jueves, 23 de agosto de 2007

CRISTIANISMO Y ANTICRISTIANISMO23

HACIA UNA EVOCACIÓN DE UN PROBLEMA HISTÓRICO: VIKINGOS VS. CATÓLICOS MEDIEVALES

Cualquiera puede creer, desde el sentido común, que la pugna ideológica entre las bandas de Death y Black Metal anticristianas contra las del White Metal (Cristiano) es ahistórica, en este apartado se mostrará que es al contrario, puesto que los anticristianos, muchas veces, retoman a la mitología vikinga, mientras los cristianos, casi siempre, se inspiran en la hebrea.

La anterior contraposición de ideas es sólo un volver analógico a la invasión de los nórdicos a los monasterios romanos en la Alta Edad Media. En el siglo VII, como lo evoca el grupo de Black-Death Belfhegor en su video "Vomit Upon The Cross" del álbum "Necrodaemon Terror Satan", “los paganos del norte llegaron con una flota de naves, se extendieron en todas las direcciones hundiendo, robando, destruyendo y asesinando a sacerdotes, animales, monjes y monjas. Vinieron a la Iglesia de Lindesfarne, apuñalaron a todo ser vivo, acabaron los altares y tomaron los tesoros clericales”24.

Algunos géneros del Metal muestran las contradicciones mitológicas, que hacen volver a ciertas reminiscencias del Alto Medioevo. No obstante, la idea es mostrar qué papel tienen en la cultura occidental estas relaciones entre mitos y música.

Al respecto, Claude Lèvi-Strauss muestra en su texto “Mito y Significado” que “la diferencia entre la mitología y la música está en que; la primera se encarga del sentido, mientras que, la segunda tiene como función el sonido”25. Sin embargo, es más útil para este trabajo la distinción que hace en su texto “Oberturas I y II”, entre ambas nociones cuando afirma que “el mito y la música son máquinas simbólicas de abolir tiempo, cada una a su manera y en su peculiar dirección”26. Ya que en esta distinción la música no se reduce a la noción saussureana de significante y los mitos a la de significado, sino que los dos se vislumbran como máquinas simbólicas, que ayudan a construir objetos culturales, prácticas, identidades e imaginarios, fundamentalmente en las culturas de Occidente. Aunque es conveniente aclarar que las agrupaciones que son anticristianas, como Deicide, no necesariamente usan mitos nórdicos, y las que son satanistas como Acheron tampoco. Así como también es pertinente anotar que varias bandas de Metal Cristiano y de Death Metal (crítica social) como Masacre, critican sólo a la Iglesia Católica y no al Cristianismo en general (que incluye la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Protestantismo, entre otras).


DEICIDE VS. MORTIFICATION


Para comparar a estos dos grupos de Death Metal es pertinente citar primero un par de canciones de ambos grupos con sus respectivas carátulas, en las cuales el símbolo “Jesucristo” es protagonista y antagonista. Los estadounidenses Deicide en su disco “Serpents Of The Light” (1997) tienen una canción titulada “Bastard Of Christ”, en la que realizan una crítica heterodoxa que no distingue la diferencia entre Jesús (como ser humano) y Cristo (como icono de los católicos): “Bastard of the cross relentlessly/ strike fear preaching of his coming here/ scriptures twisted words to provocate/ rupture from the lord your god so great… Bastard of Christ-Die!!! He fucked himself to save you-put to death, masochist/ for this his words berate truth-agonized, prophesized/ revive the book of fiction-blasphemy, gluttony to deceive you and me. In battled disposition-hang the bitch on the cross/ entitle his convictions-blasphemous, lunatic. You heart is full of hatred- BASTARDS DIE, FUCK YOUR CHRIST, WILL SURVIVE, KILL YOUR SELF… DIE!!!!!!!!!”27.

Deicide desde sus inicios en 1987 hasta hoy día ha sido objeto de escándalos; en el 1990 por dedicar en su primer c.d, llamado igual que la banda, la canción “Lunatic Of God`s Creation” al asesino en serie norteamericano Charles Manson.

En 1992, su vocalista y bajista Glen Benton se hizo con una cuchara caliente, en su frente, una cruz invertida, para recalcar su anticristianismo. EL “LEGION” (1992) ES CONSIDERADO, INCLUSO POR ALGUNOS CRISTIANOS, EL ÁLBUM MÁS BLASFEMO DEL METAL.

