miércoles, 9 de abril de 2008

DEICIDE


¿POR QUÉ “FUCK YOUR GOD” DE DEICIDE Y OTRAS CANCIONES DE ROCK Y DE METAL SON USADAS POR TROPAS DE EE. UU EN IRAK?

POR WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ: wazuleta@gmail.com

En los siguientes párrafos se hablará un poco de una de las bandas más polémicas en el Metal: Deicide, ello se hará a partir de la siguiente problemática: ¿por qué “Fuck Your God” de Deicide y otras canciones de Rock y de Metal son usadas por tropas de EE. UU en Irak? La música de Deicide ha estremecido miles y quizás millones de oídos en todo el mundo, sus integrantes han producido imágenes, sonidos y líricas contundentes y han dejado huella entre las bandas más blasfemas del Metal (más que todo en terrenos del Death Metal). Por ello en el presente artículo se intentará realizar un corto seguimiento cronológico a la vida y obra de ellos, así como algunas reflexiones sobre el uso de su música para fines “políticos” e “imperialistas”.

Los hermanos y guitarristas Eric y Brian Hoffman y el baterista Steve Asheim estaban tocando por primera vez juntos en 1987 en una banda denominada Carnage de Tampa Florida, pero pronto cambiaron su nombre por Amon. Al año siguiente grabaron su primer demo de 6 tracks denominado: “Sacrifice Suicide”, con el apoyo del bajo y de las voces del polémico Glen Benton. En Noviembre de 1988 cambiaron su nombre por “Deicide”1, algunas revistas como Hell`Zine muestran a esta agrupación como cruda, cruel, “satánica”, fuerte y desquiciada, es decir, como la banda más enferma del Death Metal en toda su historia; y a sus integrantes los describen como depravados, analfabetas, homofóbicos, sexistas, misóginos, admiradores de los nazis2, también se les acusa de ser asesinos y sacrificadores en serie tanto de animales como de “humanos” y de impulsar a los jóvenes para matar o para que se suiciden. Sin embargo, no hay que creer todo lo que dicen, porque en las fotografías de la banda es muy común verlos abrazando a mujeres “exóticas” y “hermosas”3, además no hay un álbum ni una carátula, en los que hablen y muestren una imagen de Hitler, y a esto se suma, el hecho de que la banda en 1991, la época de estos comentarios, no rindiese declaraciones a los medios masivos de comunicación, por no explicar el por qué de su música, forma de “ser” e ideología, lo que ayuda a poner en cuestión muchos de los comentarios de las revistas. Por estos chismes for faris (que parecen de fashion TV.), los integrantes del grupo y más que todo su vocalista Glen Benton han amenazado a algunos periodistas de Tampa Florida con causarles perjuicios corpóreos4, en caso de que sigan desdeñando sus imágenes. En lo que sí parecen coincidir varias revistas, entrevistas, páginas Web, volantes de conciertos y otros artículos, es en afirman que “el FBI le ha seguido el rastro a Glen Benton, porque se dice que ha hecho varios sacrificios humanos”5. Pero desde esto ha pasado 14 años y no se le ha podido comprobar los delitos que se le imputan.

En todo caso, Deicide desde sus inicios hasta hoy día ha sido objeto de escándalos; en el 1990 por dedicar en su primer disco compacto, llamado igual que la banda, la canción “Lunatic of God`s creation” al asesino en serie Charles Manson, en 1992 porque Benton se hizo con una cuchara caliente, en su frente, una cruz invertida y por las líricas excesivamente blasfemas de su segundo álbum llamado “Legion". Luego en la gira de su disco de 1995 “Once upon the cross” tuvieron un serio altercado con Satyricon y Marduk, bandas de Black escandinavo, porque Benton los llamó payasos6 en sus tierras nórdicas, Deicide tuvo que salir protegido en una tanqueta. Por esta misma época, dos jóvenes murieron “asfixiados” en un concierto de Deicide, por eso, nuevamente esta potente banda de Death fue acusada de ser perjudicial, a través de los medios masivos, en los que decían que “Glen Benton es tan malo que fue expulsado hasta de la Iglesia de Satán” o que “los de Deicide son tan malos que se odian entre sí y sólo se unen a tocar su música”, muchas afirmaciones, pero difícilmente corroborables.

