos antiguos en su contexto social original. Esta labor de situación de los objetos exige al historiador estudiar también a las personas representadas en las imágenes38. Esta perspectiva se asemeja a la de Erwin Panofsky en tanto que en ambas se reconoce que el nivel iconológico es el que más le interesa al historiador y al antropólogo social, pero se diferencian en que Burke considera que el historiador no le es tan indispensable una lectura literal para llegar a una interpretación simbólica e iconológica; en cambio, para Panofsky los niveles preiconográficos (naturales y primarios), los iconográficos (secundarios, alegóricos e históricos) conducen a los iconológicos (valores simbólicos e históricos) que son terciarios como “producto” de acontecimientos visibles (preiconográficos) y sentidos inteligibles (iconográficos). En la presente investigación se pueden usar ambas metodologías para la lectura de imágenes, ya que para la interpretación de los iconos del Metal se puede realizar desde ambas perspectivas como se intentará mostrar en el presente trabajo.

Volviendo a los iconos de Cannibal Corpse se puede apreciar que sus carátulas pueden pensarse como una síntesis iconológica y como una descripción iconográfica de diversas modalidades de prácticas antropofágicas, así como de diferentes aberraciones sexuales y de diversos modos brutales de morir, por tal razón pueden verse como una sinopsis de procesos culturales e históricos, que ya muestran fenómenos como los descritos por los cronistas de las Indias, por ejemplo; en el “Sumario de la Natural Historia de las Indias” de Gonzalo Fernández de Oviedo39, hay una parte en la cual éste describe las prácticas antropófagas de los indios Caribes y de los de Santa María la Antigua del Darién (hoy día la zona de Urabá), entre otros, pero este proceso hay que argumentarlo después en otro trabajo y con más fuentes, de manera que se pueda plantear una hipótesis más verosímil y realizar un análisis más exhaustivo de la relación entre la iconología del Metal con crónicas y documentos históricos. Por lo expuesto hasta el momento, se puede decir que más que misantropía y anti-imaginarios del eurocentrismo y del antropomorfismo, lo que hay en la ideología de Cannibal Corpse es una muestra iconológica de patologías; como aberraciones sexuales, desmembraciones vaginales, necropedofilias, incineraciones, suicidios, amputación de miembros, cuerpos sangrientos, más algo de metamorfosis y teratomorfismos, todo esto en figuras humanas.

Para finalizar este punto se puede observar otra carátula de Cannibal Corpse que fue censurada, puesto que la otra versión mostraba una metamorfosis de un individuo decapitado por un monstruo, en las que se perciben diversas mutaciones, con ello se ratifica una vez más que estas imágenes “misántropos” no son aceptadas, sino que además son censuradas por instituciones como la Policía Moral de los EE. UU.

2. MORTICIAN Y STRATOVARIUS

Entre los estadounidenses Mortician y los finlandeses Stratovarius no solamente hay diferencias musicales; Death-Gore-Grind, el primero; Heavy Power Melodic, el segundo, sino que hay unas influencias bastante contradictorias, puesto que Mortician se inspira en escenas escabrosas de películas de terror al igual que Cannibal Corpse; en cambio, Stratovarius retoma historias literarias e humanistas, básicamente en sus últimos álbumes, en donde pretenden mostrar la filantropía y el amor a la humanidad, y más que a éstas, a la pregunta por existencia y por el carácter finito del cuerpo.

Mortician no sólo cita en la introducción a sus canciones escenas de películas de terror, sino también a las devastaciones apocalípticas como lo muestra en su canción “Apocalyptic Devastation”: Burning cities, Rotting bodies, Random killing, Corpses burning, Sickening plagues, Living decay, Charcoaled bodies, Flesh is rotting, Baron wastelands, Millions are dead, Unseen sunrise, Mankind will die”. (“Quemando ciudades, cuerpos podridos, matando casualmente, quemando cadáveres, calamidades enferman, viviendo podrido, cuerpos carbonados, la carne está podrida, barón de tierras desoladas, Millones están muertos, amanecer inadvertido, la humanidad morirá”).

Por su parte, Stratovarius se pregunta a dónde va el ser humano después de la muerte, en su canción Infinity del álbum “Infinite” (2000): Infinity - Where do we go from here? Infinity - Where do we go from here? Infinity - Where do we go? Infinity - Where do we go from here?” En este trabajo del 2000, estos finlandeses continúan cuestionamiento que desde su cuarto álbum es muy común. Ya que en su primer trabajo denominado “Fright Night” plantean otras cuestiones como por ejemplo: Is it just the work of the False Messiah? Esto nos muestra que la ideología de Stravarius ha variado desde sus primeros trabajos hasta sus últimos; por ejemplo en “Visions” citan al profeta francés Michel de Nostradamus (1503-1566), como manera simbólica de expresar sus incertidumbres y cosmología, respecto a lo que se dice que el profeta predijo en el siglo XVI acontecimientos tan relevantes como la Revolución Francesa, como la posesión de Napoleón Bonaparte como emperador, como la Segunda Guerra Mundial, como los casos de Hitler, de Mussolini y de Franco, así como la muerte de J. F. Kennedy.

Por el contrario, Mortician desde sus inicios en 1989 hasta la actualidad, siempre ha sido constante en sus líricas e ideología, ya que tratan casi las mismas temáticas que Cannibal Corpse, salvo que se enfocan un poco más en elementos cinematográficos y no tanto en problemáticas sociopolíticas y sociohistóricas como es común en los grupos de Grindcore y de Death-Grind.



33 “Cannibal Corpse ha logrado mucho más que ver censurados sus discos y conciertos; ha sido repetidamente el blanco de los ataques de la autonombrada policía moral de USA (Gore, PMRC, Lieberman, Dole), aparecido en una exitosa película de Hollywood ("Ace Ventura"). Op, cit, www.metalblade.com., p.1.

34 Ibíd., p.1.

35 Roger Bartra. “El mito del salvaje”. En: Ciencias 60-61, octubre de 2000-marzo de 2001, p. 88.

36 Véase esta idea en Claude Lèvi-Strauss. “El pensamiento salvaje”, p. 13.

37 Michel de Montaigne. “De los caníbales”.

38 Peter Burke. “Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico”. Crítica, Barcelona-España, segunda edición.

39 Gonzalo Fernández de Oviedo. “Sumario de la Natural Historia de las Indias”. (Toledo, 1526). México, Fondo de Cultura Económica, 1950, Cáp. IX, pp. 123.




32 En Revista Hell`Zine, No 1, 1991, p. 12.

1 comentario:

juanchis, ksakis, jaquis. dijo...

viejo mucha chimba de bolg, lo felicito estan muy completos todos los archivos.