El Death Metal de Deicide se caracteriza por ir acompañado de líricas exageradas, en las que se intimidan no sólo a la imagen de Cristo, sino que se ridiculiza a la Biblia Cristiana, y en trabajos como el “Once Upon The Cross”(1995), en el cuarto track: “Kill The Christian”, como su nombre lo indica amenazan a los cristianos de muerte, o bien en álbum “Legion” (1992), en el cual “incitan” a sus fans, para que decapiten a los profetas (Beheading The Prophets, track 7).

La otra cara de la moneda la constituyen los australianos Mortification, quienes musicalmente hacen unos sonidos similares a los Deicide, pero que ideológicamente son totalmente contrarios, porque adoran a Cristo y a su Dios. Una muestra de ello es su canción “Martyrs” de su album “Hammer Of God”: “Evil man killing the Christians, Satan gives him the false abuse, but as he reads the Bible truth, he converts to the Christian Faith, taken to the evil leaders, he is a disgrace thrown into a slime filled pit, eaten by rats for his new Faith”28. Curiosamente, Mortification es un grupo converso, no siempre fueron cristianos. Ahora veamos un paralelo de imágenes, en las que ambas bandas representan la imagen de su concepción sobre el “cristianismo”.

EL LÍDER DE MORTIFICATION STEVE ROWE, EN 1996, SE SALVÓ DE PERECER POR CÁNCER, CUANDO MÉDICAMENTE ESTABA 99 % MUERTO. DESDE ENTONCES SU BANDA SE HIZO MÁS CRISTIANA.(Véase la Web:

http://doblefilo.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid).

En las imágenes se puede percibir lo que cada uno de los grupos piensa sobre el cristianismo; en las primeras de Mortification hay unos dibujos de dos ángeles que invitan a que se viva en el planeta y en la otra, hacen una apología a la estrella de David; mientras que, en la de Deicide aparece Cristo con su lengua de serpiente (símbolo del “mal” en la literatura artúrica y en la cultura judeocristiana); sumado a esto, su Biblia Cristiana llena de bichos y cachos.

Deicide quiere mostrar, con esta carátula, la doble moral que hay en el cristianismo cuando se muestran como los más “buenos”, rezan, pero no prometen lo que cumplen. En el “Serpents Of The Light”, hay dos canciones que muestran esta crítica “Believe The Lie” y “The Truth Above”, en la primera muestran a la Biblia Cristiana como un libro que ha sido interpretado por hipócritas y ponen en cuestión la libertad de los feligreses de esta religión cuando dicen: “When is life worth a religion", además, realizan una reflexión existencial que duda de la Biblia Cristiana: “Take your life, be a true christian/ for the lies of existence/ Sacrifice rendered unable/ book of god is a fable”. Con esto último, es decir, “el libro de Dios es una fábula” recuerdan el pasaje de Nietzsche en el “Crepúsculo de los Ídolos”, cuando muestra: “Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula y en la Historia de un error29, con lo que el filósofo no sólo muestra que el “Cristianismo ha falseado parte de la Historia Occidental”, sino que también lo hicieron los teólogos enmascarados y los positivistas.

En este sentido, la canción de Deicide “The Truth Above” nos parece la que tiene la letra más filosófica e interesante, en ella dejan ver también su idea sobre “end of God” (el fin de Dios), pero aportan algo coherente cuando dicen: “Unidentified evolution/ fallen truth, break the god illusion/ out of faith will revive with reason/ synchronize this world we live in”. (Evolución no identificada, la verdad caída rompe la ilusión de Dios, fuera de fe vivirá con razón, sincroniza con el mundo en el que vivimos), esta canción afirma la vida como lo hizo Nietzsche.

Hay que tener en cuenta que hay agrupaciones que creen en el Dios cristiano y en la Biblia Hebrea, pero no en el cristianismo (más que todo en el catolicismo: el caso de los españoles Mago de Oz., al igual, hay grupos como los antioqueños “Masacre”, que sin ser ni cristianos ni anticristianos, critican sucintamente a la Iglesia Católica (más que todo al enriquecimiento que ostenta el Sumo Pontífice y el Vaticano).