Todos estos líos y chismes, hicieron que Glen Benton y sus tres acompañantes, cansados de las investigaciones del FBI y de la Asociación Protectora de Animales, se volvieran casi “fantasmas”, a partir de su álbum “Serpents of the light” en 19977, ya que de ahí en adelante se calmaron un poco los conflictos y, por ende, empezaron a preocuparse más por su técnica musical que por su imagen; al respecto, Glen Benton considera a este álbum como el mejor de los que llevaban hasta ese momento, porque en él se unen fuerza, técnica y rapidez. Por primera vez los integrantes de Deicide no salen con Cristos invertidos en la fotografía del disco, y en su ideología se nota un “avance”, porque ahora critican al cristianismo de una manera más coherente y sin aludir tanto al concepto de Satán, en este sentido, en 1998 editaron su concierto “When Satan Lives”, en el que retoman canciones de sus cinco primeros trabajos discográficos.

No se supo casi de Deicide hasta el 2000, cuando grabaron su siguiente disco “Insinerate Hymn”, que retomó su símbolo Trifixion de tres lados conectados hacia abajo. Al año siguiente grabaron su C.D “In Torment In Hell” e hicieron lo propio en el 2004 en el trabajo “Scars Of The Crufixion”, pero con la ausencia de los mellizos Hoffman, quienes fueron reemplazados por Jack Owen (ex-Cannibal Corpse) y por otro guitarrista Ralph Santolla, los que aún continúan son G. Benton y el baterista S. Asheim.

Del trabajo “Scars of the Cruxifix” (2004) vale destacar la canción 5. “Fuck Your God” ("Manda a la mierda tu Dios") la cual ha sido usada por tropas estadounidenses -Según informa Mother Jones Magazine's website- al lado de una lista de 24 canciones para torturar a prisioneros iraquíes, conforme a evidencia de varios reportes obtenida a partir de los correos electrónicos de algunos soldados. De hecho Decide está en el número 1 con su canción, por encima de importantes grupos como Eminem, Metallica y AC/DC. “Cuando se le preguntó a Steve Asheim por las palabras de la letra del tema mencionado y el uso que de las mismas hacen las tropas, lo único que pudo decir fue: "Eso está bien. Si nuestros militares están usando un estándar de sonido como abuso, esto me hace sentir como que Deicide forma parte de nuestras tropas". Muchos de los familiares de Asheim (cabeza del grupo Decide) pertenecieron a la Marina: el padre, el tío y el abuelo. Y al respecto, dice: "Aunque yo no seguí los pasos de mis familiares, sí estoy muy contento de haber contribuido en ese evento. Entre las tácticas utilizadas por los militares norteamericanos para torturar los prisioneros iraquíes, está la de tener que escuchar "Fuck your God" a la par que se les priva del sueño y se aplica un interrogatorio dirigido a su desorientación”8.

No se dice, en el artículo citado, que los de Deicide son anti-iraquíes; pero sí, que Steve Asheim –baterista de la Banda-, no ve tal uso de su música como una violación a los Derechos Humanos; y, por el contrario, estimula con sus declaraciones a que las Tropas Norteamericanas utilicen la estrategia de tortura mencionada, no sólo en dichos prisioneros, sino en todos los que representen una amenaza para los mismos. En “The Stench Redemption” (2006) y en “Till Death Do Us Part” (2008) los de Deicide continúan en su lucha anticristiana, pero la pregunta podría ser ¿hasta qué punto se puede generalizar “el pensamiento político” de los cuatro integrantes de Deicide, sólo desde la declaración de Steve Asheim? En fin, es mejor limitarse a problemáticas que puedan ser explicadas de sus imágenes, de sus sonidos y desde sus mismas líricas.