DARK FUNERAL VS. MAGO DE OZ: U ODÍN VS. CRISTO

Dark Funeral sueca y Mago de Oz. (española) son dos bandas de Black y de Power Melodic, respectivamente, que se oponen en su ideología, pero se basan, en varias ocasiones, para sus propósitos en la misma mitología hebrea y vikinga. Por ejemplo, Dark Funeral dice en su canción del disco “Vobiscum Satanas” llamada “Enriched By Evil” lo siguiente: I am the one, let me be your son. A prince of evil, father. I am the one, let me be your son. A prince of evil, Satan”. En donde declaran hijos de Satán, el opositor de Dios Antiguo Testamento, también tienen canciones en las que hablan del armaguedón o de la Ice Land (la tierra del hielo) escandinava.

Por el lado de Mago de Oz., en su trabajo “Jesús de Chamberí”, hay ciertos cantos que aluden no sólo a Cristo, sino a sus apóstoles, aunque su crítica es poder de la Iglesia Católica y no contra las figuras de “Dios” o de “Cristo” como en Dark Funeral; unas muestras de ello son las siguientes canciones: JUDAS: DESDE EL VATICANO PREFIEREN QUE LOS JÓVENES MUERAN DE SIDA ANTES QUE UTILIZAR EL "DEMONÍACO” CONDÓN. SU ESTÚPIDO MACHISMO NIEGA A LA MUJER EL SACERDOCIO; Y EL ORO DE SUS IGLESIAS Y SUS VÍRGENES, NO SIRVEN PARA ALIMENTARBOCAS.

También Mago de Oz., aporta una idealización de la figura de Cristo en su canción y álbum: Jesús de Chamberi: ERA UNA FRÍA NOCHE DE ABRIL. EL CIELO SE CUBRIÓ DE SOMBRAS, LA LLUVIA HACÍA EL AMOR ACARICIANDO MADRID Y EL VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ EN CHAMBERI. DE SU PROFUNDO SUEÑO DESPERTÓ "TUMBAO" EN UN BANCO EN MEDIO DE LA PLAZA ENVUELTO ENTRE SÁBANAS DE FRÍO Y CARTÓN A FLOR DE PIEL SU RABIA Y EN SU MIRADA LA RAZÓN. Escuchad mi palabra un mandamiento nuevo os doy: derribad las naciones, con tolerancia y a golpes de amor". Mi reino no es de este mundo y en mi patria no se pone el sol donde la paz aborta nacen sus fronteras mi ejército el instinto y por juez el corazón. Mi política es la libertad, y soy el rey de los oprimidos por cada preso de conciencia que encarceláis el miedo y la ignorancia a vuestra piel encadenáis: Escuchad mi palabra un mandamiento nuevo os doy: derribad las naciones, con tolerancia y a golpes de amor". En un callejón Sara vende su amor alquila SIDA hasta las dos rogando a Dios que calme su dolor. Huid del sexo -dice un predicador- porque es maligno y fuente de pecado, os dejo un mandamiento nuevo: haced el amor, y no pongáis al campo puertas que no he puesto yo. Como discípulos a doce eligió: dos prostitutas, cinco ex-presidiarios, dos inmigrantes negros y un poeta de Rock, a Pedro el vagabundo (en “La canción de Pedro”, se puede vislumbrar a un ex-obispo que se gana la vida tocando el acordeón, él será el elegido por Jesús para establecer un nuevo orden de revolución. y a un toxicómano menor”. Dice pedro: Sobre esta piedra montaré un nuevo orden de revolución, tiraremos los muros de oro que la Iglesia en nombre de mi padre robó ¡cuando yo me vaya tú serás mi voz!

En estas canciones anteriores, se puede percibir que la crítica de este grupo español es anticlerical y antieclesial, pero no anticristiana. Aunque, tanto Dark Funeral como Mago de Oz creen en un “Ser Supremo”: Satán y Dios, respectivamente. Pero ambas critican elementos algo distintos; los primeros al cristianismo en general y en abstracto; mientras que los segundos solamente a la Iglesia Católica.

La bruja que toca violín entre la luna connota alegóricamente tanto la música como la ideología del grupo Mago de Oz, el cual se ha inspirado líricamente en algunos pasajes bíblicos, en los que narran su visión de Dios, de Cristo y de la Iglesia Católica. En la segunda imagen se percibe la figura de Satanás, a quien le dedican varias canciones en sus discos, por ejemplo, en sus trabajos discográficos “Secrets of The Black Arts”31, “Vobiscum Satanas”32 y “Diabolis Interium”33, en los que se junta su heterodoxia hacia el cristianismo y su ortodoxia hacia el satanismo. En este sentido, los grupos de Black como Dark Funeral tienen la tendencia a maquillarse como un cadáver (el famoso Corpse pain), que al lado de la mitología vikinga y de la aversión a los símbolos del cristianismo configuran su identidad.

Otro elemento que se podría analizar es la imagen del estereotipo del Black Metal promedio, quien según ciertos blackeros, tiene que poseer accesorios como maquillaje mortuorio (o Corpse paint), cruz invertida, tetragrámaton invertido, convertido en pentagrama, el cual debe configurar una machocabrío (símbolo hebreo que denota el “mal” para ellos). La imagen también muestra que el individuo tiene unas manillas que hacen que se muestre más exótico ante los amantes de este género musical. Tanto es así, que es común ver algunos jóvenes blackeros en el Centro Comercial de la Playa; comprando discos compactos de grupos que quizás no han escuchado, varios de ellos solamente los adquieren, porque les gusta su apariencia “brutal”, o como dicen ellos su “pinta” de “Black Metal radical”.

Después de todo, Dark Funeral y Mago de Oz se constituyen como unas agrupaciones que defienden imaginarios distintos, pero con algo en común: retoman la época de Cristo y la Edad Media, de ahí que sea común que los títulos de sus canciones estén muchas veces en latín. Asimismo, Mago de Oz, retoma, algo del Barroco, a Don Quijote de Cervantes y le rinde un homenaje dedicándole una serie de canciones como “LA LEYENDA DE LA MANCHA” Y “ANCHA DE ASTILLA”.

Otra agrupación que, como Mago de Oz, no critica a todo lo que sea cristiano, sino a la Iglesia Católica es Masacre, esto lo hace fundamentalmente en su álbum “Sacro” (1996), en su canción “MÁS ALLÁ DEL DOLOR” (Líricas: Alex Oquendo – Música: Juan C. Gómez). Estás hecho a imagen del mundo de estiércol, tierra, paraíso Infierno!!! De rodillas tus cabezas esclavas perdonadas, bendecidas, están salvadas despierten, reflexionen, son esclavos atados a los altares y al pecado. Engañados con silencio todo aquí ha acabado diezmos, adiciones, sacrificios riquezas, abstinencias ofreces... Más allá del dolor... Más allá del dolor... Rezaré, pedirás Más allá del dolor... Más allá reiré... Más allá del dolor pediré, rezaré. Más allá del dolor rezaré, pedirás, reiré... Bienvenidos a los altares donde el oro y la riqueza encabezan sus iglesias con la sangre de los fieles más allá del dolor, pedirás, rezarás, sufrir, pecar, alma penar”.

Los antioqueños de Masacre ven a la religión católica como símbolo de explotación y esclavitud hacia la humanidad, esto lo muestran en la canción número once de su “Sacro”: “Buscando arrasar con la estúpida fe de que todo es bondad una falsa doctrina más... En los actos de verdad una mentira de engañosos cuentistas disfrazados con su túnica moral profetas, sacerdotes...Moral esclava Moral esclava Moral esclava Moral esclava. Hablar del mundo sin enfrentarlo. Hablar de hambre y tú llenando. Hablar de guerra mas no evitando. Hablar de moral y esclavizando. Hablar de fe y tú pecando. ¿Quién puede darme el perdón al blasfemar, acaso será pecar decirte la verdad?”.

Sin embargo, la crítica social de Masacre se basa fundamentalmente en contra de la guerra, la cual es no sólo para Colombia, sino para todo el mundo, esto es lo más constante en sus trabajos musicales; entre sus primeros demos está “El cáncer de nuestros días” (1990), en su canción “Termonuclear” plantean lo siguiente: “¡Termonuclear!!! Hombres ocupan el cetro, potencias armadas de veneno destruyen tierra y cielo. Reacción acción termonuclear sed de poder en la guerra, hambre de matar carnicera. Termonuclear acción reacción”.

En el Death son pocas las bandas que están a favor de la paz en el planeta, aunque Increíblemente, Jack Owen, guitarrista de Cannibal Corpse, dice lo siguiente en una entrevista de 1991: “formamos una banda de Death Metal para salvar al mundo de una guerra nuclear. Deseamos la paz del mundo y no el derrame de sangre (sí, bien). Sólo queríamos hacer ruido y fastidiar a la gente”34.

Si es cierta la anterior afirmación, derrumba en parte nuestra hipótesis de que Cannibal es un grupo misántropo, pero todavía nos queda un argumento desde el álbum “Galery Of Suicide” (1998), cuando cantan: “Pile the bodies set them aflame the human RACE... Sentenced to burn...” (Conjunto de cuerpos todos colocados e incinerados de la raza humana... Sentenciado a ser quemado). “Warfare begins cities are ablaze tortured screams skin turning black. Carbonization they will all burn, mass execution, they will all die”. (Empieza la guerra, las ciudades están en llamas, gritos de torturados, el pellejo oscuro desviado. Carbonización, todos ellos van a quemarse, ejecución de masas, ellos morirán”. En el video de esta canción se muestra, por ejemplo, a un individuo que es capturado, para ser incinerado. Por todo lo dicho, se puede decir que Cannibal Corpse no es del todo misántropo, pero tampoco parece ser antibélico como lo afirma Owen en la entrevista.

En cambio, Masacre rinde tributo a la utopía de la paz, aunque en su trabajo “Muerte verdadera Muerte” (2001), muestra también que está en contra de la explotación capitalista a ciertas tribus indígenas y a los campesinos colombianos. En su séptima canción denominada “masacrados” dicen: “Pensando sólo en riquezas, pensando como explotarlos, pensando en su petróleo, olvidando sus pertenencias... Masacrados (4 veces), olvidando sus derechos, explotando su cultura, masacrando su pueblo entero, violando la raza pura... Masacrados (4 veces). Discriminación racial, Colombia india tribal intereses de por medio, explotación, riqueza petróleo, sangre derramada por el dólar”. En cuanto al asunto de los campesinos desplazados por la violencia en Colombia, Masacre dedica su canción “Éxodo” que dice: “Éxodo campesino en tierra de vándalos aún recuerdo verlos morir hay miedo al llegar la noche, el amanecer de un nuevo día trae silencio, miedo, angustias... Disfrazada con dinero la puta justicia impune atrae la guerra, pasos en falso para la paz, la sangre vencerá el anhelo de vida, derramándose por sus campos la sangre... Éxodo, éxodo, éxodo...”. Lo más interesante de la ideología de Masacre es su amor por Colombia, manifestada en la carátula de su álbum "Muerte Verdadera Muerte".

Masacre es la única banda de Metal que le conocemos ese amor por los símbolos patrios. Aunque no todo es dicha, como dice el adagio: “nadie es profeta en su tierra”; Masacre ha triunfado más en Europa que en Latinoamérica, a su vez, ha triunfado más en Argentina que en Colombia y más en Bogotá que en Medellín. De hecho, Masacre cada día es más reconocido en la escena del Metal mundial, aunque lo curioso es ver que esta banda colombiana se ha inspirado en grupos como Morbid Angel, Deicide, Cannibal Corpse y Slayer, entre otras, agrupaciones muy disímiles ideológicamente a Masacre, aunque muy compatibles musicalmente.

Por su parte, Cannibal Corpse siempre ha generado polémicas, básicamente con la Policía Moral de EE. UU, país en donde ha sido prohibido en varios Estados sus discos, con sólo consultar en la página de su disquera la Metal Blade, vemos que también están “PROHIBIDOS en Australia, Nueva Zelanda y Corea… PROHIBIDO interpretar material de sus primeros tres álbumes en Alemania, donde la venta de "Butchered At Birth" es ilegal. Aunque, esto no afectó las ventas de la banda, ni inhibió sus posibilidades de crecer”35.

En la página de los Brutal Death-Gore Cannibal Corpse, también nos muestran que “han debutado como la única banda de Death Metal ranqueada en los TOP 200 de la revista Billboard, figurado en las portadas de prácticamente todas las revistas de metal en el Mundo y girado alrededor del Globo en forma casi rutinaria. Y todo esto con cero cobertura de las radios comerciales y de MTV, exceptuando las periódicas controversias en los segmentos de noticias”36.

Solamente quienes adquirimos los discos de Cannibal Corpse hace varios años, hemos tenido acceso a la versión de sus carátulas no censuradas, porque ahora hasta en su página oficial se omiten las de sus dos primeros trabajos y las demás son material ya censurado. Pero, ¿por qué causan tanto escándalo estas imágenes en las sociedades posmodernas? Indudablemente, por ahí ronda aún esa idea de exaltar al Ser Humano como el Centro de la Naturaleza y como el animal más bello e inteligente.

Pero hay grupos como Cannibal Corpse que se oponen al concepto de “civilización” como opuesto a lo “salvaje”, no sería raro que los integrantes de esta banda se hayan inspirado en el ensayo de Montaigne en el XVI “Del Caníbal”, o en la literatura, cantos y poesías del siglo XIX del Conde de Leatremont (Isidore Lucien Ducasse) y por qué no en el “Sumario de la Natural Historia de las Indias” de Gonzalo Fernández de Oviedo, en la parte que éste describe las prácticas antropófagas de los indios Caribes y de los de Urabá, entre otros37, pero esto hay que demostrarlo después en otro trabajo y con más fuentes, de manera que se pueda plantear una hipótesis más verosímil y realizar un análisis más exhaustivo.

Por lo expuesto, se puede decir que más que misantropía y anti-imaginarios del eurocentrismo y del antropomorfismo, lo que hay en la ideología de Cannibal Corpse es una muestra de patologías; como aberraciones sexuales, desmembraciones vaginales, necropedofilias, incineraciones, suicidios, amputación de miembros, cuerpos sangrientos, más algo de metamorfosis y teratomorfismos, todo esto en figuras humanas. Una muestra de lo anterior es su carátula en el “Bloodthirst” (1999), en la que se dan estos fenómenos.




35 “Cannibal Corpse ha logrado mucho más que ver censurados sus discos y conciertos; ha sido repetidamente el blanco de los ataques de la autonombrada policía moral de USA (Gore, PMRC, Lieberman, Dole), aparecido en una exitosa película de Hollywood ("Ace Ventura"). Op, cit, http://www.metalblade.com/., p.1.

36 Ibíd., p.1.

37 (Toledo, 1526). México, Fondo de Cultura Económica, 1950, Cáp. IX, pp. 123.





34 Véase la revista Hell`Zine (1991), Op, cit, p. 12.






31 I'm an enchanter a disciple of the art aflame. In the depths of my heart. The sigils of Satan engraved Satan. Thou who possess the greater force. I'm thy faithful servant. The words of summoning I recite… Secrets of the black arts, Secrets of the black arts…”

32 Vobiscum Satanas. Cursed Nazarene, impotent king. Behold great Satanas. As he drives his nails deeper Into thy hands. The weak fugitive god eyes, Cries holy tears of blood. As the evil one, press down His crown of thorn. Ego vos benedictino In nomine magni dei nostri satanas. Ave Satanas. Ave domini inferi Oh, crusified nazarene, Where are your powers now. When you are facing, thee greater force. Cursed nazarene, impotent king.Behold thee, great Satanas”.

33 “Diabolis Interium, I wander along the path of darkness. Heart so cold, skin so pale. Driven forth by the question, My answers are written in blood. Sweet Christian blood. You can’t escape my wrath, For I am one of the lords. I am the keeper of your pain, I am the holder of the spear. Like a serpent I’m slithering, In a maze of sin and filth. Look down, you so called god.Step down, from your heavenly throne”.






29 NIETZSCHE, Friedrich. “El crepúsculo de los ídolos”. Alianza Editorial, cuarta edición, Madrid, 1980, pp. 51.





28 “Hombres malignos matando los cristianos, Satán ofrece su falso abuso, pero lee mucho la verdadera Biblia, transforma a la fe cristiana, une a los líderes malignos, él es un desgraciado que los arrojó a un fango de completo abismo, digirió ratas para su fe nueva” .




23 Para desglosar esta compleja oposición es pertinente hacer ciertas aclaraciones semánticas; entre los siguientes conceptos “ANTICRISTIANO”, ANTICRISTO, “ATEO”, “SATÁNICO”, “SATANISTA” Y “FOR FARIS”, desde algunas distinciones que realizan algunos estudiosos de la Teología y de la Demonología.

El concepto anticristiano ha generado interpretaciones polisémicas. No se trata de argumentar quién ha interpretado “bien” o “mal”, sino que el problema consiste en ir más allá de ambas nociones. El anticristo no es sinónimo de Satán, no es el contradictor ni opositor del Antiguo Testamento, no es igual a Diablo, ni a Demonio (ni siquiera en el sentido griego). El anticristo, en Nietzsche, connota por una parte la afirmación de la vida por la vida, es decir, amar lo que ven nuestros sentidos, lo mundano, lo terrestre; amar la existencia y vivirla como si fuese una obra de arte. Por otra parte, significa la negación de mundos supraterrenales (por no decir metafísicos), en otras palabras, es el tercer principio dialéctico: negar aquello que niegue a la vida, por ofrecer otra mejor, es negar la escatología y la metafísica en términos teológicos. La filosofía nietzscheana, desde lo ontológico, se podría sintetizar en la aversión hacia tres conceptos; “fe”, “Dios”, y “esperanza”; el primero es creer lo que no hemos visto, o sea, que hay un “verdadero” origen desde un “Ser Primero”, el segundo es negar las creencias de otras culturas monoteístas y politeístas, a través de una supuesta “esencia” abstracta, nihilista, inmutable e incognoscible y el tercero es tener la ilusión utópica y apriorista de creer que después de la muerte viene algo mejor. (¿Esto algún día lo sabremos?) (Véase el aforismo 23 del Anticristo, Madrid, Alianza Editorial). Por lo tanto, El anticristiano y el anticristo no son ateos ni satánicos, ni son necesariamente satanistas, porque tiene la creencia de que las religiones mienten. El anticristiano no es el contrario de Cristo, sino que es quien duda y sospecha de la verosimilitud de lo que afirman los “supuestos” seguidores de Jesús. Anticristiano y Anticristo pueden ser sinónimos, pero no lo son necesariamente, porque el primero se opone a los Cristianos y no a Cristo; en cambio, el segundo se opone a los dos, ya sea con o sin argumentos verosímiles. De ahí que quien se considere anticristo invirtiendo una cruz o quemándola es tan cristiano como quien la adora. La única regla para ser Anticristiano es no poner reglas y reírse de los dogmas sin crear nuevas doctrinas. El Anticristiano se ríe tanto de los que alaban a Satán como de los que le rezan a Dios. Primera conclusión: “el texto de Nietzsche se tenía que llamar “El Anticristiano” y no “El Anticristo”. Finalmente, queda la siguiente hipótesis para reflexionar: Qué ocurriría si anticristo tuviese una connotación como la siguiente; si anti fuese igual a antes, es decir, a Antes de Jesucristo। En este sentido, Anticristiano podría significar alguien que desconfía de la tradición judeocristiana, y que opone a ésta la grecorromana. A esto se suma, la ignorancia conceptual de muchos seguidores de Cristo y de Satanás, quienes confunden los conceptos de Satán, Diablo, Demonio, Lucifer y Leviatán, entre otros. E igualmente no distinguen entre satánico, satanista, anticristiano, ateo, fafarachoso e irreligioso. Por lo tanto, se juzga jurídicamente a los adoradores de Satanás por sus prácticas ilegales (que no siempre lo fueron), mas no porque sus creencias sean erróneas o no. Quienes idolatran a Satán, casi nunca, se consideran una nueva religión, sino un poder mundano y pagano que busca placer en exceso. No obstante, antropológicamente a estos personajes se les puede asignar el apelativo de religiosos y de dogmáticos, porque así no lo reconozcan, poseen fe en un Ser (que en la Biblia Cristiana representa el “mal”), tienen una Biblia Satánica y adoran unos símbolos como el pentagrama y como la cruz cristiana इन्वेर्तिदा


24 Joakim Hansson. La era vikinga. En: Agenda Cultural “Alma Mater”, Universidad de Antioquia, No 82, Medellín (Antioquia) -Colombia, septiembre de 2002, p. 7.

25 Op, cit, Lèvi-Strauss, Mito y significado, p. 76.

26 Ibíd., p. 67.

27 “¡Bastardo de la cruz inexorablemente atacado de miedo predicando escrituras de su futuro acá, palabras torcidas para provocar la ruptura del Señor tu dios así grandioso. Bastardo de Cristo- Muere!!!! Él te ha culeado para salvarte- pone tu muerte, masoquista por tus palabras reprende la verdad-agonizado, profetizado resucita el libro de ficción, blasfemia, glotón, engáñate y engáñame. En disposición de batalla- cuelga la prostituta en la cruz. Autoriza sus convicciones-blasfemas, lunático. Tu corazón está lleno de odio- Muere Bastardo, culeate a tu Jesús, sobrevivirás, suicídate... Muere!!!!!!!!!”. Tomado del Libro del C.D. “Serpents Of The Light” (Serpientes de la luz), 1997, song: “Bastard Of Christ”, p. 3.


1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad muy interesante el articulo, felicidades!!!