En última instancia, se sabe poco de la vida privada de los integrantes de Deicide; no sé tan siquiera qué formación académica tienen. No obstante, lo que más me interesa es mostrar la relación que hay entre los iconos de sus discos, sus letras y su contradicción con los grupos de Metal Cristiano (más conocido como White Metal). Por lo tanto, es evidente que el Death Metal de Deicide se caracteriza por ir acompañado de líricas hiperbólicas en contra de Jesucristo y de su Dios, en las cuales se intimida no sólo a la imagen de Cristo, sino que se ridiculiza a la Biblia Cristiana, y en trabajos como el "Once Upon The Cross"(1995), en el cuarto track: "Kill The Christian", como su nombre lo indica amenazan a los cristianos de muerte, o bien en álbum "Legion" (1992), en el cual "incitan" a sus fans, para que "decapiten" a los profetas cristianos (Beheading The Prophets, track 7 del Legion). Pero lo que no es tan evidente es ¿por qué lo hacen? ¿Creen en eso? ¿Es sólo por vender? ¿Esa es su forma de ser "rebeldes"? Son preguntas problemáticas que en mi investigación sobre la Iconología del Metal no se lograrán dilucidar, lo que sí se hará es una reflexión sobre varias de sus carátulas, en la sección: cristianismo, anticristianismo y satanismo en el Metal.


1 Deicide significa “el Asesino de Dios”, pero hay que tener en cuenta que esto no necesariamente equivale a la sentencia lapidaria de Friedrich Nietzsche cuando dice: “Dios ha muerto”, puesto que así ambas se refieran al Dios de los cristianos, en Nietzsche la muerte de Dios denota la afirmación de la vida por encima de la negación de la misma, que es lo que hace la metafísica “cristiana”; en cambio, en Deicide se asesina a Dios y no se afirma la existencia. Esto se puede percibir en la canción sacrificial suicide del álbum Deicide (1990), en la que se narra un suicidio de alguien en el nombre de Satanás. Para los de Deicide, Satán representa el “odio” y la “maldad” y quizás no una deidad.

2 Artículo dedicado a “Deicide”. En Hell`Zine, 1991, p. 5.

3 Comentario extraído de la Web: www.deicide.com (de las galerías fotográficas). Esta página fue consultada a finales del 2005.

4 Hell`Zine 1991, op, cit, p 5.

5 Ibíd., p. 5.

6 Varias revistas comentan este altercado, pero cada una cuenta la versión a su manera; por ejemplo, si es blackera dice que Satyricon y Marduk hicieron correr a los de Deicide; y si es Deathmetalera afirma que el vocal de Deicide les dijo que “para tocar brutal e impío no hay que pintarse la cara como un payaso como lo hacen los Black Metal”. Glen afirmó esto porque un grupo de Black (Satyricon) les quitó su turno en el concierto, y la reacción de los blackeros fue intentar agredir a Benton, quien tuvo que irse en una tanqueta para salvar su vida. Esto es en resumen lo que dicen hasta las fuentes orales consultadas, que nos parecen más imparciales. Deicide ha sido grupo conflictivo desde sus inicios; por ejemplo, “en sus primeras presentaciones tuvieron incidentes con fanáticos religiosos, inclusive en sus casas les tiraban literatura religiosa y les gritaban consignas en contra de la banda” . (Véase Hell`Zine, op, cit, p. 5).

7 Este álbum va a ser el objeto de estudio en el primer punto del presente trabajo por parte del Anticristianismo.

8 Artículo traducido al castellano por Raúl Roldán Álvarez (2008) de la siguiente versión: “Gathered from evidence obtained through various reports, leaked interrogation logs and the accounts of soldiers and detainees, a list of the top 24 songs strategically used on military prisoners in Iraq was recently made public, according to Mother Jones Magazine's website.

Among a list of such musical luminaries as EMINEM, METALLICA and AC/DC (as well as non-luminary Barney The Dinosaur), was DEICIDE, coming in at number one with the song "Fuck Your God" from 2004's SCARS OF THE CRUCIFIX.

When word of this info first got to DEICIDE drummer, Steve Asheim, the only thing he could really say was "It's cool. If we're upto military standards of audio abuse, it makes me feel like DECIDE's doing our part for the troops." Of course this moment is not the only history that Asheim has with the armed forces. "My dad was a marine, as were my uncle and grandfather;" says the DEICIDE skinsman. "I didn't follow in their footsteps since I was so busy with the band thing, but I'm glad I was eventually able to contribute somehow."

Some of the tactical circumstances where prisoners may have heard "Fuck Your God" include sleep deprivation and interrogation disorientation”.
En: (http://www.motherjones.com/news/feature/2008/03/am-i-a-torturer.html).

No hay comentarios: